Publicidad

porque mi gato se mete debajo de la cama

¿Tu gato se esconde debajo de la cama?

© zossia / Shutterstock

¿Por qué mi gato se mete debajo de la cama?

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el

A los gatos les gusta sentirse seguros en los lugares cerrados. Puede que se escondan abajo de la cama, encima de un armario o en cualquier otra área pequeña.

¿Es buena o mala señal? Sabemos que los gatos se esconden bajo la cama cuando se sienten agitados o amenazados. Sin embargo, este comportamiento esconde más de lo que se percibe a simple vista.
 
A continuación, analizamos las posibles razones por las que un gato se esconde y si es algo que debería preocupar a su propietario.

A menudo se debe al instinto natural del gato de buscar calor y seguridad, pero también puede ser un signo de que se siente angustiado.

Nunca está de más un análisis detallado del comportamiento de tu gato.

¿Por qué mi gato se mete debajo de la cama?

Los gatos siempre quieren un lugar para dormir que sea seguro y esté protegido. Es algo completamente natural.

La mayoría de los gatos domésticos evolucionaron a partir de los gatos salvajes de Oriente Medio, que comparten la misma ascendencia que los leones, los tigres y los guepardos. Los gatos salvajes siempre eligen un lugar que esté protegido de los depredadores tanto en el suelo como enla altura (de un árbol, por ejemplo).

Así, una pequeña cueva excavada en la vegetación o en las rocas es el lugar preferido de los gatos salvajes para dormir.

Los gatos domésticos aplican el mismo instinto a los hogares que comparten con nosotros. El espacio abajo la cama es el lugar ideal para que un gato se esconda por alguna de las siguientes causas:

  • Ansiedad.
  • Comodidad.
  • Enfermedad.
  • Seguridad.
  • Dormir / descansar.

Mi gato se esconde abajo de la cama por comodidad

La mayoría de los gatos duermen entre 15 y 20 horas en un periodo de 24 horas. Con un tiempo de sueño tan largo, un elemento importante para la comodidad del gato es la ausencia de riesgo.

Los ataques de depredadores más grandes o de otros gatos más dominantes son una posibilidad muy real incluso para los gatos domésticos.

Esconderse bajo la cama (u otro mueble) permite al gato sentirse cómodo y seguro.

Mi gato se esconde abajo de la cama por seguridad

De forma similar a la sensación de comodidad, un gato quiere sentirse seguro. Percibe cosas como ruidos fuertes y repentinos o voces elevadas como peligros potenciales.

El agudo oído felino amplifica estos sonidos, lo que hará que el animal se sienta angustiado en ocasiones. Cuando un gato se esconde, es una forma natural de sentirse más seguro y fuera de peligro.

Las gatas embarazadas o que están amamantando a una camada pueden estar especialmente nerviosas y tolerar menos los ruidos fuertes, y por eso, una gata embarazada puede esconderse más.

Asegúrate de mantener el ruido al mínimo cuando estés cerca de gatas lactantes. No dejes que nadie la moleste, ni a la camada. Sí, los gatitos son bonitos, pero una gata madre alterada y estresada no es buena para ellos, ni para la propia gata.

Deja que sea ella la que decida cuándo es el momento de conocer a sus bebés, y nunca la fuerces: podría volverse agresiva.

¿Mi gato se esconde bajo la cama porque está enfermo?

La mayoría de los animales tienen tendencia a esconderse cuando no se sienten bien. Esta es otra herencia del gato salvaje.

Un animal enfermo en la naturaleza será vulnerable al ataque de los depredadores o de otros animales (una manada de lobos se volverá contra un miembro enfermo y lo ahuyentará). Por eso, los perros y los gatos se resisten a mostrarnos que están debilitados de alguna manera.

Un gato puede esconderse bajo la cama o en algún lugar oscuro y tranquilo si se siente mal o está herido.

En una circunstancia como esta, debes estar atento al comportamiento de tu gato y, si es necesario, tomar medidas para que se sienta mejor. Si el gato empieza a vomitar y a esconderse bajo la cama, hay que llamar al veterinario y pedirle consejo.

Un gato escondido abajo de la cama. © Rawpixel.com / Shutterstock

Mi gato se esconde debajo la cama por ansiedad

Al igual que un gato se esconde debajo de la cama para sentirse seguro cuando oye ruidos fuertes o repentinos, puede optar por ocultarse si está en medio de algún trastorno familiar considerable.

La llegada de un nuevo bebé humano o de una nueva mascota, por ejemplo, puede hacer que un gato se sienta molesto.

Un gato tímido puede sentirse más seguro escondiéndose, así que hay que darle mucho tiempo y espacio para que aprenda a salir y se sienta seguro cuando esté preparado.

Si un gato pasa una cantidad excesiva de tiempo debajo de la cama y puede ser por ansiedad, es buena idea considerar varias terapias para ayudarle. Un especialista en comportamiento animal puede ofrecer asesoramiento especializado.

¿Es normal que los gatos se metan abajo de la cama para dormir?

En circunstancias normales, lo más probable es que el gato haga esto simplemente para dormir.

Es cuando está dormitando cuando su gato se siente más vulnerable, por lo tanto, buscará un lugar para dormir que le proporcione refugio de los elementos, así como de los enemigos. Escondido debajo de una cama, un gato no solo se sentirá seguro, sino que también sabrá que no es probable que lo molesten durante su merecido descanso.

Conocer las principales razones por las que un gato se esconde bajo la cama será útil para determinar si hay algo que lo perturba. Puede que solo quiera dormir, pero también puede estar ansioso, herido o enfermo.

¿Cómo sacar a un gato de debajo de la cama?

Si tienes que sacar a tu gato de debajo de la cama, hay varias formas de proceder.

Lo primero y más importante es asegurarse de que la habitación está tranquila y silenciosa. Intentar sacarlo de debajo de la cama en medio del ruido y el movimiento será problemático tanto para ti como para el gato.

A menos que tengas mucha prisa y debas sacar al gato en cuestión de segundos, puede probar el siguiente método para tentarlo a salir de debajo de la cama:

  1. Llámalo con una voz tranquila y cariñosa.
  2. Ofrécele golosinas o comida, tal vez incluso un pedacito de pollo o pescado.
  3. Sé paciente y no intentes forzarlo físicamente.
  4. Si las golosinas y la comida no funcionan, prueba con un juguete, como una caña interactiva.

¿Por qué mi gato se esconde de repente?

Si un gato pasa mucho tiempo debajo de la cama, es posible que algo ande mal, y es probable que no esté allí solo para dormir. Cuando lo hayas sacado de su escondite, comprueba que no tenga heridas y verifica su estado de salud (si vomita y está desganado, llévalo al veterinario). 

Además de las comprobaciones físicas, asegúrate de que está contento. Un gato triste y deprimido puede no comer, puede estar más hablador que de costumbre, puede no orinar en su caja y puede acicalarse obsesivamente.

Por muy raro que sea su comportamiento, hay que estar atento en todo momento al comportamiento del gato. Puede estar tratando de decirle algo.

Un gatito escondido en las cortinas. © Andrey_Kuzmin / Shutterstock

¿Cuál es el escondite más común de un gato?

A continuación se indican otros lugares en los que se puede encontrar un gato escondido; las razones por las que elige estos lugares serán las que hemos enumerado anteriormente:

  • Detrás de las cortinas.
  • Detrás de los electrodomésticos calientes de la cocina.
  • Debajo de una terraza de madera.
  • Bajo las plantas del jardín.
  • En el fregadero de la cocina o en el lavabo del baño.
  • Adentro o encima de armarios y roperos.
  • Dentro de bolsas o maletas.
  • En cajas de cartón.
  • Abajo de las cobijas.

¿Está mal que mi gato se meta abajo de la cama?

A menos que tengas que mover la cama o acceder a algo debajo de ella, no hay problema con dejar que el gato se acueste tranquilamente.

Sin embargo, hay una advertencia: si el gato se acuesta habitualmente debajo de la cama y no siempre está dormido, puede estar molesto o tener algún problema médico. Si este es el caso, estaría bien checarlo a menudo, para tener una indicación clara de su salud y comportamiento.

Escondites peligrosos para un gato

Hay algunos lugares en los que un gato se esconde y que sabemos que son peligrosos. Es posible que el gato no se dé cuenta del peligro que corre si duerme detrás de un radiador o dentro de una secadora. Al fin y al cabo, solo está allí porque se siente seguro.

Echemos un vistazo a algunos lugares en los que deberías evitar que tu gato se esconda.

Los electrodomésticos

Algunos gatos encuentran refugio en la secadora o la lavadora. El tambor tiene un tamaño perfecto y suele estar bastante caliente. No lo permitas: mantén la puerta cerrada y pon un cartel de advertencia en la puerta para los otros miembros de la familia.

CONSEJO: Siempre checa los aparatos de cocina, los hornos antes de ponerlos en funcionamiento.

En la cochera y debajo de los coches

A los gatos también les gusta acostarse debajo de los coches.

Tienen una visión de 360 grados del mundo que les rodea y están resguardados. Si el coche se ha utilizado en las últimas horas, también irradiará calor al suelo. Sin embargo, esconderse debajo de un coche es excepcionalmente peligroso por razones obvias, y como propietario de un gato hay que evitar que elija ese lugar.

Esconderse en la cochera es igualmente peligroso y debe evitarse. En las cocheras de la mayoría de la gente hay cajas de herramientas, objetos afilados, maquinaria eléctrica y diversos productos químicos como herbicidas y anticongelantes (Wamiz ha cubierto innumerables historias sobre la muerte de gatos por intoxicación con anticongelantes).

Los gatos también pueden quedarse encerrados en las cocheras: si tu gato desaparece cuando normalmente vuelve a casa, pídele a tus vecinos que revisen sus cocheras: ¡puede que tu gato esté atrapado dentro!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?