Publicidad

los gatos pueden comer guayaba

¿Le puedo dar guayaba a mi gato?

© Shutterstock / JV Konstnar

¿Los gatos pueden comer guayaba?

Por Santiago Flores

Publicado el

¿Los gatos pueden comer guayaba? Conoce aquí si es buena idea darle a tu gato de esta deliciosa fruta o si les hace daño de alguna forma.

La guayaba es una fruta deliciosa bastante común en nuestro país, la cual se puede utilizar para hacer refrescantes aguas de sabor, helados y diversos postres como la carlota. 

Esta fruta suele estar a un precio accesible y es muy fácil de encontrar en fruterías y súper mercados.

Por este motivo es muy probable que muchos de nosotros tengamos guayabas en nuestra casa y a la hora de comerlas tal vez surja la siguiente pregunta:

¿Puedo compartir esta rica fruta con mi gato? ¿le puedo dar guayaba a mi gato o le hará algún tipo de daño? Nosotros te decimos si es o no una buena idea. 

¿Los gatos pueden comer guayaba?

La guayaba es un fruto proveniente del árbol del guayabo que se cultiva en la mayoría de los estados de México en grandes cantidades.

Además de ser refrescante y tener un delicioso sabor, esta fruta es la preferida de muchas personas por sus valiosos aportes nutricionales

La guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, incluso más que los cítricos, por lo que se recomienda comerla en época de frío para fortalecer el sistema inmunológico contra virus y bacterias.

Además, esta fruta contiene mucha agua, pocas calorías y es rica en vitamina A, E, D12, hierro, potasio y fósforo.

Gracias a todos estos nutrientes la guayaba ayuda a la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro en los alimentos.

Por todos estos motivos te podemos decir que un gato sí que puede comer guayaba, pero siempre tomando algunas precauciones.

Tu gatito sí puede comer esta fruta, pero con moderación. © Pixabay

¿Cuánta guayaba le puedo dar a mi gato?

Primero que nada, hay que recordar que los gatos son carnívoros estrictos.

Esto quiere decir que su principal fuente de energía debe ser siempre la proteína de origen animal, la cual se encuentra en alimentos para gato de buena calidad.

Otros tipos de alimentos como granos, frutas y verduras solamente deben de constituir el 10% de su dieta regular

Si respetamos esas cantidades, muchos tipos de frutas y verduras en realidad pueden ser un complemento excelente para la dieta de nuestros michis.

La guayaba en particular puede ser beneficiosa por la alta aportación de vitamina C, pero solo si le damos esta fruta a nuestro gato en pequeñas cantidades y de forma ocasional.

Esta limitación se debe a que la guayaba contiene oxalato, una sustancia presente en algunas otras frutas como la mora azul y la zarzamora que en grandes cantidades puede ser perjudicial para un felino.

El oxalato en exceso puede generar cálculos renales en los gatos, por lo que debemos de ser muy cuidadosos de que no coman esta fruta más de lo debido.

Si a tu michi la guayaba le parece un rico premio no hace falta cocinarla, pero sí asegúrate de quitarle bien las semillas, pues ahí se encuentra la mayor cantidad de oxalato.

¿Los gatos pueden comer fruta? 

Tal y como ya mencionamos previamente, los gatos sí pueden comer fruta, pero esta no puede sustituir a la proteína animal como fuente principal de alimentación, ya que esto podría poner en riesgo la vida de tu michi.

Dicho esto, estas son algunas frutas que sirven como ricos premios y complementos que tu gato sí puede comer

  • Sandía: siempre y cuando sea sin cáscara y semillas y en pequeñas cantidades, esta fruta podría ser un buen bocadillo para tu michi.
  • Manzana: tiene mucha fibra, antioxidantes y vitamina C. Es un complemento excelente siempre y cuando se la des a tu gato SIN corazón y SIN semillas.
  • Mango: es una buena opción, pero también en cantidades moderadas, ya que contiene mucho azúcar y en exceso puede resultar perjudicial.
  • Plátano: rico en potasio. También es bueno en pequeñas cantidades y bien picado.
  • Papaya: es una buena opción en pequeñas dosis (porque tiene demasiada fibra) y siempre sin cáscara y sin semillas.
Lo mejor es consultar con un veterinario antes de darle cualquier tipo de fruta a tu gato. © Pixabay

En este video puedes ver otras frutas que pueden comer los gatos:

 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?