Publicidad

gato enfermo

Un gato con síntomas de enfermedad.

© Official / Shutterstock

Mi gato tiene diarrea y el ano irritado, ¿qué le pasa?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Actualizado el

La diarrea siempre es un síntoma alarmante en los gatos, pero ¿qué pasa cuando además se presenta con irritación? La veterinaria explica este problema y su tratamiento.

La diarrea es considerada como un mecanismo de defensa del cuerpo y su finalidad es expulsar agentes de tipo infeccioso como virus, bacterias y/o parásitos, toxinas u otras sustancias que son capaces de llegar a ser nocivas para el cuerpo.  

Este mecanismo produce un aumento en la frecuencia de la eliminación de la materia fecal; en esta existen cambios en la consistencia siendo líquida o pastosa, con disminución o aumento en el volumen.

Además puede haber la presencia de moco y/o sangre y en ocasiones presentar un olor fétido y cambio en la coloración.

También es posible observar dificultad para defecar o notar que el gato tiene la sensación de querer seguir defecando (algo denominado técnicamente como tenesmo). 

Como tutores debemos observar y tener en cuenta todas las características de la diarrea: color, consistencia, presencia de sangre y/o moco y frecuencia. 

A veces pueden verse parásitos en las heces.  Estas observaciones son útiles para el veterinario a la hora de determinar el origen y causa de esta.

¿Por qué mi gato tiene diarrea y el ano irritado?

El esfuerzo constante, la frecuencia de defecación y el aumento de la humedad en la zona anal, así como la presencia de pelo en el área, que junto con las heces llegan a formar una plasta, provocan irritación del tejido y la piel del ano haciendo que se vea enrojecido. 

La diarrea tiene múltiples causas y en ciertos casos existen factores de predisposición por edad, tipo de dieta, hábitos del gato y hábitos del tutor. 

Se clasifican según la duración en agudas y crónicas. Y por localización anatómica del tracto intestinal involucrado en: intestino delgado o intestino grueso. 

Diarrea Aguda

Su origen es principalmente infeccioso o por exposición a un agente de tipo alimenticio; por lo general se manifiesta por afecciones que están alterando al intestino delgado, son diarreas líquidas y abundantes, algunas de las causas son: 

  • Sobrealimentación.
  • Cambios bruscos de alimento: los cambios entre marcas de alimento deben ser graduales de menor a mayor cantidad, en un periodo de 7 a 10 días. 
  • Ingestión de objetos no digeribles como: hilos, madera, juguetes. etc.
  • Alergia al alimento.
  • Intolerancia alimentaria: es común observar diarrea en gatitos que fueron alimentados con leche de vaca. Los felinos en el intestino delgado tienen deficiencia o no poseen una enzima llamada lactasa cuya función es metabolizar la lactosa: un azúcar contenido en la leche de vaca. 
  • Parasitosis: es común la presencia de gusanos redondos, planos y coccidias.       
  • Infecciones bacterianas: Por ingestión de alimento en descomposición.
  • Infecciones virales: Parvovirosis felina.
  • Tóxicos.
gato con diarrea
Un gatito con diarrea. © mik ulyannikov / Shutterstock

Diarrea Crónica

Es aquella que dura más de 2 a 3 semanas o es constante, requiere de un diagnóstico más preciso con base a estudios de laboratorio e imagen para un tratamiento más adecuado. 

Tienden a tener moco, son de consistencia pastosa y en volumen de normal a poco. Los gatos con esta condición llegan a presentar tenesmo: sensación de seguir defecando aun cuando ya defecaron. 

Este tipo de diarreas suele aparecer en condiciones patológicas de: 

  • Parasitosis incontroladas.
  • Bacterias: las infecciones de intestino delgado pueden infectar también al intestino grueso. 
  • Clostridiasis: Puede llegar a desarrollar en el colon otra patología denominada colitis seudomembranosa.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Megacolon.
  • Cáncer: linfoma gastrointestinal mayor prevalencia en gatos.

¿Qué le puedo dar para que mejore? 

La diarrea es un síntoma que tiende a deshidratar rápidamente a los animales, sobre todo cuando son de tamaño pequeño o cachorros; la hidratación es de suma importancia en estos casos y acudir a consulta veterinaria es lo mejor que podemos hacer por nuestro minino. 

El médico veterinario a través de la historia clínica del paciente determinará y tratará la causa primaria de la diarrea, la condición del ano comenzará a mejorar cuando la diarrea cese.

Por ningún motivo debemos dar analgésicos y/o desinflamatorios de uso humano.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?