Publicidad

como aman los gatos

Los gatos tienen su propia manera de expresar su afecto

© Shutterstock

¿Cómo aman los gatos? Los secretos del amor felino

Por Marie-Hélène Bonnet Etóloga

Actualizado el

Cuando un gato te hace mimos y cariños, ¿es una muestra de amor? Una experta explica cómo aman los gatos.

No cabe duda que los propietarios de gatos aman a sus felinos a veces tanto como a un miembro de la familia. Pero él, ¿quiere a la gente de las misma forma que las personas a él? O, ¿cómo aman los gatos? 

Es complicado entender los sentimientos que pueden tener los animales, incluso si los conocemos perfectamente.

La mayoría de las veces, lainterpretación humana está impregnada de antropomorfismo. Y cuanto más cercano se es a un gato, más se tiende a considerarlo “nuestro bebé” y más se distorsiona la interpretación de cómo aman los gatos.

¿Cómo aman los gatos?

¿Los besos en la nariz? ¿Los cariños en el cuello? ¿Sus patitas en el vientre? ¿Son verdaderos signos de ternura?

En vídeo:

Incluso si los besos de los gatos no tienen el mismo significado que para los humanos, el gato, por mimetismo, va a reproducir las mismas actitudes que los seres que lo rodean. 

como aman los gatos
Un gato muy afectuoso demuestra cómo aman los gatos. © RJ22 / Shutterstock

El gato es un animal con una capadiad de adaptación muy desarrollada que intenta imitar nuestros códigos sociales.

También necesita sentirse tranquilo y seguro. 

Al contrario que sus antecesores salvajes, la madurez intelectual de un gato doméstico no excede del equivalente de un niño de menos de 10 años. De hecho, no necesita cazar o proteger su territorio, etc. 

Los gatos domésticos son, se podría decir, "niños grandes", protegidos por los humanos con los que conviven, que se vuelven “padres adoptivos”, y los juegos y los cariños son su principal preocupación y tienen mucho que ver con cómo aman los gatos.

Un gato joven necesita ser tranquilizado por sus “padres”, por eso un gato callejero más maduro rechazará cualquier signo de afecto.

Y de ahí vienen los besos, los cariños y otras formas de ternura que son importantes para los gatos… ¡Y para las personas que lo rodean! 

Y más allá de cómo aman los gatos, ¿cómo lo expresan? Pues cada gato lo hace a su manera: una mirada con los ojos medio cerrados puede ser un signo de ternura por su parte.

¿Se puede hablar de amor en los gatos?

Ahora que entendemos mejor cómo aman los gatos, respondamos la pregunta fundamental: ¿se puede realmente hablar de amor o no?

Es complicado de decir. 

Sin embargo, yo como experta en comportamiento felino tengo creencias. Aunque, como todas las creencias, son cuestionables.

Me gusta pensar que sí, que los gatos nos quieren como querrían a sus padres si la noción de familia existiera entre los gatos.

Igualmente, hay algunas señales que demuestran que sí.

Para descubrir estas señales, lee: "Si tu gato hace estas ocho cosas significa que ama".
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?