Publicidad

gato vomita lombrices

Mi gato vomita lombrices.

© New Africa / Shutterstock

¿Por qué mi gato vomita lombrices? Causas y tratamiento

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

El vómito en los felinos puede deberse a distintas causas, desde intolerancias alimentarias hasta problemas gastrointestinales. Pero, ¿qué ocurre si un gato vomita lombrices?

El vómito en gatos es un signo clínico que puede estar asociado a diferentes causas, como infecciones bacterianas, parasitarias, virales, intolerancias alimenticias y problemas metabólicos, entre otras. 

El vómito es un síntoma que debe ser tratado con prontitud para evitar complicaciones secundarias, como la deshidratación y la pérdida de peso.

En este artículo, nos centramos en un episodio concreto de vómitos: ¿por qué mi gato vomita lombrices?

¿Por qué mi gato vomita lombrices?

Cuando un gato vomita lombrices se debe a que existe una parasitosis o presencia de parásitos en el tracto gastrointestinal

En vídeo:
Los parásitos, de acuerdo a su especie, tienen la capacidad de migrar por todo el tracto digestivo u otros órganos (estómago, intestinos, e incluso hígado y pulmones).

En estos casos, el vómito es un mecanismo de eliminación y defensa por parte del organismo del felino ante la presencia de parásitos en el estómago.

Mi gato vomita lombrices blancas: tipos

Existen diferentes tipos de parásitos internos que se van a localizar en el tracto digestivo de los gatos, los cuales se pueden clasificar en tres tipos principales.

Taenias

Las taenias son parásitos gastrointestinales; existen diferentes especies que pueden infestar a los felinos: Echinococcus spp., Dipylidium caninum y Taenia spp

Estos parásitos blanquecinos se caracterizan porque su cuerpo se encuentra dividido en segmentos y llegan a ser demasiado largos.

El foco de infección de estos parásitos se debe al consumo de carne cruda infectada (Echinococcus, Taenias) y a la ingesta de pulgas durante el acicalamiento (Dipylidium caninum). 

Los parásitos de este grupo son de importancia zoonótica, esto es, que pueden ser transmitidos al humano.

Gusanos redondos

Las ascárides son gusanos parásitos de forma redonda y blanquecinos, similares a un espagueti. Pueden llegar a medir hasta 10 cm. 

Su transmisión puede ser a través de la leche o durante la gestación de madres infectadas con el parásito a sus gatitos. Por su parte, los gatos adultos pueden infectarse por contacto oral-fecal de animales infectados o por contacto con el suelo o agua contaminado con huevas del parásito.  

Toxocara cati es la ascáride más común en felinos y también es considerada una zoonosis.

Ancilostomas

Son gusanos pequeños y delgados menores a 1,5 cm de longitud, de color grisáceo o gris rojizo, se alimentan principalmente de sangre. 

Los adultos se localizan en el intestino delgado, mientras que sus larvas pueden migrar vía sanguínea hacia otros órganos como pulmones, piel y músculo.

La especie más común es Ancylostoma caninum y también se considera un parásito de importancia zoonótica.             

¿Qué hacer si mi gato vomita lombrices?

Si tu gato vomita lombrices, es importante mantener una higiene adecuada en casa, principalmente en el arenero del felino; y lavarse las manos después de manipular el arenero o de haber tenido contacto con el animal parasitado.

Si tenemos bebés o niños pequeños, hay que evitar que compartan alimentos y/o accesorios con el gato infectado, principalmente si son niños que tienden a llevarse cosas a la boca, pues podrían contraer los parásitos. 

Asimismo, se aconseja realizar lavado de manos al menos antes de comer y después de haber estado en contacto con el gato.
gato con bebé
Si tu gato vomita lombrices, ¡mucho cuidado con los pequeños de la casa! © Laugesen Mateo / Shutterstock

Cabe señalar que no existen remedios caseros para desparasitar felinos, por lo que es importante acudir al veterinario para implementar un calendario de desparasitación acorde a la edad, peso y tipo de parásito vomitado. 

Si tenemos otros animales, será necesario desparasitarlos a todos, así como a toda la familia que conviva con el felino.

Lombrices en vómito de gato: tratamientos

El tratamiento para las lombrices en el tracto intestinal es la desparasitación conforme al tipo de parásito y su ciclo biológico. Se recomienda realizarlo con intervalos de 15 a 21 días hasta la eliminación completa del parásito o a criterio del veterinario.

Los fármacos empleados se vinculan a la especie y fase larvaria del parásito, algunos de ellos son: Fenbendazol, Febantel, Prazicualtel y Pirantel. 

¡Si tu gato vomita lombrices, pregunta a tu veterinario cuál es el tratamiento más adecuado!

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?