Publicidad

comederos automáticos para gatos
© Shutterstock

¿Son realmente útiles los comederos automáticos para gatos?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

La rutina del día a día hace que estemos más distraídos y no podamos tener todo bajo control. Es por esta razón que mucha gente decide apostar por los comederos automáticos para gatos, y así conseguir que el animal siempre encuentre comida en su bol. Pero ¿hasta qué punto es util este producto? 

¿Por qué elegir un comedero autómatico para gatos? 

Las dos piezas sobre las que se asienta la buena alimentación de un animal son el comedero -que debe ser de un tamaño adecuado dependiendo del mismo tamaño del animal-, y una comida de calidad adaptada a la edad y actividad física del felino. Y los comederos automáticos para gatos tienen muchas ventajas.

1. Es práctico

La principal de sus ventajas es que es muy práctico, sólo tienes que preocuparte en rellenarlo y programarlo para que el gato tenga siempre su comida lista aunque tú no estés en casa para ponérsela.    

2. Control de la comida

Del mismo modo, el comedero autómatico también ayuda a controlar la cantidad de comida que tu gato llega a comer. Muchas veces se rellenan los comederos hasta los topes sin tener en cuenta que los gatos, dependiendo de su tamaño, edad y actividad física deben comer una cantidad exacta de pienso. Con el comedero automático puedes programar la cantidad que quieres que el gato coma, así sabes en todo momento cuanto está comiendo.

Aunque puedes controlar la cantidad de pienso que come pesándolo, con el comedero automático es más práctico y fácil. La cantidad de comida que tu gato debe comer te la dirá el veterinario que suelas visitar.

3. Mantiene las propiedades del pienso

Otra ventaja es que la comida se mantiene fresca por más tiempo y sin ningún tipo de contaminantes. Y es que, cuando dejamos la comida al aire, pueden ocurrir varias cosas:

  • Que se ponga blanda y los gatos ya no querrán comerla, pues su textura cambia pero es que su sabor también.

  • Que se contamine al estar en contacto con el aire, porque hay insectos y otros bichos que pueden dejar sus excrementos y, en algunos casos, incluso huevos en el pienso.

Con un comedero automático para gatos también evitarás que el animal se de atracones de comida. En algunos casos, el comedero automático lo pueden incluso activar los propios gatos si aprender a hacerlo. Y, entonces, al tener la comida siempre a su disposición pierden un poco el interés por ella y evitan darse esos atracones.

¿Existen desventajas en el comedero automático para gatos?

Este comedero es más caro que uno convencional, y esto es el resultado de un sistema automático que hace que el comedero tenga una tecnología avanzada que hay que pagar. Pero este extra que hay que pagar merece la pena, pues es una inversión que te ahorra mucho tiempo. No obstante, la inversión económica puede suponer un inconveniente.

Otro problema que te puede causar es que, como en todo aparato tecnológico, hay que estar al tanto de la batería, ya que hay que cargarlo. Algunas veces funciona con pilas y otras tiene una batería recargable. Lo mejor es que te acostumbres a comprobar la batería cada ciertos días para tenerlo siempre cargado y a punto para tu felino.

Al funcionar gracias a un sistema automático puede ser que algún día deje de funcionar por lo que habrá que cambiarlo o buscar a alguien para que lo arregle. 

Comederos automáticos para gatos: ejemplos prácticos

  1. Si pasas tiempo en casa no hay problema, enseguida podrás comprobar qué es lo que no funciona y buscar una solución.
  2. Pero si vas a pasar un tiempo fuera de casa y se avería en algún momento, tu felino ya no tendrá la comida disponible y podría sufrir un cuadro de estrés por el cambio de rutina y la falta de comida. En ese caso los comederos automáticos para gatos son imprescindibles. 

Ideal general sobre el comedero programable para gatos

Vistas las ventajas y las desventajas más importantes que puede tener un comedero automático para gatos, ya puedes hacerte una idea global de lo que es mejor para ti y tu mascota. El comedero automático es más cómodo, también más limpio e higiénico; pero sí es cierto que no es práctico para todos los gatos, y que no todos lo aceptan así que también debes tener en cuenta los inconvenientes.

Decidas comprar o no un comedero automático lo importante es que vuestro gato siempre tenga su dosis de comida diaria tanto si es pienso como otros alimentos naturales. Si no comen los gatos se ponen nerviosos y se estresan por lo que buscarán comida por toda la casa hasta encontrar algo, con el desastre que eso supone. Podría también incluso escaparse para encontrar la comida fuera de casa.

Para conseguir la mejor opción tan sólo debes buscar y comparar precios para ver qué comedero automático responde mejor a las necesidades de tu gato dependiendo del precio y las características del mismo. En Internet encontrarás multitud de opciones y en algunas tiendas de animales especializadas también por lo que no te será difícil conseguir tu comedero automático.
 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?