Es muy común que los perros salten sobre las personas al saludarlas: es la manera que tiene el perro de expresar que está contento.
Ante estas situaciones no debemos enfadarnos, tan sólo debemos enseñarle que se puede saludar de una forma mejor.
Saber cómo enseñar a un perro a saludar requiere de una serie de técnicas.
Los perros tienden a saltar porque quieren llegar a la cara de las personas para saludar y las personas dejamos que lo haga porque pensamos que es su manera natural de hacerlo, pero no tiene por qué ser así.
Cómo evitar que mi perro salte sobre las personas al saludar
Es un comportamiento natural, pero con paciencia y entrenamiento puede ser corregido.
Al preguntarse cómo evitar que mi perro salte sobre las personas al saludar, ha de tomarse en cuenta que existen dos técnicas muy eficaces que se deben utilizar de manera conjunta para que sean efectivas.
Enseñar al perro a sentarse
Cuando el perro es cachorro -y aunque ya no lo sea- debemos enseñarle a sentarse cuando nos ve llegar a casa.
El tema de “si es cachorro será más fácil”, es porque podrá aprender algo nuevo desde cero. Con un perro adulto debemos cambiarle la conducta y, aunque nos costará más, no es imposible y no debemos desistir.
Cuando entremos a casa y el perro quiera abalanzarse, hay que ordenarle que se siente, y cuando obedezca se le premiará.
Entonces podemos saludarle de forma tranquila.
Comunicar efectivamente con el perro
Para evitar que mi perro salte al saludar, utilizaremos el mismo leguaje que el perro. Cuando a un perro le molesta otro, lo que hace es darse la vuelta e irse a otro lugar.
Eso es justo lo que debemos hacer cuando veamos que el perro quiere saltar sobre nosotros. Nos damos la vuelta y lo ignoramos. Cuando logre tranquilizarse y sentarse, nos acercamos.
Siguiendo estas pautas sobre cómo enseñar a un perro a saludar durante un tiempo, el perro entenderá cuál es la manera correcta de hacerlo.
Por qué los perros saltan para saludar
Si queremos saber cómo evitar que mi perro salte sobre las personas al saludar, es importante entender las razones de este comportamiento.
Los perros suelen saltar sobre la gente al saludar como una forma de expresar entusiasmo y buscar atención. Este comportamiento tiene varias causas:
- Instinto natural de los cachorros: Cuando los perros son cachorros, en la naturaleza se acercan a su madre y a otros perros adultos olfateando su cara. Saltar les permite alcanzar la cara de los humanos, lo que imita este comportamiento instintivo.
- Búsqueda de atención: Los perros aprenden rápidamente que saltar sobre la gente a menudo les proporciona atención, incluso si es negativa (como ser empujados hacia abajo o regañados). Esto refuerza el comportamiento, ya que cualquier tipo de respuesta puede ser interpretada como interacción.
- Entusiasmo o sobreexcitación: Cuando un perro está feliz o emocionado al ver a una persona (especialmente a alguien a quien quiere), el salto es una manera de liberar esa energía y mostrar emoción. Es una expresión de afecto desbordante.
- Recompensa inadvertida: A veces, sin darnos cuenta, los humanos recompensamos el salto al acariciar o hablarle al perro en ese momento. Esto refuerza la idea de que saltar es una buena manera de conseguir lo que quieren: atención y contacto físico.
- Imitación de comportamientos previos: Si un perro ha aprendido que saltar es una forma de obtener recompensas como juguetes, golosinas o cariño, repetirá el comportamiento con más frecuencia, especialmente al saludar.
Cómo evitar que mi perro salte al saludar: trucos
- Recibir al perro agachados y solo levantarnos, lentamente, cuando el perro está tranquilo. Si conseguimos que mantenga este estado de ánimo, le saludamos.
- Si vemos que va a saltar, nos movemos hacia atrás para que no llegue a tocarnos. Aterrizará en el suelo y le ordenaremos que se siente.
- Dar una palmada o una pisada fuerte para que el ruido saque al perro de ese estado de nerviosismo y nos pueda atender. Entonces le decimos que se siente y, si lo hace, le premiamos.
- Antes de empezar con cualquier entrenamiento, intenta estar en un lugar tranquilo para que el perro se sienta relajado.
- Las sesiones de entrenamiento no deben durar más de 10 minutos porque el perro se acaba cansando y entrará en un estado de estrés. Podría incluso asociar el entrenamiento con algo malo y se negará a volver a hacerlo
- Siempre dar un refuerzo positivo al animal cuando haga las cosas bien.
- Elegir una palabra para reforzar la petición. Solo una y que sea corta. Puede ser “hola” o “saluda”, por ejemplo, pero es algo que queda a la elección de cada persona. Siempre utilizar la misma palabra, acompañada de un gesto que debe ser siempre el mismo también para no confundirlo.
Al implementar estas estrategias de cómo evitar que mi perro salte al saludar, tu perro comenzará a entender que el salto no es la forma correcta de saludar a las personas.
Con paciencia, logrará controlar su entusiasmo y saludar de una manera más calmada y respetuosa.
Recuerda que estos ejercicios es mejor si los hacen todos los miembros de la familia porque serán mucho más eficaces.
Es muy importante tener siempre algún premio a mano para poder dárselo al perro. Y una vez que haya aprendido a saludar correctamente, con unas caricias será suficiente para premiarle.
Cuando entren en casa deben hacer exactamente lo mismo que hacemos nosotros para que el perro entienda que debe actuar de la misma manera que lo hace con nosotros.
El refuerzo positivo es muy importante cuando adiestramos a un perro. Felicitarlo siempre que lo hace bien es la clave para que lo aprenda rápido y bien.
Cómo evitar que mi perro salte para saludar a los extraños
Si también queremos saber cómo evitar que mi perro salte sobre las personas al saludar, aunque sean personas ajenas a la familia, hemos de comenzar por entrenar en casa.
Este entrenador de Conecta Adiestramiento muestra una técnica muy eficaz para enseñar al perro a no saltar sobre las visitas.
Puntos previos:
- No hablar al perro mientras se está abriendo la puerta para no alterarlo más.
- Procurar una interacción tranquila al llegar a casa
- Procurar que el perro esté tranquilo en casa.
Entonces, ¿cómo hacer que mi perro no salte al saludar y que no arañe a las visitas?
En esta técnica se usa un transportín. Lo primero es que el transportín sea visto como un elemento positivo por el perro. Una vez se cuenta con ello, se puede proceder al entrenamiento.
Primera fase
Cuando el perro salte sobre la visita, tranquilamente se le cogerá y se le llevará hasta el transportín dejándolo dentro unos minutos.
Lo que buscamos es indicarle que si salta, se acaba la interacción con esa persona.
Si es necesario, se puede usar correa para llevar al perro al transportín, porque la idea es no acabar persiguiendo al perro por toda la casa.
De ser así, en vez de hacer un trabajo para que no salte sobre las visitas, el perro se lo va a tomar como juego.
Cuando salte se le meterá en el transportín unos minutos y cuando ya esté más relajado lo se le volverá a soltar.
Es importante que la visita no lo altere mucho y que el transportín sea un elemento positivo, para que cuando esté dentro el perro pueda relajarse.
Si al salir vuelve a saltar sobre las visitas tranquilamente se le volverá a llevar al transportín.
Segunda fase
Tras repetir lo del time outvarias veces, el perro se lo pensará un poco antes de saltar sobre las visitas y pasará algo de tiempo hasta que vuelva a hacerlo.
Pero cuando salte de nuevo hay que ser muy coherentes y volver a meterlo en la jaula.
Tercera fase
Ahora lo que hay que conseguir es que se reduzca la cantidad de veces que el perro salta sobre las personas.
Cuando al abrir la puerta del transportín el perro ya no salte y que cada vez lo haga menos, es cuando la visita podría interactuar con él y lo puede saludar tranquilamente.
Lo ideal es dejar pasar unos 30 segundos entre que se le abre la puerta y la visita lo saluda.
Entrenando sin transportín
Si no se tiene ningún transportín, lo que hay que hacer es guiar al perro tranquilamente y llevarlo a una habitación de la casa.
Luego hay que cerrar la puerta y quedarse con él dentro, porque estar solo no le ayudará a relajarse.
Para no tener que encerrarse cuando hay visitas, se puede practicar con algún amigo que te haga el favor de ir a casa para llevar a cabo este entrenamiento.
Tras pasar unos minutos con el perro en la habitación, se puede volver a salir, pero si salta sobre la persona, habrá que volver con el perro a la habitación.
En el vídeo puedes ver esta técnica a detalle:
Cómo enseñar a mi perro a saludar a otros perros
Cuando sales a pasear con tu perro y te encuentras con otro debes tener en cuanta también ciertas pautas para que no ocurra nada malo.
Si los dos van paseando con correa, esta nunca deben estar en tensión, ya que envalentona al perro y acabarán por atacarse entre ellos.
Hay que dejar que se huelan. Siempre uno de ellos debe ser el dominante mientras el otro espera. Siguiendo estos sencillos trucos tu perro siempre sabrá como saludar.