Publicidad

gato con ansiedad por separacion en la ventana

Gato espera inquieto en la ventana a su dueño 

© Shutterstock colobok34

Ansiedad por separación en gatos: síntomas y tratamiento

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Mi gato sufre ansiedad por separación, ¿es posible? Varias investigaciones hablan alto y claro de un tema tabú en el universo felino ya que muchos relacionan esta dolencia únicamente con los perros. 

 

La mayoría de los gatos presumen de tener un comportamiento independiente, ellos no necesitan (a priori) tener a su dueño todo el día al lado. Sin embargo, esta etiqueta no pega con todos los felinos de la tierra.

Aunque Internet y la cultura popular nos hagan creer lo contrario, algunos gatos pueden desarrollar ansiedad por separación. Es decir, pueden volverse extremadamente dependientes de sus humanos; un comportamiento que también desarrollan los perros. 

Los gatos son capaces de crear un vínculo profundo con su dueño. Tanto que algunos sienten pánico cuando su tutor se va y se quedan solos en casa. 

¿Qué es la ansiedad por separación de los gatos?

"La ansiedad por separación es una respuesta de estrés en un animal que se observa cuando se separa de una persona u otro animal al que está fuertemente vinculado". Así describe este problema la doctora Erin Katribe, directora médica de Best Friends Animal Society.

Este problema sucede cuando el felino se muestra nervioso al estar lejos de su cuidador, en la mayoría de los casos, pero los expertos subrayan que también pueden desarrollar esta dolencia al quedarse huérfanos, si se destetan antes de tiempo o si se ven separados de otro animal con el que compartieron gran parte de su vida. 

 ''Aunque existe la creencia de que los gatos son menos sociales que los perros, un estudio reciente del comportamiento felino nos dice que los gatos son, de hecho, animales muy sociales, en particular cuando se trata de gatos domésticos y sus propietarios'', asegura la doctora. 
Gato cogiendo la mano de su cuidador ©Shutterstock Nitiphonphat

Causas de la ansiedad por separación en gatos

Katribe asegura que no existen causas exactas de la ansiedad por separación en gatos, pero es probable que sea una combinación de dos factores: 

  • Ambientales.
  • Hereditarios. 

Y añade que cualquier gato puede desarrollar este problema, pero existen algunos más propensos a ella que el resto: 

  1. Gatitos huérfanos. 
  2. Gatitos alimentados con biberón. 
  3. Gatitos destetados demasiado jóvenes. 
  4. Gatos que han pasado mucho tiempo en un refugio. 
  5. Gatos que han pasado mucho tiempo en casa con su dueño. 

En relación con el último punto, la experta en comportamiento felino Ramona Marek asegura que miles de gatos sufren ansiedad por separación tras la pandemia de la Covid19 ya que fueron muchos los que se acostumbraron a estar en casa acompañados por sus tutores durante los meses de confinamiento. Ahora el cambio repentino en la rutina de los cuidadores está provocando en algunos ejemplares ansiedad por separación:

''Su gato se ha acostumbrado a que usted esté en casa todo el tiempo, por lo que volver a una oficina o simplemente salir más a menudo podría causar una reacción adversa'', asegura Marek. 

Síntomas de ansiedad por separación en los gatos

La doctora Katribe apunta que algunos de los síntomas son similares a los de los perros, aunque existen algunos específicos de los felinos.

  1. Estrés.
  2. Esconderse en exceso.
  3. Fingir estar cansado y tener sueño. 
  4. Acicalarse en exceso. 
  5. Comportamiento de eliminación inapropiado (orinar y defecar fuera de la caja, sobre las pertenencias o en los muebles de los propietarios).
  6. Comportamiento destructivo. 
  7. Vocalización excesiva (maullar sin parar y sin motivo preciso). 
  8. No comer ni beber cuando se quedan solos en casa. 

⚠ Si tu gato muestra uno o varios de estos signos, consulta con el veterinario; puesto que algunos de estos comportamientos no están únicamente ligados a la ansiedad de separación. Ciertas conductas podrían indicar una condición médica subyacente, por ejemplo: "Orinar fuera del arenero podría deberse a una infección del tracto urinario o los maullidos excesivos podrían deberse a hipertiroidismo, al igual que un apetito voraz", afirma el Dr. Bruce Kornreich, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

Gato maullando en el sofá de la casa ©Shutterstock PHOTOCREO Michal Bednarek

¿Cómo ayudar a un gato que sufre ansiedad por separación?

La recomendación es que el propietario del felino acuda a una clínica veterinaria para descartar cualquier problema médico. Si todo está en orden, el profesional indicará los pasos a seguir para paliar y controlar la ansiedad del animal. 

Muchos veterinarios siguen de cerca la evolución del felino a través de técnicas que ponen en marcha en solitario y/o con la ayuda de un educador felino. 

''El tratamiento depende del grado de ansiedad de separación que desarrolle el gato'', aseguran los expertos. 

El doctor Kornreich asegura en su último estudio sobre el tema que en caso de la ansiedad por separación grave, los ansiolíticos -siempre que hayan sido recetados por un veterinario- pueden ayudar. Aunque advierte al respecto: "Siempre nos esforzamos por tratar estos problemas sin medicación. Pero hay algunos casos en los que los medicamentos pueden ser beneficiosos".

No obstante, el doctor subraya que la prevención es clave para frenar este problema. 

Consejos para prevenir, frenar y paliar la ansiedad en gatos

Kornreich afirma que prevenir o frenar la ansiedad por separación es cuestión de preparación. Eso significa aprender sobre el comportamiento de los gatos, identificar los signos del problema, utilizar las herramientas necesarias y comprender al animal. 

  1. Enriquecer el entorno del animal.
  2. Proporcionarle al gato un ambiente seguro con algunos escondites donde guarecerse si lo necesita. 
  3. Estimular al animal mentalmente cuando está con su dueño en casa.
  4. Enseñar al gato que salir y entrar de casa es normal. 
  5. Paciencia.
  6. Dejar juguetes por toda la casa para que se divierta solo.
  7. Poner música suave o dejar el televisor encendido cuando se quede solo en casa. 
  8. Esconder premios en el hogar para que se entretenga buscándolos durante la ausencia del propietario.
  9. Adaptarlo a los posibles cambios de horario del cuidador: hacer salidas falsas, abrir, cerrar la puerta, salir durante periodos cortos y regresar. 
  10. No castigarlo si destroza algo ausencia del propietario.

Kornreich apunta que la gran mayoría de los casos son manejables. "Puede llevar tiempo, puede requerir perseverancia, puede requerir consultar con las personas adecuadas, pero sabemos que en la mayoría de los casos, estos problemas pueden ser tratados", añade.

Y señala que abordar la ansiedad por separación con un gato tiene un lado positivo, ya que ayuda al tutor a profundizar en su vínculo. "El gato se beneficia de tu amor, y tú te beneficias del amor del gato y de haber pasado por ello. A veces, un poco de adversidad acerca a las personas y a los animales", reza su estudio. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?