EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Alergias a los gatos: consejos infalibles para limpiar tu casa

aspiradora y gato advice

Aspiradora 'amenazando' a un hermoso gatito

© Shutterstock

La limpieza es fundamental para combatir las alergias a los gatos. Apunta estos valiosos consejos para limpiar tu hogar y disfrutar de la compañía de tu gato de la mejor manera posible.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 9/10/20 16:33

La alergia a los gatos es una enfermedad que sufren muchas personas en España. Los síntomas de la misma representan numerosos problemas a los propietarios de los felinos que la padecen ya que la tos, los estornudos, los picores o las erupciones cutáneas no son plato de gusto para nadie.

A parte de conocer los remedios de la abuela para combatir las alergias, existen numerosos consejos y reglas vinculadas con la higiene de la casa que pueden ayudar bastante a los propietarios de gatos que presentan esta enfermedad. 

Limpiar una casa con gatos de forma meticulosa es clave para reducir los síntomas de la alergia hacía los felinos

En este sentido es importante señalar también que la limpieza del hogar no sustituirá en ningún caso las visitas ni el tratamiento médico (esto es lo primero que debes hacer si tienes alergia a los gatos) que cada paciente debe seguir si tiene alergia. Aunque permite, en la mayoría de los casos, mejorar la calidad de vida del dueño del gato sobre todo si este vive con él. 

Limpiar la casa de manera escrupulosa y cuidando cada detalle puede llegar a reducir las reacciones alérgicas ya que la mayor concentración de alérgenos se encuentra en el ambiente. 

Recuerda: cuanto más baja es la concentración de alérgenos en el ambiente, más disminuyen los síntomas.

Alergias a los gatos: cómo limpiar mi casa 

1. Limpia a diario para luchar contra la alergia a los gatos

gato casa limpia
©Shutterstock

El ritmo de limpieza del hogar debe estipularse de acuerdo a la intensidad de las reacciones alérgicas de la persona y al tiempo disponible para realizar las tareas del hogar que esta tenga. 

Hay que tener en cuenta que cuanto más se limpie la casa; menor será la cantida de alérgenos presente en el ambiente. 

Como regla general, pasar la aspiradora cada dos días puede ser una solución eficaz. Si a esta práctica le añades una limpieza en profundidad una vez por semana... ¡la presencia de alérgenos será prácticamente inexistente!

No olvides pasar la aspiradora sobre el colchón cada vez que cambies las sábanas aunque tu gato no entre en la habitación. 

Además, ventilar la casa a diario, al menos 10 minutos por la mañana y 10 por la tarde, es básico para renovar y purificar el aire.  

2. Fregar a fondo es importante para las personas alérgicas

gato mueble alergia
©Shutterstock

Limpiar los suelos a fondo y a diario permite eliminar numerosos alérgenos, en particular los que se encuentran en ese tipo de superficies. 

Evita utilizar productos peligrosos para los gatos, aquí puedes ver la lista completa. La limpieza con agua y jabón es una solución barata y segura al igual que el uso de vinagre blanco o bicarbonato de sodio. 

A parte de fregar bien los suelos debes prestar atención y no olvidar las encimeras, estanterías, tapas y fondos de muebles, los armarios...

3. Elige una aspiradora potente

gato aspiradora potente
©Shutterstock

La aspiradora es el accesorio indispensable contra la lucha de los alérgenos producidos por los gatos, en este caso el Fel D1.

En caso de tener alergia a los gatos, debes optar siempre por un modelo potente para diferentes tipos de suelos. Normalmente, en las características del aparato está marcada la potencia en watts así como en distintas categorías A, B, C...; siendo la A siempre la más potente. 

Pero eso no es lo único a tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador. Los expertos aseguran que la aspiradoras con bolsa son más higiénicas que las que no la tienen pero este tipo de aparatos puede liberar algunos alérgenos en el ambiente cuando el cambio de bolsa se realiza.

El cambio de bolsa debe realizarse siempre al aire libre, idealmente por una persona no alérgica, a menos que hayas adquirido un modelo de alta gama diseñado para el vaciado sin contacto.

4. Si eres alérgico/a a los gatos, piensa en un purificador de aire con filtro HEPA

purificador aire gato
Leyenda©Shutterstock

Los filtros HEPA (palabra que se corresponde con unas siglas en inglés, que significan High Efficiency Particle Arrester -Atrapador de Partículas de Alta Eficiencia-) cuentan, según la Normativa EN 1822, con una muy alta eficiencia a la hora de purificar el aire garantizando su capacidad de filtración.

Capturan y retienen al menos el 85% de las partículas finas suspendidas en el aire para un filtro H10, y al menos el 99,99% para un filtro HEPA H14, el más eficiente actualmente disponible.

Por lo tanto, si sufres alergias a los gatos, lo ideal sería que tu aspiradora estuviera equipada con un filtro de estas características, al igual que tu purificador de aire, en el caso de que lo tengas.

Estos filtros deben ser lavados o cambiados cada 6 a 12 meses dependiendo del modelo que hayas adquirido para mantener, de esta forma, su eficacia. 

5. Adapta tu espacio 

gato sobre parque
©Shutterstock

Para paliar los síntomas provocados por la alergia a los gatos es importante, llegado el momento, optimizar los espacios del hogar y ajustarlos a tus necesidades. 

Por ejemplo, limitar las superficies textiles que retienen alérgenos es muy importante. Si tienes la posibilidad de invertir en este ámbito, reemplaza las alfombras y las moquetas por parqué, suelos de vinilo y/o de terrazo. Una medida aplicable también en cortinas y sofás: cambiar las telas por persianas y cuero, respectivamente. 

En este punto cabe destacar la importancia de contar en el hogar con unidades de almacenamiento cerradas: armarios, cómodas, cajones... sin olvidar aspirarlos de manera regular. 

Es importante saber que cuanto más limpia sea la decoración, menos alérgenos se acumularán en casa.

6. Desinfecta la habitación y prohíbe la entrada a tu gato

gato colandose habitacion
©Shutterstock

Lo primero que tienes que hacer para limitar la cantidad de alérgenos en el dormitorio es mantener al gato fuera de esta estancia. 

Esta medida requiere de mucha paciencia, en la mayoría de los casos, ya que algunos mininos no aprecian demasiado las prohibiciones, pero la aplicación de la misma permite a las personas alérgicas preservar la calidad de su sueño; algo esencial para el buen funcionamiento del sistema sistema inmunológico de los pacientes con síntomas moderados y/o graves. 

  • Mantén siempre la puerta del dormitorio cerrada. 
  • No ceses ante los maullidos y caprichos del gato.
  • Apuesta por trucos infalibles: sprays de vinagre blanco o velas e inciensos con olor a limón, repelentes de movimiento que envían un chorro de aire cada vez que el gato se acerque a la puerta...

Una vez que el felino haya acatado esa norma, no olvides cambiarte de ropa en el baño o en otra habitación para que las prendas cubiertas de alérgenos queden fuera del dormitorio. Por la misma razón, una persona alérgica a los gatos debe lavarse o ducharse por la noche y cepillarse el pelo antes de acostarse. 

La limpieza del hogar por sí sola no hará que los síntomas de la alergia a los gatos desaparezcan, y mucho menos se curen.

Sin embargo, la sensibilidad de la persona alérgica ante los alérgenos y la intensidad de la propia alergia puede verse reducida si se siguen a rajatabla los consejos que te mostramos en este artículo ya que un hogar limpio es más saludable mejorando la calidad de vida del dueño del gato.