gato vomita mucho

La causa más frecuente de vómitos en los gatos son las bolas de pelo

© Shutterstock

¿Por qué mi gato vomita frecuentemente?

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Desde bacterias, bolas de pelo, hasta obstrucciones intestinales, hay muchas razones por las que tu gato vomita. Mira cuándo es normal y cuándo no.

Cuando tu gatito empieza a vomitar, lo más importante es ver con qué frecuencia y qué es lo que está vomitando.

La importancia de esto es que la frecuencia y la causa harán la diferencia en cuanto si debes esperar o llevarlo con el veterinario.

¿Por qué mi gato vomita con frecuencia?

El vómito en los gatos tiene muchas causas. Estas incluyen:

  • Estrés.
  • Bolas de pelo.
  • Estreñimiento.
  • Intolerancia a los alimentos.
  • Infecciones intestinales (parásitos, virus y bacterias).
  • Enfermedades metabólicas (enfermedades hepáticas, renales, endocrinas).
  • Algunos cánceres y obstrucciones físicas (ya sea anatómicos, como intestinales, o por comer materiales extraños como telas o juguetes).
Algunos gatos vomitan muy a menudo ©Shutterstock

Mi gato está vomitando: ¿cómo prevenir y tratar el problema?    

La prevención y el tratamiento dependen de la causa detrás. Si los vómitos suelen ser leves y limitados, el tratamiento suele ser de apoyo, e incluye la hidratación, una dieta blanda y medicamentos contra los vómitos.

La prevención puede implicar un cambio en la dieta o en la forma en que alimentas a tu gato.

¿Por qué mi gato vomita la comida entera?

Si tu gato vomita alimentos no digeridos, las causas más comunes son:

  • Comer muy rápido.
  • Tener el estómago irritado.
  • Una obstrucción intestinal.

Mi gato vomita amarillo 

De acuerdo con la experta de Wamiz España, Paula Rodríguez, cuando el vómito en los gatos es de un color amarillo-verdoso, el contenido que está expulsando es bilis.

La bilis es un fluido que producido por la vesícula biliar y que ayuda a digerir los alimentos. Un gato vomita amarillo cuando tiene el estómago vacío, es decir, tras un periodo de ayuno.

¿Por qué mi gato vomita espuma blanca?

El vómito de espuma blanca en los gatos, siguiendo a nuestra veterinaria, es síntoma de una patología más grave.

Si tu gato vomita espuma blanca es necesario atenderlo urgentemente, ya que puede estar sufriendo desde gastritis hasta una pancreatitis, enfermedad hepática o diabetes mellitus.

Asimismo, una insuficiencia renal puede causar este tipo de vómitos

Mi gato vomita líquido transparente: ¿debería preocuparme?

Si tu gato vomita con frecuencia o si no se encuentra bien, lo mejor es buscar el consejo de un veterinario. Los gatos pueden deshidratarse rápidamente, lo que puede afectar sus riñones.

Por lo tanto, si tu gato está vomitando agua, es importante buscar ayuda rápidamente. 

Un gato con vómito necesita mantenerse hidratado ©Shutterstock

¿Porque mi gato vomita las croquetas?

La causa más frecuente de vómitos en los gatos de casa son las bolas de pelo.

Esto es más común en gatos de pelo largo. Los michis que no salen de casa pueden desarrollar alergias a los alimentos, lo que puede provocar vómitos, incluso si han sido alimentados con la misma dieta durante años.

Los gatos también pueden comer cosas inusuales que pueden causar un bloqueo en el estómago o el intestino, como por ejemplo los hilos, que pueden ser particularmente dañinos si se comen.

Otras razones por las que tu gato vomita

Este canal gatuno nos comparte algunas razones frecuentes que pueden hacer vomitar a un gato.

Remedios caseros para evitar que mi gato vomite

Puedes ayudar a tu gato alimentándolo poco y de forma frecuente con comida blanda, así como animándolo a tomar agua.

No le debes dar ningún remedio casero: si tu gato vomita, puede inhalar parte del contenido del estómago y el esófago, lo que puede causar complicaciones más graves, como neumonía. 

Si tu gato tiene una obstrucción, es posible que necesite cirugía, y si se han administrado remedios caseros, estos pueden complicar la cirugía.

Los gatos también son muy diferentes a las personas (y a los perros) en la forma en que metabolizan los tratamientos, y algunos pueden ser tóxicos para los gatos, incluso cuando son seguros en otras especies.

¿Cómo ayudar a un gato con vómito? ©Shutterstock

Mi gato vomita y tiene diarrea, ¿debo llevarlo al veterinario?

Si tu gato vomita con frecuencia (más de una o dos veces por semana) o no se siente bien (no ha comido, está adormilado todo el tiempo o muestra pérdida de peso), lo mejor es consultar a un veterinario.

Si tu gato vomita después de tomar agua, es importante que sea tratado antes de que se deshidrate demasiado.

Si vomita cada dos días o más, o si no parece estar bien, es mejor buscar ayuda veterinaria.

Uno de los mayores riesgos para los gatos es la deshidratación, que puede afectar sus riñones. Entonces, si tu gato está vomitando agua o tiene diarrea, es importante buscar consejo rápidamente.

Mi gato no deja de vomitar la comida: ¿qué hago?

Si tu gato vomita, no lo alimentes durante unas horas (pero asegúrate de que tenga acceso a agua limpia y fresca). Luego ofrécele una pequeña cantidad de comida blanda y, si la acepta, podrás darle gradualmente su comida habitual. 

Si vomita con frecuencia pero por lo demás se encuentra bien, intenta cambiar su comida por una dieta más sensible. Si esto no funciona y tu gato aún vomita con frecuencia, es mejor que lo lleves con el veterinario.

¿Qué hacer cuando un gato vomita con frecuencia? ©Shutterstock

¿Es normal que un gato vomite todos los días?

No es normal que un gato vomite a diario y esto sugiere un problema detrás, como intolerancia a la dieta, obstrucción leve o un problema anatómico.

Los gatos pueden vomitar una o dos veces por semana, especialmente si son cazadores. Siempre que se encuentren bien, tengan heces normales y tomen agua, los vómitos poco frecuentes no deberían causar ningún daño.

¿Debo darle de comer a mi gato después de vomitar?

Si tu gato vomita, lo mejor es que no coma durante unas horas, pues su estómago y esófago pueden estar irritados. Eso sí, deben tener acceso a agua limpia en todo momento. 

Si tu gato se ve bien, es buena idea ofrecerle una pequeña cantidad de su comida habitual después de 4 o 6 horas, o una cucharada de comida húmeda, para ver si puede comer y retener el alimento antes de darle una comida completa. Perderse una comida no dañará a tu gato, siempre y cuando esté bien hidratado.

Alimenta a tu gato con dieta blanda en porciones bajas y de manera frecuente, como pollo hervido o pescado blanco; estos alimentos irritarán menos su estómago.

Si le das el caldo que salió de cocinar la carne, se animará a beber. Mantener a tu gato hidratado es lo más importante para ayudarlo a recuperarse de los vómitos.

Mi gato escupe después de comer, ¿qué hago?

Si tu gato vomita después de la mayoría de las comidas, lo primero que debes hacer es ralentizar su alimentación. El uso de un plato con divisiones aumentará el tiempo que le toma comer y reducirá el riesgo de que su estómago se revuelva. 

Dar raciones más pequeñas con más frecuencia también puede ayudar. Si esto no sirve, es posible que su dieta no sea la adecuada.

Intenta con una dieta especial para gatos con vómito. Si esto aún no ayuda, es mejor hablar con un veterinario.

Hay alimentos que hacer regurgitar a los gatos ©Shutterstock

¿Por qué los gatos ancianos vomitan tanto?

Los gatos mayores pueden vomitar con más frecuencia que los gatos más jóvenes. A menudo, los gatos viejitos pueden tener enfermedades que parecen ser expertos en "ocultarnos". 

Los gatos que padecen enfermedades hepáticas, renales e intestinales pueden no mostrar síntomas hasta que la enfermedad está bastante avanzada. Con frecuencia, los primeros síntomas son los vómitos y la pérdida de peso.

También se puede observar un aumento de la sed, especialmente con enfermedades renales y diabetes. Un apetito voraz y pérdida de peso, a menudo acompañados de vómitos o diarrea, pueden indicar una enfermedad hipertiroidea.

Por lo demás, algunos gatos mayores pueden estar bien, pero aún pueden desarrollar alergias a los alimentos.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?