La diarrea es considerada como un mecanismo de defensa del cuerpo y su finalidad es expulsar agentes de tipo infeccioso como virus, bacterias y/o parásitos, toxinas u otras sustancias que son capaces de llegar a ser nocivas para el cuerpo.
Este mecanismo produce un aumento en la frecuencia de la eliminación de la materia fecal; en esta existen cambios en la consistencia siendo líquida o pastosa, con disminución o aumento en el volumen.
Además puede haber la presencia de moco y/o sangre y en ocasiones presentar un olor fétido y cambio en la coloración.
También es posible observar dificultad para defecar o notar que el gato tiene la sensación de querer seguir defecando (algo denominado técnicamente como tenesmo).
Como tutores debemos observar y tener en cuenta todas las características de la diarrea: color, consistencia, presencia de sangre y/o moco y frecuencia.
A veces pueden verse parásitos en las heces. Estas observaciones son útiles para el veterinario a la hora de determinar el origen y causa de esta.
¿Por qué mi gato tiene diarrea y el ano irritado?
El esfuerzo constante, la frecuencia de defecación y el aumento de la humedad en la zona anal, así como la presencia de pelo en el área, que junto con las heces llegan a formar una plasta, provocan irritación del tejido y la piel del ano haciendo que se vea enrojecido.
La diarrea tiene múltiples causas y en ciertos casos existen factores de predisposición por edad, tipo de dieta, hábitos del gato y hábitos del tutor.
Se clasifican según la duración en agudas y crónicas. Y por localización anatómica del tracto intestinal involucrado en: intestino delgado o intestino grueso.
Diarrea Aguda
Su origen es principalmente infeccioso o por exposición a un agente de tipo alimenticio; por lo general se manifiesta por afecciones que están alterando al intestino delgado, son diarreas líquidas y abundantes, algunas de las causas son:
- Sobrealimentación.
- Cambios bruscos de alimento: los cambios entre marcas de alimento deben ser graduales de menor a mayor cantidad, en un periodo de 7 a 10 días.
- Ingestión de objetos no digeribles como: hilos, madera, juguetes. etc.
- Alergia al alimento.
- Intolerancia alimentaria: es común observar diarrea en gatitos que fueron alimentados con leche de vaca. Los felinos en el intestino delgado tienen deficiencia o no poseen una enzima llamada lactasa cuya función es metabolizar la lactosa: un azúcar contenido en la leche de vaca.
- Parasitosis: es común la presencia de gusanos redondos, planos y coccidias.
- Infecciones bacterianas: Por ingestión de alimento en descomposición.
- Infecciones virales: Parvovirosis felina.
- Tóxicos.
Diarrea Crónica
Es aquella que dura más de 2 a 3 semanas o es constante, requiere de un diagnóstico más preciso con base a estudios de laboratorio e imagen para un tratamiento más adecuado.
Tienden a tener moco, son de consistencia pastosa y en volumen de normal a poco. Los gatos con esta condición llegan a presentar tenesmo: sensación de seguir defecando aun cuando ya defecaron.
Este tipo de diarreas suele aparecer en condiciones patológicas de:
- Parasitosis incontroladas.
- Bacterias: las infecciones de intestino delgado pueden infectar también al intestino grueso.
- Clostridiasis: Puede llegar a desarrollar en el colon otra patología denominada colitis seudomembranosa.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Síndrome de colon irritable.
- Megacolon.
- Cáncer: linfoma gastrointestinal mayor prevalencia en gatos.
¿Qué le puedo dar para que mejore?
La diarrea es un síntoma que tiende a deshidratar rápidamente a los animales, sobre todo cuando son de tamaño pequeño o cachorros; la hidratación es de suma importancia en estos casos y acudir a consulta veterinaria es lo mejor que podemos hacer por nuestro minino.
El médico veterinario a través de la historia clínica del paciente determinará y tratará la causa primaria de la diarrea, la condición del ano comenzará a mejorar cuando la diarrea cese.
Por ningún motivo debemos dar analgésicos y/o desinflamatorios de uso humano.