Publicidad

Gato haciendo ejercicio en un gimnasio para gatos casero

Puedes usar materiales reciclados para hacer un gimnasio felino.

© RJ22 / Shutterstock

Cómo hacer un gimnasio para gatos casero

Por Natalia Messer

Actualizado el

Si quieres que tu gato esté en forma, puedes construirle un gimnasio al interior de tu hogar. Puedes usar materiales económicos como cajas y madera.

No es como un gimnasio de humanos con pesas, cintas, máquinas abductoras y trotadoras, pero en algo se parece.

Si te estás preguntando cómo puedes ejercitar a tu gato de manera efectiva, una buena idea es hacer un gimnasio para gatos casero.

Se considera que entre un 20% a un 40% de los gatos domésticos en el mundo padece obesidad.

Un gato domesticado pesa en promedio entre 3.5 kg y 5.5 kg, aunque sus medidas están condicionadas por su raza y sexo. Las razas de gatos grandes pueden llegar incluso a pesar 8 kg.

Cuando un felino presenta sobrepeso, hay que actuar de inmediato para revertir esta situación.

Se recomienda que antes de emprender cualquier opción visites a tu médico veterinario de cabecera para que dé el tratamiento adecuado.

Debes tener muy claro que la obesidad acorta la esperanza de vida de tu mascota y trae consigo una serie de enfermedades como, por ejemplo, artritis, diabetes, problemas cardiacos, intestinales, problemas en la piel o enfermedades del hígado.

Una dieta balanceada rica en proteínas y grasas, además del ejercicio regular, son las claves para combatir la obesidad.

La actividad deportiva ayuda especialmente a desarrollar la confianza y seguridad en el animal, también libera endorfinas y, si aplica el caso, mejora problemas conductuales.

Cómo hacer un gimnasio para gatos en casa

Es muy fácil construir una estación de juegos o gimnasio para gatos con muy pocos materiales. Incluso puedes reutilizar algunos objetos como madera, tubos de PVC, hilos, cartones y telas.

Solo debes dejar volar tu creatividad.

Antes de que comiences con la creación de un gimnasio casero para gatos te recomendamos que tengas en mente tres aspectos importantes:

1. El peso y tamaño de tu gato. Si se trata de un felino muy grande, debes elegir materiales resistentes que aguanten sus kilos.

2. El espacio que adaptarás en tu casa o apartamento para el gimnasio casero. Tu gato necesita estirar sus articulaciones y músculos, así que es ideal que reserves un par de metros para que tenga espacio suficiente durante el ejercicio.

3. No olvides dibujar o hacer un boceto del diseño que tienes en mente. Para eso, te recomendamos que eches un vistazo en la web. Hay miles de opciones de gimnasios para gatos. Algunos son más sofisticados que otros e incluyen juegos, túneles, pasadizos secretos, puentes colgantes, etc.

Una vez que diste respuesta a esos tres puntos, puedes comenzar a fabricar tu gimnasio para gatos, paso a paso y hecho en casa con tus propias manos.

Materiales para hacer un gimnasio para gatos en casa

En cuanto a los materiales, puedes usar una placa de madera relativamente delgada en grosor, tubos de PVC, hilo cabuya, que resiste bastante bien y que también se usa para los rascadores felinos, retazos de telas, como ropa vieja, toallas, sábanas, cobertores, pelotas plásticas pequeñas, peluches y pegamento como silicona.

Hacer un gimnasio para gatos paso a paso

1. Deberás forrar la placa de madera con los retazos de tela. Para eso, usa la silicona y déjalos un par de minutos para que los materiales se peguen bien.

2.  Cubre el tubo de PVC con el hilo cabuya, que servirá más tarde como un rascador para tu gato.

3. El hilo sobrante lo amarrarás en la parte superior del tubo de PVC y añadirás la pelota plástica o peluche para que tu gato se entretenga jugando.

4. Finalmente, unirás la placa de madera con el tubo de PVC y lo dejarás secar por un día, hasta que los materiales estén bien adheridos.

En este video puedes seguir el paso a paso sobre cómo hacer un gimnasio para gatos:

Cómo hacer un gimnasio para gatos en madera

Si eres un amante de la madera y tienes conocimientos de carpintería, entonces puedes construir un gimnasio con este material y usando una plancha de madera delgada, huincha, sierra, taladros y tornillos.

En este video te explican con mucho detalle, cuidando también los aspectos de seguridad, cómo construir un gimnasio para gatos en madera:

Gimnasios caseros para gatos en la pared

Los gimnasios adheridos a la pared encantan a los gatos, pues les ofrecen la posibilidad de trepar y estar en las alturas. Los gatos son curiosos por naturaleza y gustan de observar lo que sucede a su alrededor.

Para construir un circuito de este tipo también necesitarás repisas de madera o un material que resista su peso, además de sierra, taladro y tornillos para fijar bien las piezas a la pared.

No querrás que tu gato sufra un accidente mientras se ejercita.

En este video puedes ver el resultado de un gimnasio para gatos en la pared: 

Gimnasios caseros para gatos que parecen puentes colgantes

Otras opciones de gimnasios caseros para gatos son los puentes colgantes, que puedes construir con palos de madera. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?