Un perro jadeando, con todo su cuerpo temblando y llorando de miedo. "Lleva así toda la semana y lo que le queda. 24/7 con ansiedad", escribía la ilustradora Lola Vendetta en sus historias de Instagram, donde se veía en vídeo a Mollo aterrado, uno de los perros con los que convive.
El inicio del verano y la noche de San Juan van de la mano en muchas regiones, especialmente en las localidades costeras del Mediterráneo.
La noche suele coronarse con espectáculos de petardos y fuegos artificiales que iluminan el cielo, lo que nos lleva a la siguiente cuestión: ¿San Juan y perros son una buena combinación?
¿Es buena idea llevar a mi perro a la playa este San Juan?
En principio, no es recomendable llevar a tu perro a la playa durante la noche de San Juan debido los fuegos artificiales y la gran multitud de gente en las hogueras, que pueden asustarlo o causarle estrés.
Es mejor dejarlo en un lugar seguro y tranquilo en casa para evitar cualquier incidente o incomodidad para él.
¿Qué peligros corren los perros en San Juan?
Además de los petardos y los fuegos artificiales, existe el riesgo de que el animal pueda quemarse con las hogueras o las chispas que saltan, así como la posibilidad de perderse en la playa o en el agua debido al bullicio y la confusión de la celebración.
Asimismo, podrían pisar y dañar a tu perro debido a la gran cantidad de gente que hay en la playa, muchos de ellos cerca de las hogueras, bebiendo y bailando. Por desgracia, las playas suelen terminar a las pocas horas repletas de cristales y objetos punzantes y peligrosos para nuestros peludos.
Dejando aparte la cuestión de llevar a nuestros peludos a las hogueras de San Juan, surge la pregunta de cómo manejar las molestias si vivimos en una zona urbana durante dicha festividad. ¿Cómo proteger a nuestros animales?
Un error que muchos cometen: el veterinario responde
El veterinario Adrián Conde habla también de este tema en sus redes sociales, señalando un error que muchos cometen y que se aleja de ayudar al perro: administrarle Calmivet. "No está indicado para los miedos a los ruidos, el perro se entera de todo".
Calmivet suele usarse para evitar que el perro se maree en el coche durante los viajes, por ejemplo. Actúa como un mero relajante muscular. Es decir, que si se lo das con intención de que esté tranquilo, no será así, el perro mantiene su "percepción sensorial y está sufriendo igual".
Para que tu perro no sufra en la noche San Juan, la mejor alternativa en cuanto a medicamentos es Sileo, "disminuye la percepción sensorial además de la motora", recalca el veterinario.
¿Qué hacer con nuestros perros en San Juan?
Aparte, en un segundo vídeo, Adrián Conde recomienda cerrar ventanas y balcones para evitar que tu perro salte por ahí ante el pánico, como tristemente ocurrió en 2022 en Melilla, donde la perra falleció casi en el acto.
Los perros "interpretan que el ruido viene dentro de casa, por eso su opción desesperada es saltar".
Otras formas de ayudar a tu perro pueden ser:
- Camuflar el ruido de los fuegos artificiales, ya sea poniendo la tele o música alta.
- Si se refugia donde suele dormir, cúbrele con una manta.
- Haz que se canse durante el día. Al estar más cansado, le prestará algo de menos atención de los estruendos.
- Si puedes, no lo dejes solo.