Publicidad

El gato británico de pelo corto es muy popular en Colombia.

El gato británico de pelo corto es muy popular en Colombia.

© Lilia Solonari / Shutterstock

Estas son las 7 razas de gatos más populares en Colombia

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Maine coon, bengalí, persa, himalayo, scotish fold y británico de pelo corto son algunas de las razas felinas más comunes en Colombia.

Los gatos domésticos son animales cordiales, independientes y elegantes. Les gusta tener su espacio y no necesitan que los saquen a pasear, algo de lo que pueden encargarse por sí solos. Además, son animales mucho menos ruidosos que los perros, pero sin dejar de tener un comportamiento juguetón y mimoso.

De acuerdo con la consultora internacional Kantar Worldpanel, casi 3 millones de personas en Colombia viven con algún tipo de animal de compañía en sus hogares. De ese porcentaje, el 22,3% cuenta con gatos, mientras que el 17,4% tiene tanto felinos como caninos.

Pese a que aún los perros son la especie predilecta entre colombianos (60,3%), la presencia de los gatos ha tenido un crecimiento sostenido e importante en los últimos años. Si estás interesado en sumar uno a tu vida, te comentamos que estas son las razas de gatos más populares en el país sudamericano actualmente:

1. Maine coon

El maine coon es considerado el gato doméstico más grande del mundo y una de las razas más antiguas proveniente de América del Norte. Puede pesar más de 14 kilos, su cola se parece a un mapache, tiene un cuerpo musculoso y el pelaje es semilargo. Con esta compañía felina tendrás el anfitrión perfecto, ya que siempre sale a recibir a las visitas.  

El precio del maine coon no está fijado, depende de cada criador, pero la media se encuentra entre uno y dos millones de pesos colombianos. Esto se debe a que la crianza de gatos de raza requiere mucho esfuerzo y dedicación para que su salud esté en óptimo estado.

2. Bengalí

El gato bengala es el cruce fortuito entre un gato macho doméstico y una hembra leoparda. Surgió en los Estados Unidos durante el año 1963. Esta exótica raza se destaca por su apariencia similar a la de los felinos salvajes, con un pelaje anaranjado suave junto a rayas y/o figuras negras.

Además de fuertes, fibrosos y largos, esta clase de felino tiene una forma de ser muy hiperactiva y curiosa. Sus ganas de explorar y jugar son infinitas. En cuanto al precio, suele estar entre los dos y cuatro millones de pesos.

3. Persa

La raza persa siempre ha estado asociada al lujo y la realeza. Tal y como indica su nombre, su lugar de origen fue Persia, actual Irán. Los persas son gatos dulces que se caracterizan por sus llamativos bigotes, el pelaje espumoso y sus patas cortas.

Requieren más compañía que otros gatos, por lo que resultan perfectos para personas sedentarias o mayores. Antes que los juegos, prefieren estar tirados entre el sofá o la cama todo el día. Un ejemplar persa en Colombia puede llegar a costar más de cinco millones de pesos.

4. Himalayo

El himalayo surgió de la mezcla entre ejemplares persas y siameses, por lo que tiene lo mejor de ambos. Llama la atención por su denso, sedoso y suave pelaje, así como también por sus delicados e imponentes ojos azules.  

Tiene una estructura corporal maciza: cabeza fuerte y una nariz corta y plana. En cuanto al comportamiento, es dócil, intrépido y amistoso. Especialmente, con los niños. Su precio ronda el millón y medio de pesos.

5. Británico de pelo corto

El británico de pelo corto es un gato fortachón, con gran presencia y una diversidad de colores. Esta raza disfruta tanto de la tranquilidad como de los juegos. Si bien tiene sus ratos para explorar por su cuenta, ama la compañía de su círculo social.

Su cara redonda y su cuerpo rechonchón lo convierten en peluches muy tentadores para las caricias, algo que siempre agradecerán. El precio de este simpático gato está entre los 100 y 300 mil pesos.

6. Sphinx (o gato esfinge)

El sphynx, también conocido como gato esfinge, tiene como característica más llamativa la aparente ausencia de pelaje y su aspecto tanto delgado como esbelto. No obstante, en realidad no son “pelados”, sino que tienen la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo.

Pese a lo que se cree muchas veces, no tiene origen en Egipto sino en Canadá, donde se originó a mitades del siglo XX. El temperamento de este animal es pacífico, amigable y —normalmente— prefieren la calma y la tranquilidad. Su precio suele estar entre los 2 millones de pesos.

7. Ragdoll

Los gatos ragdoll se destacan por la adorable apariencia que les brinda su esponjoso y suave manto de pelo, que suele ser completamente gris. Nacida durante la década de 1960 en el sur californiano, Estados Unidos, esta raza también tiene fama por su espíritu cariñoso y apegado.

Pero su aspecto no solo es pomposo, también se trata de un gato corpulento y postura compacta. Sus ojos naranjas o amarillos tampoco pasan desapercibidos. Será un gran anfitrión si hay visitas, como una compañía fantástica para otras mascotas. Hoy, un ragdoll de criadero cuesta cinco millones de pesos.

¿Dónde puedo adoptar un gato en Bogotá?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?