Publicidad

como evitar que mi gato se suba a la mesa

¿Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa?

© EkaterinaSid / Shutterstock

¿Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa?

Por Anna Zielińska-Hoşaf Comportamentalista felino

Publicado el

Huellas, pelo, objetos al suelo... Si ya no sabes qué más hacer para evitar que tu gato se suba a la mesa, aquí encontrarás los mejores consejos para evitarlo. ¿Michi-ón imposible?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato se sube a la mesa o a la encimera de la cocina? ¿Has agotado todos tus esfuerzos por explicarle que eso no se hace?

A menos que haya algún bocado sabroso y desatendido a la vista, la razón suele ser muy simple: son excelentes puestos de observación para los felinos. 

Esto nos lleva a preguntarnos si entonces es posible educarlos para que no se suban a ciertas superficies del hogar o si es "michi-ón imposible". ¿Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa?

¿Por qué mi gato se sube a la mesa?

Para saber cómo entrenar a un gato para que no se suba a la mesa, antes es necesario conocer los motivos que lo llevan a ello. 

En vídeo:

Ya sea por el explorador que llevan dentro, porque tienen hambre o, de nuevo, por la necesidad de observar el entorno desde la altura, existen varias razones por las que los gatos se suben a las mesas. 

Malos hábitos

¿Por qué mi gato se sube a la mesa cuando comemos? Los felinos pueden subirse a la mesa para robar alimentos o explorar. Si tienen éxito una vez, recordarán la experiencia y seguirán intentándolo. 

Evitar este comportamiento incluye ser consistente en mostrarles que la mesa no es un lugar de interés para ellos, no dejar comida sin supervisión y no alimentar al gato en la mesa para evitar asociaciones erróneas. 

Por otra parte, disuadirlos con un firme "no" o un sonido es más efectivo que regañarlo o rociarlo con agua

La clave para entrenar a un gato es asegurarse de que no encuentren nada apetitoso o que despierte su curiosidad en la mesa para que dejen de intentarlo.

Puesto de observación y exploración

Otra de las principales razones por la que los gatos saltan a las mesas, encimeras y otros lugares elevados es su necesidad innata de observar y explorar el entorno desde cierta altura, donde se sienten más seguros y cómodos. 

La estructura muscular de sus extremidades traseras está diseñada para el salto, ya que los gatos son exploradores naturales que recorren el territorio tanto horizontal como verticalmente.

Y si la mesa está próxima a una ventana o al balcón del piso desde donde vigilar mejor su imperio, ¡mucho mejor!

gatto annusa pesci sul tavolo
¡La tentación es demasiado fuerte! © Pogodina Natalia / Shutterstock

¿Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa?

Hay algunas personas que, para evitar que el gato se suba donde no debe, implementan "castigos alternativos", por ejemplo pegando cinta adhesiva de doble cara en la superficie, cubriéndola con papel de aluminio o colocando trampas de sonido.

@ladbible Tin foil: the number one way to keep cats off the kitchen counter top...#viral #funny #foryoupage ♬ original sound - LADbible

Estos métodos no son muy efectivos e incluso pueden resultar contraproducentes. De hecho, algunos peludos se acostumbran a esta carrera de obstáculos o incluso aprenden a esquivar las trampas o lo toman como un juego o reto. 

Otros, más ansiosos, pueden estresarse más y empezar a manifestar auténticos problemas de comportamiento.

Consejos prácticos para evitar que mi gato se suba a la mesa

A continuación, presentamos algunos métodos prácticos que te ayuden a evitar este comportamiento tan molesto para algunos tutores de gatos: 

  • Educa a tu gato desde temprana edad: acostúmbralo a no subirse a los muebles e intenta no dejar en la mesa todo lo que pueda generarle apetito o despertar su curiosidad.
  • Proporciona alternativas a la mesa: instala alfombras para las repisas, árboles para gatos o rascadores altos como alternativas para satisfacer la necesidad de tu gato de observar el entorno desde lugares elevados sin tener que subirse a la mesa.
  • Haz que se desinterese: hacer que otros lugares y objetos sean más atractivos y convenientes que la mesa puede desalentar a tu gato de subirse a ella.
  • Evita recompensas no deseadas: no des de comer a tu gato en la mesa y házselo saber al resto de la familia o a los invitados, ya que esto refuerza la asociación positiva con el lugar.
Es importante causarle desinterés por la mesa. Si se acostumbra a obedecerte solo cuando se lo dices, podrá seguir subiéndose a la misma cuando tú no estés.

Encimera de la cocina: ¿lo sabías? 

Cuando un gato se sube a la encimera de la cocina, es probable que simplemente esté interesado en lo que estás haciendo, y que el ruido del cuchillo sobre la tabla, por ejemplo, despierte su curiosidad. 

Evitar este comportamiento puede lograrse instalando estanterías para gatos en las paredes, con juguetes, una caja de cartón o una bolsa para que se entretenga mientras cocinas.

Comprender las motivaciones del gato y ofrecer alternativas son esenciales para conseguir que las superficies de tu casa no se ensucien. Esto requiere una enseñanza constante por parte del animal y de su familia humana.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar

1 comentarios

  • josegatos
    josegatos
    https://d077c3-3.myshopify.com/products/sharkslipers?utm_source=copyToPasteBoard&utm_medium=product-links&utm_content=web
Confirmar la supresión

¿Estás seguro de que quieres eliminar el comentario?

1 comentario de 1

¿Quiere compartir este artículo?