Publicidad

gato dieta barf carne

Gato delante de un plato de carne

© Shutterstock

¿Pueden los gatos seguir una dieta BARF?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

A continuación te contamos los beneficios, los ingredientes y las pautas de comenzar la dieta BARF con tu gato. 

¿Qué es la dieta BARF para gatos?

La dieta BARF para gatos consiste en darle a tu minino alimentos crudos y sin harinas. Es decir, eliminar del menú de tu mascota todas las comidas químicas.

La dieta estrella para gatos 😻

La dieta BARF, según numerosos estudios publicados, es una forma de vida que apela a alimentar a tu felino de manera natural y librándolo de las sustancias químicas que -a tenor de los defensores de este régimen- no le hacen bien a su salud.

Esa es la regla de oro aplicada desde la mente de las personas que piensan que Biologically Appropriate Raw Food (BARF) es lo más apropiado en cuanto a alimentación de gatos y perros se refiere.

En Australia, existe todo un movimiento, capitaneado por Doctor B´s Barf que incita a los dueños a cambiar el menú de sus mascotas desde ya.

Inconvenientes de darle a tu gato alimentos crudos

¿Crees que tu gato podría vivir sin sus croquetas preferidas y sin esas latas húmedas que hacen que se chupe hasta los bigotes? Antes de juzgar; deberás valorar los pros y los contras de alimentar a tu minino con carne, vísceras, huesos y verduras.

La dieta BARF puede llegar a ser muy beneficiosa para tu gato ©Shutterstock

Al igual que ocurre con la dieta de los gatos esterilizados, antes de servirle a tu mascota un plato con trocitos de pollo sin cocinar deberás hablar con tu veterinario. Jamás debes olvidar que cambiar radicalmente el régimen a un gato puede causarle problemas puesto que uno nunca sabe de qué manera le afectará ni qué suplementos necesitará.

''Actualmente son muchos los dueños de mascotas que nos consultan qué dieta es la mejor para sus gatos puesto que es mucha la información que existe en internet. Cuando alguien nos pregunta por el régimen BARF o por la alimentación vegana para gatos nuestra respuesta siempre es la misma: se debe valorar la salud y los hábitos del animal, por un lado; y por el contrario, hay que tener muy presente cómo afectarán los nuevos menús al minino puesto que nunca se sabe'', asegura María Salvador.

Además, esta veterinaria deja claro también que los gatos que siguen un régimen natural tienen que estar muy controlados por su veterinario ya que la falta de vitaminas (consecuencia de algunas dietas) puede hacerles mucho daño.

Gato reclamando un trozo de carne ©Shutterstock

Beneficios de la dieta BARF en gatos

Uno de los beneficios de darle a tu gato solamente alimentos crudos es que su sistema digestivo tiene la capacidad de procesar mejor las proteínas. Aunque ahí no se termina la historia. 👇👇

El movimiento asegura que la comida procesada produce -en la mayoría de los casos- enfermedades en los felinos relacionadas con el páncreas y los riñones puesto que los químicos que contienen las croquetas son capaces de producir cálculos renales o pancreatitis en los mininos.

A continuación te dejamos una lista completa con las ventajas BARF:

  • La alimentación de tu gato seguirá el ciclo de la vida ya que los alimentos crudos le darán un toque salvaje a sus menús como si viviese en total libertad y desarrollase su instinto depredador.

  • La comida cruda cuenta con mucha más agua que la procesada. Por lo tanto, tu gato está más hidratado que nunca. (Si piensas que tu felino está deshidratado, en este artículo te damos la clave para hidratarlo). Esto influirá directamente en su pelaje: será más brillante y suave que nunca.

  • Tu felino estará más en forma que nunca. Los defensores de la dieta BARF afirman que los mininos que se alimentan con ingredientes crudos no serán obesos y estarán más activos y fibrosos que el resto.

  • El régimen BARF elimina los carbohidratos del menú. Un punto a tener en cuenta a la hora de inspeccionar la caca de tu gato: no olerá mal.

  • Las articulaciones lo notarán. Gracias a las vitaminas que contiene la carne cruda, tu gato estará más ágil y no tendrá problemas en los huesos a largo plazo.

Cómo hacer bien la dieta BARF: alimentos y elaboración

Gatito sentado delante de un pescado ©Shutterstock

''No es fácil elaborar este tipo de menús ya que mucha gente confunde el hecho de darle a un gato platos de dieta BARF con ir a la carnicería a comprar desperdicios. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra puesto que la primera opción no es recomendable para los animales sobre todo si se les suministran sin cocer y sin ningún tipo de cuidado'', afirma la veterinaria.

Alimentos aceptados en la dieta BARF felina

Siguiendo las palabras de la experta y los consejos de la plataforma Doctor B´s Barf; el régimen yum se compone de:

  • Carne cruda (pollo o pavo).

  • Alas, pescuezo e hígado de pollo.

  • Corazón y riñón de cordero.

  • Huevos.

  • Pescado.

  • Vegetales crudos: zanahoria o calabacín.

Modo de preparación de los menús yum para tu gato

Esto alimentos deben comprarse una vez o dos veces por semana.

Antes de llevártelos a casa es primordial comprobar que sean frescos porque, de lo contrario, tu gato puede intoxicarse.

Cuando los tengas solamente debes mezclarlos y congelarlos para matar las posibles bacterias (sobre todo en el caso del pescado). En cuanto a los huesos, debes tener cuidado porque tu felino puede atragantarse con ellos. Lo mejor es que se los sirvas siempre crudos y con un poco de carne en su interior.

Te interesa: como máximo puedes darle a tu gato 5 huevos a la semana y no debes olvidar que la taurina y las vitaminas son muy importantes para tu mascota.

Porciones de cada menú BARF

¿Cómo le sirvo a mi gato estos menús? Muy fácil: descongelar y proponérselos de la siguiente manera 👇👇

  • Si tienes un gato cachorro, dale cuatro porciones al día.

  • Si tienes un gato adulto, dale dos porciones diarias.

¿A favor o en contra de la dieta BARF?

Nadie puede tomar la decisión por ti. Apostar porque tu gato siga la dieta BARF es una cuestión muy personal puesto que tú sabes -y quieres- lo mejor para él. Optar por este tipo de alimentación crea el mismo dilema que ponerse a régimen en Navidad o hacerse vegetariano o vegano.

Por lo tanto, es importante que valores desde lo más profundo de tu corazón qué quieres para tu gato, hables con él y toméis la decisión juntos ya que nadie mejor que tú es capaz de descifrar lo que tu mascota necesita para estar sano y ser feliz.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?