EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Día del Libro: novelas con perros y gatos que... no hablan precisamente sobre perros y gatos

dia internacional libro novelas perros gatos dog-cat-happy

Aprovechemos el confinamiento para celebrar el Día del Libro LEYENDO al lado de nuestra mascota

© Shutterstock

Es época de ferias del libro pero, tristemente, el coronavirus las ha barrido todas. Sin embargo aún podemos sacar algo bueno. Estar en casa nos permite más tiempo para leer y evadirnos. Por lo que te recomendamos seis ¡excelentes! libros en los que los animales tienen mucho que decir... ¡¡Feliz Día Internacional del Libro!!

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 23/4/20 8:45

Día Internacional del libro: celebrando la lectura desde 1926

Sabemos que te encantaría aprovechar la primavera para recorrer librerías y ferias, pero eso no es posible debido a la situación que estamos viviendo. Sin embargo, tal y como te hemos dicho sobre estas líneas; el mejor plan que puedes hacer es sentarte junto a tu perro o gato y... ¡leerle tu libro preferido en voz alta!

Hoy se celebra en todo el mundo del Día Internacional del Libro. Se trata de una jornada que la propuso por primera vez el editor valenciano Vicente Clavel Andrés. Y no eligió esta fecha al azar. Tal día como un 23 de abril fallecieron nada menos que Cervantes y Shakespeare.

Cultura y animales, ¡el plan perfecto!

En Wamiz nos encantan los animales pero, casi al mismo tiempo, también adoramos todo lo que tenga que ver con la cultura. Y si ambos mundos se mezclan para celebrar el Día del Libro... ¡mejor que mejor! Por eso no es la primera vez que te recomendamos películas o libros con temática animalista. Sin embargo esta vez vamos a rizar un poco el rizo... ¡te presentamos una lista de obras que, a primera vista hablan de perros y/o gatos pero... después 

Porque lo que te sugerimos es una breve lista de seis novelas fabulosas en las que los perros y los gatos tienen mucho protagonismo sin que, no obstante, las historias versen sobre ellos. Nuestros amigos de cuatro patas serían algo así como personajes secundarios fundamentales... ¡Toma nota!

6 libros con perros y gatos que... no van de perros y gatos

1. Flush, de Virginia Woolf 

dia libro flush novela virgina woolf perro
Portada de la novela victoriana 'Flush', de Virgina Woolf ©Wamiz

Fue una escritura vanguardista y una de las pioneras del feminismo; Virgina Woolf (1882-1941) escribió Flush dando así a su novela el nombre del perro de la protagonista, la poetisa Elizabeth Barrett. De esta manera el relato no es tanto el del perro como el de su compañera humana.

Flush, un cocker spaniel de “ojos atónitos color avellana”, es el compañero inseparable de una mujer que vivió lo más libre que pudo y que no se atuvo a las normas de la época. Contado desde los ojos del perro, el libro es ideal si te gusta la época victoriana, porque las descripciones de los usos y costumbres son alucinantes.

2. Tombuctú, de Paul Auster

dia libro tombuctu paul auster perros
'Tombuctú' es una novela breve de Paul Auster ©Wamiz

Es posible que los más fieles lectores del escritor norteamericano Paul Auster (1947) puedan considerar Tombuctú como un relato menor en su trayectoria. Pero no es lo que pensamos nosotros. Es este uno de los libros más tiernos y, a la vez, duros y realistas, en lo que respecta al retrato de la naturaleza humana.

Como en Flush, nuevamente veremos lo que le sucede al protagonista, Willy G. Christmas, desde los ojos de un perro. Se trata de un poeta vagabundo que, presintiendo que su muerte está cerca, busca un nuevo hogar donde dejar a su fiel amigo, Mister Bones, un perro mestizo.

Si eres de lágrima fácil ya te advertimos que, en algunos pasajes, Auster te lo hará pasar un poquito mal, porque a ambos personajes les acabarás cogiendo un cariño infinito. ¡100% recomendado! 

3. Historia de un perro llamado Leal, de Luis Sepúlveda

dia internacional libro luis sepulveda novela perro leal
El escritor Luis Sepúlveda ha sido una reciente víctima del Covid-19 ©Wamiz

Vaya aquí nuestro modesto homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda (1949-2020) que fallecía hace solo unos días en España víctima del coronavirus. Entre su legado nosotros hemos seleccionado esta breve novela (apenas 100 páginas), escrita pensando en los adolescentes pero que se puede disfrutar a cualquier edad.

Leal es un perro pastor alemán que perdió su libertad en plena selva y ahora está a los órdenes de unas personas para las que caza. Su destino está escrito y mientras avanzamos en la historia comprobaremos que, en realidad, más que de un perro, Sepúlveda quiere hablarnos de ecología y de respeto

4. Me llamo Lucas y no soy un perro, de Fernando Delgado

dia del libro novela me llamo lucas fernando delgado
Fernando Delgado ideó a Lucas, un perro que ve y se entera de todo ©Wamiz

Periodista y escritor, Fernando Delgado (1947) es el autor de un libro en el que conoceremos de cerca a una familia siempre a través de los ojos y la voz de Lucas, un perro que ve y se entera de absolutamente todo.

Lucas tiene un sueño que se le repite cada noche insistentemente; quiere convertirse en un niño. Y, a la vez, en su familia hay una humana con otro sueño muy diferente pero, en el fondo parecido, quiere transformarse en un perro...

Sin caer en la ingenuidad, Fernando Delgado habla de cómo humanos y perros experimentamos el amor, el desamor, la soledad, el buen y el mal trato, cada uno a su manera.

5. Soy un gato, de Natsume Soseki

dia del libro novela japonesa soy un gato
Esta es la bonita portada de 'Soy un gato' ©Wamiz

No, tal y como te hemos anticipado, esta extensísima novela japonesa que miles de personas en todo el mundo conocen y valoran no es, estrictamente, la biografía de minino alguno.

En realidad Soseki (1867-1916) traza una agudísima sátira de la burguesía nipona vista a través de los ojos de un gatito que observa con curiosidad las costumbres de los humanos que lo rodean.

Por supuesto que el gato no se cansa de filosofar sobre lo que ve y oye, comentándolo todo con un aguijoneador sentido del humor.

6. El gato que venía del cielo, de Takashi Hiraide

dia libro gato que venia cielo novela japonesa
En la cultura y la literatura japonesa los gatos son unos animales fundamentales ©Wamiz

Sí, ¡otra novela japonesa con minino! En realidad podríamos decir que El gato que venía del cielo hace una estupenda compañía a la anterior a pesar de que el libro de Takashi Hiraide (1950) es mucho menos conocido.

Es este un relato muy introspectivo que, a su manera, explora la fragilidad de la vida. En esta ocasión el autor se fija en una pareja que huye de la caótica Tokio para refugiarse en una casa de campo. Hasta allí llega un inquietante minino que se cuela en sus vidas y decide adoptar a los humanos como dueños. La intriga que viene después ¡deberás descubrirla!

¿Quieres seguir leyendo? Aquí tienes otras recomendaciones