La cinta (Chlorophytum comosum) es una planta de interior muy popular en todo el mundo debido a su fácil cuidado, resistencia y capacidad para purificar el aire.
Ahora bien, es lógico que muchos cuidadores se pregunten si la cinta es tóxica para los gatos. ¿Es realmente una planta peligrosa para nuestros felinos?
¿La cinta es tóxica en gatos?
No, la cinta no es tóxica para los gatos. Así lo confirman diversas fuentes especializadas en plantas tóxicas para gatos, como la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) o el veterinario clínico Carlos Gutiérrez.
En el siguiente vídeo (min. 7:24), Gutiérrez afirma que se trata de plantas completamente seguras para los felinos y que, de hecho, hay gatos que se sirven de ella para purgarse.
¿Qué hago si mi gato mordisquea hojas de cinta?
Como hemos señalado, la cinta no supone ningún peligro para tu peludo, por lo que si ves a tu gato mordiendo la planta o acostado encima de ella, en principio no has de qué preocuparte.
Así pues, siempre conviene vigilar la reacción del animal tras la ingesta de todo tipo de plantas y flores (¡y alimentos!); y en caso de presenciar signos de intoxicación, acudir de inmediato al veterinario.
Cinta y gatos: prevención
Dejando aparte la cuestión de si la cinta es tóxica para los gatos, siempre es importante informarse sobre la posible toxicidad de todas las plantas que tengas en casa o en el jardín.
Si, por el contrario, ya las tienes en tu jardín o dentro de casa, no tienes necesariamente por qué deshacerte de ellas. En ocasiones, basta con tomar algunas medidas de prevención para mantener a tu gato a salvo, como por ejemplo:
- Observar siempre la interacción de tu gato con las plantas y flores para saber qué nivel de atención necesita: habrá gatos que ignoren completamente las plantas del hogar y otros a los que les dará por mordisquearlas o acostarse encima de ellas.
- Limitar el acceso a las plantas peligrosas colocando la maceta a cierta altura o en un lugar vallado, cercado o inaccesible (repisa, estantería...).
- Desviar la atención de tu gato con juguetes con hierba gatera u otras plantas seguras para el animal.