Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

¿Qué debe comer una gata embarazada?

gata embarazada comida advice
© Shutterstock

Estos son los alimentos que debe comer una gata embarazada si quieres que tenga un embarazo sano y sin preocupaciones.

Por Vanessa Parapar

Alimentar a una gata embarazada no es tan sencillo como se cree. Esto no lo aseguramos nosotros, sino que son muchos los veterinarios, como el doctor Antón Muñiz, que afirman que la dieta de una felina que se encuentra en estado de buena esperanza debe ser impecable para que no sufra durante el periodo de gestación ni se le presenten complicaciones.

A tenor de nuestra conversación con el cuidador asturiano, queremos darte una pautas culinarias para que tu gata embarazada se encuentre lo mejor posible durante las semanas de espera. ''Es fundamental prestar atención tanto al comportamiento como a la alimentación de la gata puesto que, en ocasiones, se vuelven un tanto agresivas, desarrollan problemas de salud, como vómitos e hinchazón, y su apetito aumenta'', subraya el veterinario.

Cómo debe ser la alimentación para una gata embarazada

Las calorías son muy importantes

Desde el momento en el que sepas que tu gata está embarazada debes cambiarle su alimentación porque lo que coma será fundamental para su salud y para sacar adelante a los gatitos tras el parto. Por ello, los expertos recomiendan incrementar las calorías durante las primeras semanas de gestación.

El motivo es muy sencillo: tu gata tiene que acumular grasa durante el embarazo porque serán esos nutrientes los que utilice para dar criar a sus cachorros.

¿Qué tipo de grasa se debe dar a una gata embarazada?

Con esto no queremos decir que atiborres a tu mascota de comida cargada de carbohidratos ni azúcares sino todo lo contrario. Hay que huir de ese tipo de alimentos puesto que la grasa que incluirás en su dieta deber ser buena, sana y estar cargada de nutrientes.

Es importante hacer hincapié en esto puesto que el objetivo de esta alimentación no es otro que proporcionarle a la gata la energía necesaria para afrontar su nueva etapa. ''Este tipo de calorías deben provenir principalmente de las proteínas de origen animal: carne de ternera, pollo, huevos, lácteos...'', señala el veterinario asturiano.

¿Cuáles son los alimentos idóneos para una gata embarazada?

''En nuestra clínica recomendamos pienso para cachorros de calidad premium puesto que contiene todas las calorías y proteínas extra que nuestra gata necesita. Esto es primordial ya que la dieta que haga la felina durante la gestación será la que marque su estado de salud a priori y a posteriori, su leche y la cría de sus gatitos'', dice Muñiz.

Dicho esto; lo tenemos muy claro. Desde el momento del apareamiento hasta pasadas unas dos semanas tras el parto alimentaremos a nuestra amada gatita -y la apoyaremos durante su embarazo- con comida para gatos bebés. De esta manera estará fuerte y sana para afrontar la dura tarea de ser madre.

¿Cómo conseguir que tu gata tenga un embarazo sano?

''Una gata embarazada siempre debe tener comida en su plato puesto que, como hemos hablado antes, su apetito se incrementa. Hay que dejarle sus comederos repletos de comida y bebida (el agua fresca la mantendrá hidratada en todo momento) para que ella se sirva a su antojo'', subraya Muñiz.

A lo que añade que debemos dejar el miedo a que nuestra gata se vuelva obesa a un lado; ya que tras ser madres (e incluso en los días previos de dar a luz) van perdiendo kilos y comiendo menos de forma natural ya que sus prioridades en la vida cambian de manera radical. A partir de ese momento, lo único que les preocupa es amamantar a los nuevos miembros de la familia. 

Escrito por: Vanessa Parapar, periodista especializada en el mundo animal. Redactora y Community Manager de Wamiz España.