Publicidad

gato sorprendido ojos grandes

Gato con cara de sorpresa

© Shutterstock Cat Box

¿Por qué los gatos no tienen pestañas?

Por Águeda S. Lastra Periodista

Actualizado el

Habitualmente la mirada de los gatos está en el punto de mira puesto que cuenta con múltiples curiosidades, y hoy toca hablar de una de ellas: las pestañas. ¿Por qué los gatos no cuentan con ellas?

¿Por qué los gatos no tienen pestañas?

''A los gatos no les hacen falta las pestañas''. Esa es la conclusión a la que ha llegado la comunidad científica tras investigar sobre la mirada del gato, incluídas las pestañas. A continuación, un veterinario explica en profundidad esta característica felina. 

En el caso de los humanos, las pestañas funcionan de escudo protector evitando de esta manera que agentes externos (polvo, arena, cloro...) entren en contacto con el globo ocular y causen lesiones. 

Tomando como referencia esta función, los gatos no necesitan pestañas (ni tampoco las tienen) porque poseen un tercer párpado que les protege. 

¿Qué es el tercer párpado de los gatos?

El tercer párpado, según el veterinario José Carlos Jaenes Amarillo, de la Clínica Veterinaria Vet&Vet,, es una membrana que recubre y lubrica el ojo del animal y cumple una función protectora del globo ocular.  

gato de manto rubio y ojos verdes
Gato de manto rubio y ojos verdes ©Shutterstock

"Además de proteger a la córnea de posibles daños, como es obvio, tiene una importante función: es un productor de lágrimas y otras sustancias con un importante efecto antibacteriano", asegura el experto. 

El tercer párpado produce inmunidad, lágrimas y protección al ojo de los gatos. 

¿El tercer párpado del gato se ve?

Jaenes Amarillo asegura que si el cuidador del gato ve el tercer párpado es porque algo no anda bien en el ojo o en el cuerpo del animal. 

El tercer párpado es un indicador clave capaz de indicar si un felino goza de buena salud o tiene problemas

Numerosos veterinarios y expertos aseguran que cuando esta membrana se deja ver (es decir, se sale de su sitio) lo hace en forma de masa rojiza sobre el globo ocular. Esto se denomina como ''prolapso del tercer párpado'' (''cherry eye'').

¿Los perros también tienen 3 párpados?

Sí, los perros 'presumen' de tres párpados, al igual que los gatos. Pero a diferencia de los felinos, los perros sí cuentan con pestañas superiores. 

Curiosidades sobre los ojos de los gatos

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?