Publicidad

gato viendo plato de comida

Los gatos pueden desarrollar alergia a su alimento

© Shutterstock

Cómo saber si mi gato tiene alergia a su alimento

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Si tu gato de repente tiene alergias en la piel y estómago inflamado, podría ser alérgico a su comida.

Los dueños de gatos pueden pensar que su gato es alérgico a la comida si ven síntomas extraños como reacciones cutáneas o diarrea y vómitos.

Pero quizá no esté del todo claro si el gato está reaccionando específicamente a la comida hasta que se cambia la dieta del gato.

En este artículo encontrarás información sobre cómo tratar las alergias en la piel de tu felino, hasta que averigües si realmente es la comida lo que la está ocasionando.

¿Qué puedo darle de comer a mi gato con alergias en la piel?

Hay muchos componentes en la dieta de un gato que pueden ayudarle a tener una piel saludable. Incluso si tu gato tiene alergias a otras cosas que no sean los alimentos, darle una dieta pensada para la piel o "dermatológica" puede ayudar.

La mayoría de las dietas para gatos alérgicos son hipoalergénicas, por lo que contienen proteínas y carbohidratos novedosos que son fácilmente digeribles y menos propensos a provocar una respuesta inmune.

Los ácidos grasos esenciales también ayudan a mantener la salud en la piel de tu gato y reducen la reacción inmunológica.

Otra alternativa es agregar antioxidantes para reducir el daño causado por los radicales libres.

¿Cómo puedo tratar las alergias cutáneas de mi gato?

La mejor forma de tratar una alergia es evitar la causa. Si esto no es posible después de un cambio en la dieta o el medio ambiente, es posible que se necesite un tratamiento especial para reducir la respuesta inmune del gato.

Esto a menudo incluye:

  • Antihistamínicos
  • Esteroides
  • Otros medicamentos recetados como inmunosupresores.

Para tratar pequeñas lesiones de alergia en la piel, se pueden recomendar cremas o lavados.

Por lo general, los baños completos no se recomiendan para los gatos, porque aunque pueden ser un tratamiento eficaz, son demasiado estresantes tanto para el gato como para el humano responsable de él. Las infecciones secundarias también pueden necesitar tratamiento con antibióticos.

También hay algunos suplementos que pueden ayudar a reducir la respuesta alérgica y mejorar la salud de la piel, por ejemplo:

  • Probióticos
  • Ácidos grasos esenciales
  • Antioxidantes
Los gatos pueden desarrollar alergias alimentarias. Shutterstock

¿Cómo puedo saber si mi gato es alérgico a su comida?

Los gatos alérgicos a los alimentos pueden presentar síntomas intestinales, como diarrea y vómitos. También pueden mostrar reacciones cutáneas que pueden estar asociadas con la cara y en la parte inferior de su cuerpo.

Incluso estas irritaciones pueden ser más extensas y estar en todo el cuerpo.

Por lo general, las irritaciones son el resultado de un cuidado excesivo de los felinos, esto debido a la picazón de la piel, lo que provoca la caída del pelo, enrojecimiento, costras e incluso llagas.

Las alergias son más comunes en gatos de mediana edad, que es cuando tienen entre 4 y 5 años.

La única forma de demostrar que el alimento está causando una reacción alérgica es cambiar a una fuente nueva de proteínas y carbohidratos durante 12 semanas completas.

Si la alergia desaparece, es probable que la comida sea parte del problema (tu gato puede ser alérgico a más de una cosa, como la comida o las pulgas).

La única forma de demostrar su alergia sería alimentarlo con la comida anterior y, si le provoca una respuesta alérgica, puedes estar seguro de que esa fue la causa.

¿Cuáles son las alergias alimenticias más comunes en los gatos?

Generalmente, las alergias de un gato a sus alimentos surgen de ingredientes comunes.
En muchas ocasiones los gatos son alérgicos a los alimentos más utilizados:

  • Carne de res
  • Pollo
  • Mariscos
  • Huevos
  • Lácteos
  • Gluten.

Los gatos no están desarrollados para comer carbohidratos, por lo que las dietas que contienen altos niveles de cereales no son buenas para ellos.

La mayor parte de su dieta debe consistir en proteínas y grasas.

La alimentación del gato debe basarse en grasas y proteínas. © Yuriy Golub / Shutterstock

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las alergias a los alimentos en los gatos?

Una vez que el sistema inmune de un gato comienza a reaccionar a los alimentos, es poco probable que vuelva a desensibilizarse, de hecho, aún si se elimina el alimento que causa la alergia, la piel tardará varias semanas en recuperarse.

Es posible que se necesiten ciertos tratamientos para ayudar a tu gato y reducir la picazón mientras esto sucede.

¿Qué puedo darle de comer a un gato con alergias alimenticias?

Los gatos con alergias pueden ser alimentados con nuevas proteínas y carbohidratos, como una dieta "hipoalergénica".

Las dietas hidrolizadas se descomponen en proteínas muy pequeñas, por lo que es menos probable que provoquen una respuesta inmune.

La adición de ácidos grasos esenciales y antioxidantes en estas dietas puede ayudar a calmar la respuesta inmunológica y mantener la piel sana.

¿Los gatos pueden ser alérgicos a la comida húmeda?

Los gatos pueden ser alérgicos a los alimentos húmedos o secos. Todo se reduce a los alérgenos a los que tu gato es alérgico, que pueden estar presentes en todo tipo de alimentos.

¿Qué causan las alergias en la piel de los gatos?

La respuesta inmune de tu gato es la responsable de las alergias. Esta surge como una reacción excesiva del cuerpo a ciertas proteínas y glicoproteínas que se ingieren, inhalan o entran en contacto.

Una respuesta inmune normal debería simplemente "ignorar" estos alérgenos, pero en los gatos alérgicos la inmunidad se sensibiliza y comienzan a reaccionar a sustancias que simplemente debería ignorar.

Por lo general, se trata de alérgenos que tu gato ha tolerado bien durante años, como la proteína de pollo o de res. A menudo, estas respuestas inmunes ocurren cuando se acercan a la edad de 4 o 5 años.

¿Cuándo debería llevarlo al veterinario?

Si tu gato tiene llagas en el cuerpo o pérdida de pelo es importante que consultes a un veterinario rápidamente. Tener comezón constante no es bueno para su bienestar, y es mejor tratarlo temprano antes de que las infecciones bacterianas se afiancen.

La causa más común de enfermedades de la piel son las pulgas, por lo que si estás seguro de que tu gato no tiene pulgas, o si las has tratado, pero aún puedes ver pulgas vivas, es mejor consultar a un veterinario.

Solo del 1 al 11 por ciento de los gatos con enfermedades de la piel son ocasionadas por alergia a los alimentos, por lo que es posible que esto no sea lo primero que se considere cuando visites al veterinario.

Un veterinario puede recomendar descartar los parásitos y dar un tratamiento breve, luego discutir las alergias alimenticias, si es que el problema se vuelve persistente o recurrente para tu gato.

Debes decirle al veterinario todo con lo que has alimentado a tu gato, con tantos detalles como sea posible; considera las golosinas y otros tipos de alimento adicional que suele comer.

Después de esto, puedes discutir con el veterinario la mejor dieta, por cuánto tiempo y cualquier posible suplemento alimenticio adicional recomendado para mantener la piel de tu gato saludable.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?