Publicidad

olivo tóxico gatos

Olivo: ¿tóxico en gatos?

© Petar Mirkovic / Shutterstock

¿El olivo es tóxico en gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

La oliva es un fruto milenario y casi una institución en nuestro país, pero, ¿qué relación guarda su árbol, su madera y sus hojas con los felinos? ¿Es el olivo tóxico en gatos?

El olivo es una planta perenne centenaria, un símbolo de resistencia y longevidad utilizada a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, ha sido fundamental en el sector alimentario. 

Aparte del consumo de aceitunas y aceite, el olivo se emplea en la fabricación de jabones, ungüentos y otros productos; y su madera se utiliza para fabricar parqué, muebles y utensilios para el hogar. 

Pero, ¿qué relación guarda el olivo con nuestros felinos? ¿Es el olivo tóxico en gatos? ¿Causa algún tipo de alergia?

¿El olivo es tóxico en gatos?

No, el olivo no es tóxico para los gatos. De hecho, sus hojas, muy apreciadas por algunos mininos, pueden utilizarse incluso como complemento alimenticio, pues ayudan a tratar diversas dolencias.

En vídeo:

¿Los gatos pueden comer olivas?

Los gatos sí pueden comer aceitunas en pequeñas cantidades, pero no es recomendable hacerlo de forma regular. Las aceitunas no son tóxicas para los gatos, pero pueden ser difíciles de digerir debido a su alto contenido de grasas y sal. 

Además, algunas aceitunas pueden contener ajo u otros condimentos que sí son perjudiciales para los gatos.

¿Es bueno darle aceite de oliva a los gatos?

Al ser animales carnívoros, el aceite de oliva no forma parte de la dieta natural de un gato. 

Así pues, no se recomienda darle aceite de oliva u otros aceites vegetales a los gatos a menos que sea recomendado específicamente por un/a veterinario/a, ya que las dietas altas en grasas pueden ser peligrosas para los gatos.

gato con olivas
No, el olivo no es tóxico en gatos, ni tampoco el consumo de sus frutos en pequeñas cantidades. © Maryna Kulchytska / Shutterstock

Beneficios de las hojas de olivo en gatos

¿Sabías que las hojas de olivo tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antifúngicas? Todas ellas pueden ser útiles para ayudar a prevenir y combatir varios problemas de salud en los perros y gatos. 

De hecho, varios estudios clínicos sugieren que la hoja de olivo puede ayudar a tratar la hipertensión, la inflamación, las infecciones y los niveles altos de azúcar en sangre. 

Además, también se ha demostrado que la hoja de olivo es 4 veces más antioxidante que la vitamina C y 2 veces más que el té verde.

Sin embargo, es imprescindible que la dosis y la manera en que se administra el extracto de hoja de olivo se consulten siempre con un veterinario, ya que su seguridad y eficacia pueden variar según la situación y la salud específica del felino.

Un antibiótico natural

Lejos de ser el olivo tóxico en gatos, el extracto de sus hojas es conocido por sus propiedades antioxidantes naturales, que pueden reducir la inflamación más rápidamente que los antibióticos convencionales

A diferencia de estos últimos, que pueden dañar el intestino al eliminar tanto las bacterias dañinas como las beneficiosas, esenciales para la salud digestiva e inmunológica del gato, el extracto de hoja de olivo puede ser una opción más conveniente para los animales, aunque siempre con el visto bueno de un profesional.

¿Cómo le doy hojas de olivo a mi gato?

Si decides administrar hoja de olivo a tu gato, es importante seguir las recomendaciones específicas de tu veterinario. Generalmente, la hoja de olivo se administra a los gatos por vía oral en forma de cápsulas o extracto líquido.

Pregunta en tu clínica de confianza si tu felino puede tomar suplementos de hoja de olivo.

El poder embriagador del olivo en gatos

El sentido del olfato es fundamental en el comportamiento de muchos animales, especialmente en los felinos, cuyo olfato es mucho más agudo que el de los humanos. 

El aroma del olivo es uno de los olores que parece tener un efecto positivo en los gatos, tal y como ocurre con la hierba gatera en muchos felinos. 

De hecho, el olivo, su madera, sus frutos y su olor incitan a muchos gatos a jugar, interactuar y arañar su madera, aunque esto varía en función del animal, como ya hemos comentado. 

Si deseas mimar a tu gato, considera regalarle un rascador de madera de olivo o juguetes con hierba gatera para contribuir a su bienestar general. Un producto natural, ¡es dos veces bueno!

Olivos y gatos: posibles peligros

Si bien el olivo y sus derivados pueden tener efectos positivos en los gatos, también han de considerarse algunos riesgos

  1. Alergia al olivo: tal y como señala el veterinario Carlos Gutiérrez en el siguiente vídeo, al igual que los humanos, los gatos también pueden desarrollar alergias a ciertos elementos, incluidos los componentes del olivo. Observa cualquier reacción inusual en tu gato después de la exposición al olivo o sus productos y descarta la alergia al polen en tu clínica de confianza.
  2. Peligros alimentarios relacionados con las aceitunas: además de ser altas en grasas, suelen estar conservadas en salmuera, lo que puede ser perjudicial para la salud de los gatos debido a su sensibilidad a la sal. 
  3. Huesos de aceituna: los huesos de aceituna pueden representar un peligro de asfixia o bloqueo intestinal si un gato los ingiere accidentalmente. ¡Mucho ojo!

Conclusiones

En resumen, y para responder a la pregunta de si el olivo es tóxico en gatos: no, el árbol no representa ningún peligro en los gatos, excepto en caso de alergia estacional a dicho árbol

En cuanto a los productos que derivan del mismo, como el extracto de sus hojas, las olivas y el aceite, estos presentan numerosos beneficios para la salud del animal

Eso sí, su modo de aplicación y de consumo (patés, fórmulas del pienso, suplementos) debe siempre consultarse con un profesional, ya que cada gato es diferente y puede reaccionar de forma distinta al olivo y sus derivados. 

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?