Publicidad

gatos recien nacidos

Dos adorables gatos recién nacidos

© Shutterstock

Qué tener en cuenta al desparasitar un gato recién nacido

Por Vanessa Parapar Periodista

Actualizado el

Cuando tienes un gato cachorro hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para que el felino disfrute de una salud perfecta. Uno de los problemas que más les puede afectar a los gatos cuando son cachorros son los parásitos, por lo que es primordial que conozcas cómo desparastiar a un gato recién nacido.

Desparasitar a un gato recién nacido: diferentes tipos de parásitos

El proceso por el que se eliminan los parásitos del sistema digestivo o del pelo de tu gato se conoce como desparasitación y es muy importante para la salud de tu gato llevarla a cabo. Si no se hiciera dicha desparasitación el gato podría enfermar gravemente y, no solo eso, sino que además podría contagiar a otros animales e incluso a otras personas.

Hay dos tipos de parásitos dependiendo del lugar en el que se desarrollan:

1. Parásitos internos

Se encuentran dentro del cuerpo del animal, sobre todo en el intestino, pero también pueden verse afectados otros órganos como son el corazón o los pulmones. 

Los parásitos internos más habituales son los protozoos y los gusanos intestinales que llegan a causar incluso heridas en el intestino y obstrucciones bastante graves. 

Los síntomas que puede tener un cachorro con esta clase de parásitos en su interior son fatiga, abdomen hinchado, tos, vómitos, diarrea, falta de apetito e incluso fiebre en los gatos

2. Parásitos externos 

Estos también se conocen como ectoparásitos y son los que se posan sobre a piel del animal. Los que todos conocemos son las pulgas y las garrapatas, que sobreviven a base de sangre del animal en el que están adheridas.

Cómo desparasitar a un gato bebé

©Shutterstock

Para desparasitar a un gato recién nacido existen varias opciones, en función de si son parásitos internos o externos.

Desparasitar externamente a un gato bebé

  1. Collares antipulgas.
  2. Spray antipulgas.

A la hora de luchar contra los parásitos externos, lo mejor que hay son los collares antipulgas, pero estos solo están recomendados para gatos que ya tengan entre 4 y 10 semanas de vida. Por lo que si tu gato todavía tiene menos de 4 semanas lo que puedes utilizar es un spray antipulgas que son muy seguros para el gato; incluso cuando todavía tiene días de vida.

Desparasitar internamente a un gato bebé

Por otro lado, para saber cómo desparasitar a un gato recién nacido que tiene parásitos internos lo único que puedes hacer es visitar a un veterinario para que te recete la medicación adecuada y te explique cuáles serán las pautas a seguir en el tratamiento. 

Cómo darle las pastillas a un gato recién nacido

©Shutterstock

Lo más difícil de todo del tratamiento contra los parásitos internos es darle las pastillas a tu gato, ya que son bastante reacios a tomarlas y no las aceptarán a la primera.

Calmar a mi gato recién nacido para darle una pastilla: pasos a seguir

Si tu gato se pone muy nerviosos, lo que puedes hacer para tranquilizarle es darle la medicina siguiendo los siguientes pasos:

  1. Envuelve al gato en una sábana o toalla y deja solo su cabeza fuera. Por supuesto, no lo enrolles muy fuerte y actúa en todo momentos con calma para contagiarle esa tranquilidad al gato, pues suelen copiar nuestra conducta.

  2. Colócalo en tu regazo, así estará más tranquilo y también lo tendrás más controlado.

  3. Sujeta su cabeza con tus dedos, concretamente debes colocar el dedo pulgar y el índice uno a cada lado de su cara. Puede ser que se revuelva y te intente morder si se siente atacado.

  4. Abre la boca del gato ejerciendo un poco de presión desde esos dedos que ya tienes colocados a ambos lados de su cara, así abrirá la boca. Controla en todo monteo la fuerza que ejerces sobre su boca para no hacerle daño.

  5. Coloca despacio la medicación dentro de su boca, lo más atrás posible para que se la trague de inmediato.

  6. Cuando sueltes la boca del gato, mantenla cerrada con tus manos unos segundo para que no pueda escupir la pastilla, así se la tragará.

  7. Si ya estés segura de que se la ha tragado, puedes soltar el hocico. No está de más que le eches un ojo después de soltarlo, ya que podría no haberse tragado la medicación y la acabará escupiendo.

  8. Si se la traga a la primera debes premiarle por ello. Felicitarle por el trabajo bien hecho hará que no relacione ese momento con una mala experiencia. Las muestras de cariño también sirven como premio y si no, puedes darle alguna chuche para gatos.

©Shutterstock

Una vez ya hayas desparasitado a tu gato recién nacido o cuando ya tenga unos meses de vida, los dos estaréis más tranquilos; el gato porque se sentirá obviamente más sano y tú porque sabrás que has podido ayudar a tu felino a mejorar su salud.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?