Publicidad

los gatos pueden comer manzana

¿Qué tanto conviene darle manzana a mi gato?

© Pixabay

¿Los gatos pueden comer manzana o es tóxica?

Por Santiago Flores

Actualizado el

Nosotros te decimos qué tan conveniente es que tu gato coma un poco de esta deliciosa y muy saludable fruta.

 

Es una fruta muy popular por su precio accesible y sus increíbles propiedades nutricionales. Por eso, no es de sorprenderse que más de uno se haya cuestionado si esta fruta puede ser tan buena para nuestros gatos como lo es para nosotros. 

Si tú eres de los que están con la duda, nosotros te decimos si un gato puede comer manzana.

gato navidad manzana
¿Es una fruta segura para los gatos? © azem / Shutterstock

¿Los gatos pueden comer manzana?

Esta es una de las frutas que gozan de gran popularidad en todo el mundo por su buen sabor y por sus propiedades nutritivas

Entre algunos de los beneficios que nos puede proporcionar comerla, se encuentran: 

  • Su fibra ayuda a tener una buena digestión
  • Tiene antioxidantes que ayudan contra la fatiga
  • Tiene vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmune

Por estas razones uno se cuestionaría si también es una buena opción para darle a nuestros gatos o si les puede hacer daño. 

La respuesta a esta pregunta es sencilla:

Los gatos sí pueden comer manzana, pero no puede ser la base de su alimentación.

Efectivamente, algunas de las propiedades nutricionales de este alimento también pueden beneficiar a nuestros gatos. 

manzana roja arbol
¿Qué tan buenas son para tu gato? © Pixabay

Aunque no se sabe a ciencia cierta si nuestros gatos pueden absorber todos los nutrientes de estas frutas, parece ser que hay tres beneficios indiscutibles:

  • Vitaminas: estas frutas son fuentes ricas de vitaminas como la A y la C, además de antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de nuestros gatos.
  • Mejora la digestión: su alto contenido de fibra convierte a las manzanas en aliadas indiscutibles para mejorar la digestión de tu minino.
  • Hidratación: como tienen un gran contenido de agua, pueden ser un complemento genial para mantener a tu gato bien hidratado

También es importante recordar que, aunque no son tóxicas para los gatos y les traen algunos beneficios nutrimentales, estas no pueden ser la base de su dieta.

Según la Dra. Joanna Woodnutt, los gatos son carnívoros estrictos, es decir, la base principal de su alimentación debe de ser proteína de base animal, por lo que si le damos manzana, solamente debe ser como complemento de su dieta. 

De hecho, lo ideal es que no constituya más del 10% de la base de su alimentación, ya que los nutrientes principales los consigue de la proteína animal presente en la comida para gatos.

Otro aspecto por considerar es que, aunque nuestro gato puede comer manzanas, esto para nada es garantía de que le gusten o de que las vaya a comer.

Si no está bien pelada, picada y tal vez mezclada con algún otro alimento en cantidades muy pequeñas, existe la fuerte probabilidad de que nuestro gato simplemente la ignore

gato silla manzanas verdes
Tu gato puede disfrutar de estas frutas, pero no puede ser su alimento principal. © Pixabay

¿Comer manzana puede dañar a mi gato?

Aunque los mininos sí pueden comerlo, es muy muy importante recordar que tenemos que controlar cómo le proporcionamos este alimento, ya que mal servida puede ser muy peligrosa.

Aunque la cáscara y la pulpa son inofensivas, las semillas y, con algo de mala suerte, todo el corazón de la manzana pueden resultar fatales para los peludos.

Esto se debe a que sus semillas contienen ligeras cantidades de una sustancia que se convierte en cianuro cuando se digiere. 

Esto puede ocasionar síntomas como dificultades para respirar, estado de shock y, en el peor de los casos, incluso la muerte. 

Por este motivo, si decides darle manzana a tu gato, recuerda que tiene que ser en cantidades muy pequeñas, solo como complemento a una dieta proteínica y nunca darle las semillas o el corazón de esta fruta

¿Qué fruta puede comer un gato?

Los gatos sí pueden comer manzanas, pero también existen otras opciones frutales si queremos complementar la dieta de nuestro gato.

Estas son algunas de las frutas y verduras que un gato puede comer: 

Checa este video para enterarte más del tema:

Solo recuerda que cualquier tipo de frutas y verduras solo se deben dar como complemento y no como sustituto de unas buenas croquetas de gato

gato manzana ilustración
Puedes ofrecerle manzana a tu gato, pero solo como complemento. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?