TEST DE PERSONALIDAD PARA PERROS 🐶

Publicidad

Ojos de los gatos: ¿qué quiere decir su mirada?

gato ojos azules

Gato con ojos azules mirando fijamente 

© Unsplash

¿Sabes que los ojos de los gatos tienen un signficado preciso? Tu gato se comunica contigo a través de su mirada y sus pupilas se encargan de transmitir su estado de ánimo. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el 15/3/21 15:42

La mirada del gato es el espejo de su alma

Dicen que la mirada es el espejo del alma, y en el caso de los gatos esta frase cobra todo el sentido. A continuación explicamos cómo interpretar el lenguaje y el estado de ánimo de tu minino a través de sus ojos, de sus pupilas y de su forma de mirar. 

Ojos de los gatos: significado y comunicación

Los ojos del gato están medio cerrados

Gato con los ojos medio cerrados sobre el sofá ©Unsplash

En la mayoría de los casos, un gato con los ojos medio cerrados representa un estado de ánimo totalmente relajado; tal y como apreciamos en la fotografía superior. 

Pero esta postura puede señalar otras cosas. Por ejemplo, los ojos también pueden estar casi cerrados cuando un minino siente dolor.

No obstante, el humano que cuida a diario de un minino sabe reconocer cuando este está cómodo, distendido, sufriendo... sobre todo porque un felino incómodo, apático o decaído suele adoptar una posición agachada y se niega a comer o beber, según fuentes veterinarias consultadas para realizar este artículo. 

Recuerda 👆 si notas que tu gato presenta alguno de estos síntomas, debes llevarlo inmediatamente al veterinario

El gato parpadea

Gato de ojos azules mirando fijamente ©Unsplash

Si tu gato te parpadea, debes responderle con el mismo gesto. Cuando un minino abre y cierra los ojos rápidamente frente a su humano le está mostrando afecto. 

El parpadeo lento se traduce en algo como: "Me alegro de que estés aquí, ¡me siento muy agusto contigo".

Ahora que conoces este acto de amor gatuto puedes parpadear a tu michi y esperar una respuesta de su parte. 

Pupilas estrechas en gatos

Gato con pupilas estrechas entre las plantas ©Unsplash

A diferencia de los humanos, los gatos son capaces de mover sus pupilas independientemente de la incidencia de la luz. Aunque esto no está del todo claro puesto que diversos estudios determinan lo contrario. Es decir, aseguran que la luz sí influye en sus pupilas. 

Sin embargo un ítem en el que coincide la ciencia es que si las pupilas de un gato son estrechas, el felino está concentrado con algo o alguien. Y esa también es la señal de que puede estar preparándose para un ataque. 

Gato pupilas dilatadas

Gato pupilas dilatadas ©Pashin Georgiy/Shutterstock

Para los gatos; la oscuridad no es importante. Es decir, un felino no le teme a las tinieblas puesto que son capaces de moverse en espacio opacos. Y por eso un gato puede tener las pupilas dilatadas en cualquier momento y lugar. 

Un gato con las pupilas dilatas, grandes y redondas, está queriendo decirle al mundo que ha captado su atención. En definitiva, un felino con ''lupas'' oscuras denota interés y curiosidad. 

Mi gato tiene las pupilas de diferentes tamaños

Gato con una pupila de cada tamaño ©HNP/Shutterstock

Si tu gato tiene una de las pupilas más grande que la otra está sufirendo un síntoma llamado anisocoria. Según el portal veterinario imveterinaria, la anisocoria indica que tu felino puede estar sufriendo un problema de salud grave y es de vital importancia llevarlo al veterinario urgentemente. 

Siguiendo las informaciones de la fuente señalada anteriormente y ampliándolas con un estudio al respecto de la Fundación Affinity; un felino con una pupila más grande que otra puede estar sufriendo de uno de estos problemas:

Estas son algunas de las dolencias que puede estar sufriendo un gato con anisocoria pero es necesario subrayar que puede haber más. Por lo tanto, llevar al minino al doctor es vital para su salud. 

¿Por qué no debes mirar fijamente a un gato?

A tenor de informaciones extraídas de estudios basados en el comportamiento felino, los gatos se miran fijamente para establecer sus límites porque ''no se fían de lo que tienen enfrente''. Por lo tanto, mirar de esta manera a tu gato significa -a sus ojos- que no confías ciegamente en él. 

En el lenguaje de los gatos si dos mininos se miran a los ojos y mantienen la mirada significa que no existe confianza ciega entre ellos y hay que mantener distancias. 

Los humanos que vivan con un gato pueden utilizar este lenguaje para acercar posiciones con su mejor amigo de cuatro patas sobre todo en los primeros días de convivencia.

Cabe destacar que son muchos los científicos y expertos que señalan que lo mejor para acercarse a un gato y ganarse su confianza es pasar de él y no agobiarlo. De esta manera, dejándole su espacio, él será el encargado de elegir a la persona o personas para delimitar su círculo de confianza. 

Recuerda que estas conjeturas no eximen de crear una relación de calidad con tu gato aplicando otras técnicas: aquí te mostramos algunas. Cada humano conoce a su gato mejor que nadie y tiene las claves para hacer que su mundo funcione.