Publicidad

Ácaros en los oídos de los gatos

Manter a raya la higiene del gato es fundamental para evitar los ácaros

© Shutterstock frantic00

Remedios caseros para acabar con los ácaros de los oídos de tu gato

Por Maica Bosch Periodista

Publicado el

Si notas que tu gato se rasca mucho las orejas y/o sacude la cabeza una y otra vez, tal vez tenga ácaros en los oídos. A continuación te damos varios remedios caseros para poner fin a este problema frecuente en felinos. 

¿Qué son los ácaros de los oídos de los gatos?

Los ácaros en los oídos del gato son una infección parasitaria provocada por bichitos diminutos en los oídos que provocan mucho picor en el animal.

Su propietario debe llevarlo al veterinario y tratar el problema a la mayor brevedad posible. De lo contrario, los ácaros pueden generar infecciones con mucha facilidad (algunas pueden afectar a la audición de tu felino) o problemas de otitis. 

Remedios caseros para acabar con los ácaros en los oídos de los gatos

La mejor opción para eliminar los ácaros del oído del gato es visitar al veterinario porque él te dará las pautas a seguir. Sin embargo, si no puedes esperar a llevarlo a la consulta veterinaria, o no puedes permitírtelo ahora mismo. Te presentamos varios remedios caseros para terminar con el problema. 

  1. Agua oxigenada 
  2. Aloe vera

Estos productos naturales los podrás aplicar directamente en la zona afectada para echar a esos molestos intrusos. Pero lo más importante es aplicarlos con la mayor suavidad posible. 

Estos remedios caseros no son algo milagroso pero ayudarán a paliar el problema de los ácaros en tu gato de la forma más natural posible. 

Agua oxigenada para tratar los ácaros del gato

Si tu gato tiene heridas causadas por el hecho de rascarse en exceso, el agua oxigenada es un remedio idóneo. 

No obstante, hay que tener cuidado con ella porque es un arma de doble filo cuando se utiliza con animales sobre todo con gatos. El agua oxigenada es un gran curador de heridas pero puede provocar mucho dolor si se están desinfectando zonas muy afectadas y volver agresivo al animal.

El propietario debe tomar las precauciones necesarias a la hora de aplicarla: una forma correcta de hacerlo es mojar un paño o algodón con este líquido y darle unos toquecitos en el interior de la oreja de forma disimulada mientras se acaricia al gato. 

Aloe Vera para tratar los ácaros de los oídos de los gatos

El aloe vera es una de las plantas usadas por excelencia para problemas de la piel. Tiene la propiedad de calmar irritaciones y curar quemaduras con una gran facilidad. 

Además, con la humedad generada por el gel (que se puede aplicar como si fuera una crema) se evita que los ácaros vuelvan a aparecer.

⚠ Atención ⚠: El cuidador del felino debe velar para que éste no ingiera esta planta. Su ingesta causará la deshidratación severa del animal. 

Tratamiento para los ácaros en los oídos de los gatos

Además de los remedios caseros presentados en el apartado anterior, hoy en día existen tratamientos muy sencillos para tratar los ácaros, como las pipetas de desparasitación triple, administrando el líquido en la nuca de nuestro gato combatimos mensualmente: pulgas, garrapatas, ácaros y parásitos internos.

Los ácaros del oído en gatos son depósitos oscuros presentes en el pabellón auditivo, similares al poso del café.
Revisar las orejas de tu gato es clave para prevenir infecciones ©Shutterstock NONGASIMO

Si tienes más de un gato en casa, es importante tratarlos a todos y no solo al afectado, ya que los ácaros en las orejas de los gatos son contagiosos. Por esa misma razón, debes limpiar las camas, mantas y juguetes para eliminar posibles parásitos, huevos o larvas.

¿Cómo limpiar fácilmente los oídos de tu gato?

Cómo evitar que tu gato se infecte

  • Vigilar las orejas del gato

  • Limpiar las orejas del felino 
  • Tratamiento preventivo prescrito por el veterinario
  • Desparasitación del gato 
  • Alimentación sana y de calidad
  • Atención a las compañías
  • Limpieza del hogar y las posesiones del animal

Prevenir esta infección parasitaria no es complicado. La clave está en vigilar frecuentemente las orejas del gato. No está de más que durante algunas de sesiones de mimos el propietario revise las partes que podrían estar comprometidas por heridas o infecciones. 

Si se detecta que el gato puede tener la oreja sucia, el propietario puede optar por un tratamiento preventivo (prescrito por el veterinario), ya que esta suciedad podría atraer a los ácaros fácilmente. 

Además, los expertos subrayan que se debe desparasitar a los gatos varias veces al año (más o menos dependiendo de la cantidad de veces que tu gato salga a la calle). 

Alimentación sana para prevenir los ácaros 

Algo que también puede ayudar a combatir estos parásitos es tener un sistema inmune fuerte. Asegúrate de conseguirlo dándole una alimentación suficiente y sana. 

Amistades peligrosas

También debes de tener en cuenta con quién se junta tu gato. Si sale a la calle es muy probable que algún otro gato, en un refregón, le haya traspasado algunos de estos bichitos. Y es que estos parásitos son altamente contagiosos. Saltan de un gato a otro con suma facilidad. 

Lo mismo se aplicará a perros y personas. De hecho, tu gato podrá pasarle estos bichitos a tus otras mascotas o a ti mismo (aunque esto último es más raro de ver). 

La higiene es fundamental para luchar contra los ácaros

Debes mantener limpio el ambiente en el que está normalmente tu gato. Asegúrate de limpiar a menudo su cama y sus juguetes para evitar problemas de este tipo. 

Para un gato, la limpieza es muy importante. No es por nada que se duchen durante un tercio del día. Tú también debes ser limpio por él a veces. ? Aunque evita utilizar estos productos para limpiar. 

Prevención, pero sin volvernos locos

Por otro lado, evita limpiar de forma obsesiva las orejas del felino, aunque haya padecido alguna vez estos problemas. El exceso de limpieza muchas veces genera irritaciones y se consigue el efecto contrario al deseado. Mantener la calma y no obsesionarse es fundamental para el bienestar del animal. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?