Publicidad

dieta para gatos con problemas hepáticos

Dieta para gatos con problemas hepáticos.

© Serdar Tibet / Shutterstock

Dieta para gatos con problemas hepáticos: ¿cuál es la mejor forma de alimentarlos?

Este artículo ha sido verificado por Tonatzin Rojas , licenciada en medicina Veterinaria y colaboradora de Wamiz.
Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Cuál es la mejor dieta para gatos con problemas hepáticos? Si tu gato tiene problemas que le afectan al hígado, puede necesitar una alimentación específica para prevenir daños mayores.

Antes de hablar sobre dietas para gatos con problemas hepáticos, es necesario detectar la enfermedad, ya que cambiar la alimentación de tu gato sin que su salud lo requiera puede ser peligroso.

El hígado es uno de los órganos más importantes y grandes del cuerpo de los mininos. Si se inflama o empieza a fallar, es vital adaptar la alimentación del animal

"Cuando decimos a nuestros clientes que su gato tiene problemas hepáticos, nos miran raro, ya que piensan que estos problemas son cosa de humanos. Nosotros decimos que los gatos se parecen más a nosotros de lo que creemos y que la alimentación hace mucho en estos casos", asegura la veterinaria María Álvarez. 

Una vez diagnosticada la afección hepática por un profesional, ya podremos abordar cuál es la mejor dieta para gatos con problemas hepáticos.

Dieta para gatos con problemas hepáticos

1. Atención a los piensos

Si tu gato sufre de problemas de hígado, tendrás que cambiar la manera y el tipo de pienso que le administras. Para ello, existen piensos específicos, comúnmente denominados "piensos hepáticos": 

''Es importante adquirir estas croquetas sin proteínas porque son especiales para digerirse mejor. Además, también existen complementos alimenticios para que el hígado del gato se recupere de la mejor manera posible'', relata la veterinaria.

Como norma general, el pienso para los gatos con esta enfermedad debe ser de fácil digestión, cargado de antioxidantes y de alta calidad.

2. Tu gato tiene que comer

gato hepatico comida humeda
Comida húmeda especializada como base de la dieta para gatos con problemas hepáticos. © Elizabett / Shutterstock

''Los gatos que sufren hepatitis, por ejemplo, tienen tendencia a dejar de comer, pero sus tutores no pueden permitir eso, puesto que no pueden estar mucho tiempo sin ingerir alimentos'', comenta la doctora. 

Siguiendo sus palabras; un gato hepático tiene que tomar alimentos húmedos.

3. El suero

En la dieta para gatos con problemas hepáticos, esta es la última opción, según nos cuenta la veterinaria, cuando los cuidadores notan que su gato no quiere comer nada. ''Existen sueros reconstituyentes idóneos para cuidar a nuestro animal y forzarlo a que comer'', relata.

3. Opciones naturales

Por otra parte, hay suplementos que provienen de las plantas y que son perfectas para añadir a la dieta de los gatos con problemas hepáticos. Es el caso de la colchicina y el boldo.

La primera se puede adquirir en pastillas en las clínicas veterinarias, mientras que la segunda se puede tomar en infusión y comprarla directamente en las herboristerías.

Si tu gato lo está pasando mal, no olvides que el cariño y la comprensión por parte de su familia son también "ingredientes" esenciales.

¿Qué puede causar la hepatitis en gatos?

El hígado inflamado en gatos puede deberse a los siguientes motivos:

En vídeo:
  • Virus o bacterias.
  • Medicamentos (sobre todo el paracetamol)"A nuestros clientes siempre les decimos que si existe alguna pastilla mala para los gatos; esa es el paracetamol. Hay que tener cuidado, puesto que algunas veces puede dañar mucho al hígado, ya que va directamente a ese órgano de manera pura", afirma la doctora. 
  • Pancreatitis.
  • Tumores.
  • Traumatismos.
  • Diabetes.
gato hepatico veterinario
Importancia de la dieta para gatos con problemas hepáticos. © Belikova Oksana / Shutterstock
Recuerda que la hepatitis es solo una de las varias condiciones hepáticas que puede padecer un gato. Para identificar específicamente la que causa malestar a tu animal, es preciso acudir a un profesional.

¿Cómo puedo saber si mi gato sufre hepatitis?

Los síntomas que suelen alarmar a los tutores de gatos son los siguientes:

  • Mucosas amarillentas.
  • Vómitos.
  • Desorientación.
  • Cambios de comportamiento.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de apetito.
  • Apatía.

Si notas que tu gato sufre alguno de estos cuadros, concierta una cita en tu clínica de confianza para cortar con el problema de raíz y, si así lo considera el profesional veterinario, poner en marcha una dieta para gatos con problemas hepáticos. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

4 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?