Publicidad

ansiedad por separación desconfinamiento

Te enseñamos cómo evitar que nuestro amigo sufra ansiedad tras el desconfinamiento

© Shutterstock

Ansiedad por separación con el desconfinamiento: consejos del psicólogo canino de la Reina Isabel

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Poco a poco las cosas retoman una cierta normalidad tras la pandemia por Covid-19. ¿Cómo vivirán los perros ahora el cambio? Pasarán de estar todo el día con nosotros en casa... a vernos salir por la puerta. Te enseñamos cómo hacerles más llevadero el llamado síndrome cabin fever...

Con la relajación gradual de las restricciones tras el periodo de confinamiento estricto por el coronavirus muchos de nosotros volveremos a pasar más tiempo fuera de casa, sin nuestros amigos de cuatro patas, lo que les hará sufrir ansiedad por separación

Los perros han pasado dos meses con la presencia constante de su amado compañero humano. Pero las cosas van a cambiar. ¿Hay formas de amortiguar la ansiedad por separación y estrés ante el nuevo cambio de rutina? Ya te adelantamos que sí.

Ansiedad post coronavirus en perros

Los perros que anteriormente sufrían ansiedad por separación son los que corren mayor riesgo”, dice el psicólogo y especialista en comportamiento animal Roger Mugford, famoso por colaborar con la reina Isabel II y sus amados perros de raza corgi. Uno de ellos, de nombre Fido, es especialmente sensible. 

La ansiedad de la que te hablamos se puede manifestar de las siguientes maneras:

  1. Ladridos constantes y a veces acompañados de aullidos.
  2. Molestarnos cuando dormimos y hacerse las necesidades en casa.
  3. Intentar escapar de la casa y rascar compulsivamente las puertas.
  4. En casos severos pueden hacer coprofagia.
 

Claves para que tu perro no sufra con durante el desconfinamiento 

Tenemos que aprovechar al máximo este tiempo de desescalada -tal y como al parecer estar haciendo la Reina de Inglaterra con Fido- para acostumbrar a nuestro amigo a este nuevo cambio de rutina con paciencia y atención.

Los pasos que podemos seguir para ayudar al perro a llevar bien el regreso a la cotidianidad son:

  1.  Volver a acostumbrarle a nuestra ausencia prolongada, incluso la de varios miembros de la familia a la vez.
  2.  Mantener al perro ocupado cuando estemos con él en casa. En este enlace, te damos nuestros trucos y juegos. 
  3. Evitar fiestas especiales cuando regresemos a casa para que perciba que nuestra marcha y nuestro regreso es completamente normal. Se trata de que entienda que no lo hemos abandonado.

Tras el coronavirus, crear nuevos hábitos con el perro 

Es momento de crear nuevas rutinas para hacerle más llevadero el final de la cuarentena ©Shutterstock

Nuestro compañero se ha acostumbrado a una vida hogareña en la que no ha tenido ninguna otra necesidad más que la de estar a nuestra vera. Es momento de inventar nuevos juegos, hábitos y rutinas que antes no existían.

Pero si queremos marchar de casa algo más tranquilos también podemos recurrir a dejar la televisión encendida o la música sonando (siempre que sea relajante); ambas cosas pueden serenarle si se angustia. 

Objetivo desconfinamiento: comparte tiempo de calidad con tu perro

Para un perro la rutina es algo muy importante. Debemos ahora encontrar tiempo de calidad para compartir con nuestro amigo, es fundamental para él y para nosotros mismos”, según el adiestrador Marco Sanna, presidente de Master Dog Asd.

Y lo que nunca, nunca debemos olvidar es que en los momentos más oscuros de la cuarentena él estuvo ahí para sacarnos una sonrisa y hacernos pensar que, después de todo, en casa no se estaba tan mal.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?