Publicidad

¿Los gatos ven a color? Todo sobre la visión gatuna

gato con bolas de lana de colores

Los ojos de los gatos están diseñados para ver mejor de noche

© Shutterstock

¿Los gatos ven a color? ¿Y ven los mismos colores que nosotros? ¿Un gato puede distinguir entre azul, verde y rojo? ¿O todos parecen iguales ante los ojos de los michis? Y sobre todo: ¿cómo nos ven a nosotros? ¿Nos miran con el mismo amor que nosotros a ellos?

 

Por Vanessa Parapar

Publicado el 9/2/21 16:46

Para dar una respuesta a todas estas preguntas, vamos a explicar a detalle cómo funciona la visión de los gatos: cómo ven los colores, cómo ven los gatos a los humanos y cómo ven de noche, por ejemplo…

¿Los gatos ven a color?

Por mucho tiempo, los veterinarios creyeron que nuestras mascotas solo podían ver el mundo en blanco y negro. Pero los científicos están de acuerdo hoy en que los gatos sí tienen la capacidad de ver a color, aunque su espectro de visión es más reducido que el nuestro.

En otras palabras, los gatos no pueden ver tantos colores o tonalidades como los humanos.

Todos los mamíferos tenemos algo llamado “fotoreceptores”, que nos permiten ver los colores. Se trata de unas células de la retina, en nuestros ojos. 

¿Cómo ven los gatos de noche?

Existen dos tipos de fotoreceptores: bastoncillos y conos. Los conos son los responsables de distinguir los colores y funcionan mejor con luz. Los bastones o bastoncillos, por otra parte, funcionan mejor con poca luz. 

Los gatos tienen entre seis y ocho veces más bastoncillos que los humanos, lo que les permite tener una excelente visión durante la noche.

¿De qué color ven los gatos?

Los gatos ven un espectro de colores que incluye el rojo, verde y azul. Sin embargo, como un humano con daltonismo, hay algunos tonos que no son capaces de distinguir.

A los ojos de un gato, un cierto tono de rojo claro podría parecer rosa, mientras que un morado oscuro parecerá sin duda azul.

Los gatos pueden ver colores ©Shutterstock

Si te interesa salirte por un momento de tu visión humana y ver el mundo como lo ve un michi, descubre el proyecto de artista Nickolay Lamm. Trabajando con expertos en felinos y científicos, Lamm creó una fascinante serie de fotos donde contrasta la perspectiva humana y la gatuna.

La visión de los gatos: ¿qué color les atrae más?

Los ojos de los gatos reaccionan más al movimiento que al color, de modo que no hay razón para que tu gato prefiera un color que otro

Así que si siempre prefiere el juguete azul que el verde, probablemente tiene algo que ver con la forma, el olor o el movimiento, más que con el color.

¿Los gatos tienen buena vista?

Para responder a esta pregunta hay que replantearnos qué entendemos por “buena”. La vista de los gatos es algo borrosa y los felinos son algo miopes. Cualquier cosa que esté a más de 6 metros se va a ver bastante nublado ante los ojos de un gato, mientras que algo a 60 metros será prácticamente invisible.

Sin embargo, los gatos tienen un campo de visión mucho más amplio. Su visión periférica cubre más de 200 grados, mientras que nosotros solo podemos ver 180. Además, los gatos son súper hábiles para detectar el movimiento y los cambios sutiles en la luz y la forma en que esta se refleja, como la sombra de un ratoncito corriendo por un rincón.

Los gatos no distinguen tantos colores como los humanos ©Shutterstock

¿Cómo ven los gatos a los humanos?

La buena noticia es que tu gato, definitivamente, te reconoce. Los gatos son muy buenos para recordar a sus personas favoritas, aunque no las hayan visto en años.

Pero aunque han pasado unos 10,000 años a nuestro lado, los gatos no son muy buenos para saber cómo nos sentimos. Las investigaciones muestran que los gatos no comprenden muy bien los estados emocionales de los humanos… o bien, son indiferentes a estos.

Hasta que aprendamos a hablar gato, no sabremos a ciencia cierta cómo nos ven nuestros michis, así que por ahora, tenemos que confiar en los expertos.

John Bradshaw es un experto en comportamiento gatuno de la Universidad de Bristol (Inglaterra), y es el autor de Cat Sense, un estudio sobre la naturaleza y la historia de los gatos. Bradshaw asegura que los gatos nos reconocen y que además, nos llegan a tener mucho cariño. 

Pero sus investigaciones lo llevaron a concluir que los gatos nos ven más como una extensión de sí mismos, que como individuos aparte, con sus propias ideas y sentimientos.

“Queda por descubrir cualquier cosa en la conducta de los gatos que indique que nos ponen en otra categoría cuando están socializando con nosotros” escribe Bradshaw. 

¿Esto podría explicar por qué algunos dicen que los gatos están loquitos? Tal vez…

Pero muchos están en desacuerdo e incluso Bradshaw reconoce que se necesita seguir investigando. Después de todo, a muchos nos consta cómo vienen nuestros mininos a acurrucarse a nuestro lado cuando más los necesitamos.

En fin, sabemos que los gatos ven a color, pero por desgracia, la forma en que nos ven a nosotros sigue siendo en parte un misterio. Una cosa sí es segura: nuestros mininos no son los sociópatas que sus adversarios suelen decir que son. De hecho, nos tienen mucho cariño y, a su propia y gatuna manera, nos aman también.