Publicidad

gatito atigrado junto a un tazón de croquetas

Es muy importante que tu gato se alimente de acuerdo con su edad

© Shutterstock

¿A qué edad un gato puede comer croquetas? Te lo explicamos a detalle

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Publicado el

Hacer que un gatito se acostumbre a comer croquetas es un proceso gradual desde el destete y que pasa por el alimento húmedo.

 

Un gatito debe, en condiciones ideales, quedarse al lado de su mamá hasta que tenga al menos 8-9 semanas de vida, momento en el que puede ser destetado.

Este periodo no solo es importante por motivos de salud y desarrollo físico, sino para que el gato aprenda las conductas felinas y las interacciones sociales propias de su especie. Durante sus primeras semanas de vida, el gatito estará tomando leche materna. 

Después comenzará a experimentar con sólidos, pero esto incluirá primero una dieta blanda (alimentos en puré) que se combinará con leche durante un tiempo.

Pasado otro par de semanas con este tipo de alimentación, cuando el gatito tenga 5 o 6 semanas de edad, se le puede empezar a dar alimento seco, es decir, croquetas, que por lo general se remojan y se mezclan con la comida húmeda.

Los gatitos necesitan la leche materna durante las primeras semanas de vida. Foto: Shutterstock

Cuando el gatito está listo para separarse de su mamá, estará comiendo una mezcla de alimento húmedo y seco.

Lo mejor: cambios graduales en la dieta del gatito

Si el gatito acaba de llegar a tu casa, es buena idea que trates de darle el mismo alimento que comía en su hogar anterior. Esto debido a que un cambio drástico en la alimentación puede generar diarrea y los gatitos pequeños pueden deshidratarse rápidamente con este padecimiento.

Una vez que tu gatito esté un poco más instalado en casa, puedes comenzar a cambiar a la nueva alimentación que quieres darle, mezclando la antigua comida y la nueva y aumentado las porciones de esta última, día con día.

Un gatito toma leche materna en biberón. Foto: Shutterstock

¿A qué edad un gato puede comer croquetas?

Los gatos empiezan a comer croquetas a las 5-6 semanas de edad, que es dos semanas después del momento en que deben haber empezado a ingerir sólidos. Al principio, las croquetas deben estar remojadas en agua y gradualmente pueden irse sirviendo más secas.

¿Cómo hago que mi gato empiece a comer croquetas?

Este es un proceso gradual, que forma parte del destete. Los gatitos pequeños deben comenzar a comer alimento húmedo para dejar de tomar leche materna y tras unas dos semanas de este tipo de alimentación, pueden empezar a comer croquetas remojadas.

Por lo general, cuando estén listos para ser separados de su mamá, serán capaces de comer pequeñas cantidades de alimento seco.

No es fácil empezar a comer croquetas. Foto: Shutterstock

¿Puedo darle comida de adulto a mi gatito?

Es fundamental darle a tu minino una dieta apropiada para cada etapa de su vida. Así que conviene checar los paquetes de alimento, que suelen señalar para qué edades son aptos. Por lo general, un gato debe comer alimento para gatito hasta que tiene un año de edad y luego pasar a alimento para gato adulto.

Este cambio también debe realizarse gradualmente a lo largo de una o dos semanas, para evitar que la nueva comida le cause molestia estomacal.

Los gatitos requieren mayor cantidad de proteínas que los gatos adultos, así que su dieta está pensada en este sentido. Además, hay algunos minerales y vitaminas que los alimentos para gatitos contienen en mayo cantidad, para ayudarle al pequeño felino a crecer y desarrollar su sistema inmune.

¿A qué edad se le cambia la comida a los gatos?

Hay que cambiar a comida para gato adulto cuando el minino tiene un año de edad, a menos que tu veterinario te recomiende hacerlo antes.

Algunas razas de tamaño grande, como los maine coon, no alcanzan su tamaño adulto hasta que tienen entre 18 meses y dos años de edad y pueden requerir comida para gatitos hasta dicha edad.

¿Cuándo debería consultar al veterinario?

Un gato bebé debería ir al veterinario cuando tiene alrededor de nueve semanas de edad para recibir sus primeras vacunas y a las 12 semanas para los refuerzos de estas primeras vacunas. Después de esto, van a necesitar un refuerzo anual.

Cuando adoptas un gatito, vale la pena que lo cheque un veterinario para asegurarte de que está sano y en forma. Lo ideal es que hagas cita unos días después de que tu gatito ha llegado a la casa, para que tengas tiempo de notar si hay algo anormal en su conducta o en su apetito.

Igualmente, deberías ir con el veterinario en cuanto notas que se siente mal y por supuesto, para seguir el plan de vacunación. Si tu gatito no recibió las primeras vacunas en el hogar o refugio donde nació, también puedes agendarlas en su primer chequeo.

¿Qué debo preguntarle al veterinario sobre la comida húmeda?

Haz todas las preguntas pertinentes sobre la dieta de tu gato desde la primera consulta. También puedes preguntar acerca de cómo alimentar a tu gatito y pedir tips para hacerlo.

Es una buena idea llevar contigo al consultorio el paquete de las croquetas que le estás dando a tu gato, para que el veterinario conozca la información nutricional del producto.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?