Publicidad

perro enfermo erliquia hemorragia nariz

Las hemorragias por la nariz son uno de los síntomas de la erliquia 

© W. Namket/Shutterstock

¿Qué es la Ehrlichia en perros? ¿Cómo saber si un perro la tiene?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La llamada erliquiosis (o más exactamente, ehrlichiosis) canina es una infección producida por un microorganismo que puede provocar severos problemas de salud.
 

La llamada garrapata marrón del perro es la causante de la erliquiosis, una infección muy conocida por la medicina veterinaria que puede provocar una gran variedad de inexactos síntomas. 

Sin el tratamiento correcto el desenlace de la infección por erliquia puede ser fatal. Por fortuna, hoy día es algo muy controlado. No obstante, si vives con un perro esta información te interesa.

¿Qué es la Ehrlichia en los perros?

Hablando con exactitud la Ehrlichia canis es una bacteria intracelular. Esto quiere decir que necesita penetrar dentro de otras células para poder reproducirse, por eso infecta células del perro como macrófagos y monocitos.

La garrapata marrón del perro (científicamente, Rhipichephalus) es la causante de la transmisión al animal mediante su picadura

Síntomas de la erliquia en los perros

Desde la picadura el período de incubación de la erliquia en los perros dura de ocho a 20 días. Según Ian Tizard, autor del estudio Inmunología veterinaria (Servet), la infección se divide clásicamente en dos etapas, aunque no es fácil distinguir una de otra.

Fase aguda

Tras la incubación (fase cero) es en esta en la que aparecen los primeros síntomas; que son muy inexactos y pueden incluso ser pasados por alto.

Hablamos de pérdida de peso, cansancio, fiebre, inflamación de ganglios y aumento de las secreciones en los ojos.

La picadura de la garrapata marrón es la transmisora de la infección de erliquia en los perros ©Sascha Preussner/Shutterstock

Fase crónica

El organismo se ha alojado (habitualmente) en el bazo del perro; la erliquia infecta a los glóbulos blancos y todas las células que forman la pared de los vasos sanguíneos.

Se disemina por la sangre e incluso podría llegar a alcanzar a las meninges (cerebro). En función de los órganos afectados comenzarán a producirse hemorragias que pueden derivar en un fatal fallo multiorgánico.

¿Cómo se diagnostica la erliquia en los perros?

A través de un hemograma podremos conocer si nuestro perro ha sido infectado por erliquia. Bastará entonces un simple análisis de sangre para saberlo; mediante este procedimiento también conoceremos el grado de desarrollo mediante los índices de anemia y la cantidad de plaquetas.

¿Cómo se trata la infección por erliquia en los perros?

La erliquia es una bacteria muy resistente a la acción de buena parte de los antibióticos. Actualmente se utiliza la doxiciclina y la tetraciclina. También se emplea el imidocarbo, aunque por sus efectos secundarios se recurre menos a el.

Normalmente en pocos días el perro debería mejorar, aunque esto dependerá del tiempo de la infección. El pronóstico, por lo general y si la enfermedad se diagnostica a tiempo, es bueno.

Los antiparasitarios son claves para impedir la infección por erliquia en los perros ©Chutima Chaochaiya/Shutterstock 

¿Existe vacuna contra la erliquia canina?

No, no existe vacuna contra la erliquiosis de los perros. En el año 2013 científicos israelíes aseguraron que estaban trabajando en ella (según pudo leerse en esta información). No obstante, hasta hoy no ha habido ningún nuevo avance. 

Según el veterinario Jorge Canalejo, de la Clínica Veterinaria Canalejo, la buena noticia es que la erliquia “es un tipo de infección muy controlada por la medicina veterinaria y, actualmente, no hay ningún tipo de alarma en torno a ella”.

La forma óptima de prevenir la Ehrlichiosis es evitar las picaduras de garrapatas a perros y gatos. Para ello usaremos antiparasitarios que actúen como repelentes. Puedes optar por pipetas, collares antiparasitarios, polvos y spray repelentes para reforzar la protección antes de las salidas a la calle. 

¿Se transmite la infección por erliquia a los humanos?

No exactamente. Son otras las garrapatas que pueden transmitir la erliquia a los humanos, y su tratamiento también es a base de antibióticos. 

Pero, realmente, no hay indicios de que un perro contagiado pueda transmitir la infección a los humanos. Por otra parte la incidencia de esta infección es absolutamente mínima en España. 

🧐 Fuentes: Veterinario Jorge Canalejo, Clínica Veterinaria Canalejo.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?