Publicidad

perro sentado enseñarle
© Cuando Chufa parece una perrita buena sentada / Lola Duarte

Cómo enseñar a un perro a sentarse

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La lección de que tu perro aprenda a sentarse probablemente sea uno de los trucos más fáciles. En esta información, acompañada de un vídeo tutorial, el adiestrador Sergio Tallón se explica cómo enseñar a un perro a sentarse.

Perro sentado 

Los perros son unos animales muy avispados y lograr que aprendan a sentarse es bastante sencillo. De hecho, que tu perro sepa sentarse es una de las órdenes más básicas e incluso necesarias, ya sea para el día a día en casa o como entrenamiento. Por eso en nuestro serial de entrenamiento perruno hoy es el turno de cómo enseñar a un perro a sentarse, ¡y con vídeo incluido! ?

La abuela de Chufa –la primera mi señora madre y la segunda mi perrilla – tira mucho del “Chufa, sienta” porque sabe que es una de las formas que la perra está más tranquila. Pero ese “sienta” tiene truco: hay comida de por medio. ¿Quién engaña a quién? Como vimos en el artículo sobre enseñar a tu perro a dar la pata, no se sabe peeero Chufa se lleva premio, elemento importante para enseñarle a un perro cualquier truco: comida que le guste, para que esté motivado y, por supuesto, paciencia

Comando: "sienta", "sit"…

Cómo enseñar a un perro a sentarse

La mejor época para un perro aprenda es la de cachorro. Sin embargo, cualquier momento es bueno para que tu perro adquiera nuevos conocimientos. De hecho, enseñar a un perro a sentarse es una orden muy sencilla y que conquistarás rápidamente con chuches perrunas. “Es muy fácil puesto que se trata de que el perro mire hacia arriba y el culo toque el suelo”, asegura Sergio Tallón, el adiestrador de Senda Canina

"Sienta" paso a paso

  • Captar su atención. “Comida en puño cerrado, se lo acercas para que lo huela, sin ofrecérselo, y llamas su atención: el perro espera para obtener su premio”, indica el amigo de Senda Canina
  • Línea imaginaria. "Avanzas con el brazo por encima del perro, recorriendo una línea imaginaria desde su hocico hacia la cola. Con ese movimiento el perro se acabará sentando al seguir con la mirada la comida"

 

  • Refuerzo positivo. "Cuando el perro se haya sentado, le decimos «muy bieeen» y premiamos. Es muy importante reforzar al perro cuando esté estable. Es mejor premiar su estabilidad, para que sepa que tiene que estar tranquilo, a la propia orden con la idea de que mantenga el culo en el suelo”
  • La palabra mágica. El siguiente paso sería elegir un comando. Da igual que sea «sienta», «sit»… pero que siempre sea la misma palabra para no liar al perro. 
  • Avance. "Una vez que comprobamos que interioriza el comando, poco a poco, tras varias repeticiones, iremos trabajando solo con voz. Decir solo «sienta» y que el perro se siente". 
Recuerda ser constante y entrenar de forma habitual

Aunque enseñar a tu perro a sentarse es más sencillo que otros trucos que hemos visto como el tumbarse, dar la pata o hacerse el muerto, igualmente tu mejor amiga será la paciencia. Practicar cada conocimiento que adquiera el perro de forma habitual y sin agobiar, hará que tu perro aprenda mucho mejor. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?