Con la llegada de la época navideña, muchas personas decoran su casa con adornos navideños de todo tipo: árbol de Navidad, portal de Belén, luces, guirnaldas...
Pero los humanos no son los únicos que disfrutan con la decoración de Adviento, algunos gatos también enloquecen con las decoraciones festivas debido a las luces, los colores o los destellos que no están presenten en su día a día a lo largo del año.
Aunque lo más común es pensar en los destrozos que causan en el árbol de Navidad, otra decoración que no resisten los gatos es el belén o Nacimiento.
Portal de Belén: cómo evitar que los gatos lo destrocen
A continuación, te damos 5 trucos prácticos para que el portal de Belén sobreviva a los gatos.
1. Proteger el belén de los gatos
Como se ha visto con el árbol de navidad, una forma eficiente de proteger el Nacimiento, sobre todo si es grande y está en el suelo, es colocando alguna protección, como una malla o reja alrededor para cerrarle el paso a los gatos.
2. Utilizar un repelente natural para gatos
En las tiendas de animales venden distintos tipos de repelente natural para gatos, solo hay que fijarse bien para qué tipo de superficie son.
La mayoría son inofensivos y generan aromas que no molestan a las personas (cítricos, por ejemplo), pero que sí resultan molestos para los felinos. Con suerte, los mantendrán también alejados de los Reyes Magos.
3. Colocar el belén en lugares poco atractivos para los gatos
Aunque los gatos son muy ágiles y pueden subir a donde sea, siempre hay lugares de la casa que no les llaman la atención, pues suelen tener cuartos o muebles que les gustan mucho más.
Esos lugares 'aburridos' tal vez sean ideales para poner tu belén, lejos de gatos traviesos. ¡Ve probando!
4. Belén a prueba de gatos
Otra opción es comprar un nacimiento de materiales resistentes como ciertas maderas o plástico, que sea duradero y resistente a golpes y caídas.
Así, aunque tu gato crea que las figuras son sus nuevos juguetes, no hará falta más que volverlo a colocar y ninguna figura se quedará, por ejemplo, sin cabeza.
5. Cubrir el Nacimiento con una vitrina o caja transparente
Se puede proteger el Nacimiento con una vitrina de acrílico o una caja de plástico.
Esto permitirá que se vea el portal de Belén sin que los gatos tengan acceso a las figuras.
En este vídeo encuentras otras ideas que te pueden gustar para proteger el portal de Belén de los gatos:
Consejo final: los gatos siempre serán gatos
Algunos felinos son muy perspicaces y activos y algunas veces no nos quedará de otra más que aceptar algunas de sus locuras en casa, pero también por eso los amamos tanto.
¡A la vista está!