Publicidad

¿Qué comida darle a un gato con problemas urinarios?

gato negro con problemas urinarios comida de dieta

Las infecciones urinarias son bastante comunes en gatos mayores

© Shutterstock

Si buscas evitar problemas urinarios en tu gato, es mejor evitar la leche y los alimentos con alto contenido calórico. Pero eso no es todo...

Por Dr. Liz Barton MA, VetMB, MRCVS

Actualizado el 8/2/21 14:55

Los problemas urinarios de los gatos tienen mucho que ver con lo que comen, por lo que una buena forma de ayudarlos es ver que tengan una buena dieta, pero ten en cuenta que esto puede no ser suficiente y es posible que también tengas que hacer una visita al veterinario, como verás en este artículo.

¿La leche puede causar problemas urinarios en gatos?

La leche tiene un alto contenido de calcio, que puede formar depósitos minerales en la orina y aumentar el riesgo de cálculos renales y vesicales.

Muchos gatos son intolerantes a la lactosa por lo que no se recomienda la leche para gatos o gatitos que hayan pasado de la edad del destete (alrededor de las ocho semanas).  

¿Cuál es la mejor comida para gatos con problemas urinarios?

Las dietas urinarias especiales están restringidas en ciertos minerales para reducir el riesgo de formación de cálculos. También pueden alterar el pH de la orina para reducir el riesgo de cálculos.

Aumentar el contenido de agua de la dieta y dar alimentos húmedos o agregar agua a los alimentos puede ayudar a reducir el riesgo de cálculos.

Considera que si tu gato tiene sobrepeso, será más propenso a tener problemas urinarios, por lo que es posible que necesite una dieta baja en calorías para ayudarle a perder peso.

Algunas dietas urinarias también contienen ácidos grasos poliinsaturados, que pueden ayudar a reducir la inflamación de la vejiga.

Sustancias como el L-triptófano y el cardo mariano se asocian con niveles reducidos de estrés; estos a veces se pueden agregar a los alimentos para ayudar, si consideras que el estrés es un componente.

¿Qué ingrediente de la comida para gatos causa problemas urinarios?

El alto contenido de minerales aumenta el riesgo de depósitos minerales en el tracto urinario. Esto puede incluir la formación de cálculos en los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, de la misma manera puede provocar arenilla fina en la vejiga.

Un alto contenido de proteínas también puede conducir a una orina más concentrada, que es más propensa a quemar e irritar la pared de la vejiga.

Sin embargo, es menos probable que la orina concentrada permita el crecimiento de bacterias, por lo que hay menos riesgo que se produzca una infección en la orina.
 

¿Pueden los gatos contraer una infección urinaria por una caja de arena sucia?

Mantener limpia la arena de tu gato es clave para evitar infecciones ©Shutterstock

Las causas más comunes de infecciones del tracto urinario (ITU) son las bacterias que se encuentran comúnmente en las heces de los gatos.

Si una caja de arena, descubre aquí dónde y cómo colocarla, está sucia, es más probable que tu gato transfiera bacterias a sus patas y pelaje cuando use la caja. Mientras se acicalan, pueden transferirlo a la entrada del tracto urinario, lo que aumenta el riesgo de infección.

Es aconsejable una limpieza periódica del arenero del gato para reducir el riesgo de infecciones urinarias, así como para una buena higiene general

¿Cuál es la mejor comida enlatada para gatos con problemas urinarios?

Una dieta recetada por un veterianario es mejor para reducir el riesgo de problemas urinarios.

Los alimentos para gatos adultos también contienen menos proteínas y minerales, por lo que pueden ser una buena opción.

¿Cómo se puede prevenir una infección urinaria en un gato?

Las infecciones urinarias son más comunes en gatos mayores, a menudo como resultado del envejecimiento de los riñones, lo que conduce a una producción de orina menos concentrada.

Los gatos con diabetes también pueden tener glucosa en la orina, lo que aumenta el riesgo de infección.

El estrés también puede desencadenar sangre en la orina; nuevamente, esto estimula el crecimiento de bacterias.

Por lo tanto, la prevención se centra en reducir el envejecimiento renal con una dieta adecuada, como un alimento para gatos mayores o una dieta renal.

Para ello es importante:

  • Reducir el estrés del gato.
  • Tratar afecciones subyacentes como la diabetes.
  • Mantener limpia la caja de arena de tu gato.

¿Puedo dar remedios caseros para tratar la infección urinaria de mi gato?

Muchos gatos tienen infecciones urinarias crecientes y decrecientes, especialmente en la vejez. El aumento de la ingesta de agua puede ayudar a limpiar la vejiga. Reducir el contenido de minerales en la dieta reducirá el riesgo de formación de cálculos en la vejiga pues estos cálculos pueden albergar bacterias.

Para una infección bacteriana establecida, pueden ser necesarios ciclos prolongados de antibióticos, ya que las bacterias pueden diseminarse y asentarse la pared de la vejiga.

Los tratamientos naturales no son adecuados para tratar infecciones como estas.

Un tierno gatito en el veterinario ©Shutterstock

¿Cuándo debería llevarlo al veterinario?

Si tu gato se esfuerza mucho en la caja de arena y no produce orina, es importante que acudas urgentemente a un veterinario. La vejiga obstruida es una consecuencia común tanto de los cálculos en la vejiga como de las infecciones, ya que puede haber "tapones" y atascarse en la uretra, especialmente en los gatos machos.

La sangre en la orina se debe más comúnmente a la infección por estrés. Esta es una afección común y, a menudo, autolimitada, generalmente se resuelve una vez que se reducen los niveles de estrés en un gato.

Si hay sangre en la orina durante varios días, o si tu gato se esfuerza constantemente es importante que un veterinario lo examine.

¿Qué debería preguntarle al veterinario sobre la mejor dieta para un gato con infección urinaria?

Si tu gato tiene una infección urinaria, es una buena idea preguntarle al veterinario qué cambios en la dieta del gato pueden ayudar. Esto podría incluir aumentar el contenido de agua al darle comida húmeda, reducir el contenido de minerales y/o proteínas y usar una dieta especial para cambiar el pH (acidez o alcalinidad) de la orina de tu gato.

Es importante decirle al veterinario qué comida le das actualmente a tu gato, incluidas las golosinas.

Recuerda que un gato con sobrepeso es más propenso a sufrir de problemas urinarios por lo que los alimentos bajos en calorías pueden ayudar con la pérdida de peso y por tanto a evitar problemas en las vías urinarias.