Publicidad

perro dando la pata a un humano

Perro dando la pata a un humano

© Lola Duarte

Cómo enseñar a un perro a dar la pata en 3 sencillos pasos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

¿Quieres enseñar a tu perro a dar la patita? Hablamos con un educador canino para que nos explique cómo enseñar a un perro a dar la pata de la manera más sencilla.

Reconócelo, cuando tienes perro, especialmente por primera vez, una de las cosas que te gusta hacer al principio es enseñarle algún truco: sentarse, hacerse el muerto o a que te dé la pata.

Todos hemos pasado por ese momento de emoción de querer enseñarle a tu perro lo que sea y ver cómo lo logra. Precisamente uno de los trucos más populares es cómo enseñar a un perro a dar la pata y… ¡estás de suerte! Hemos hablado con un educador canino para que nos explique paso a paso cómo conseguirlo.

Cómo enseñar a un perro a dar la pata: paso a paso

Existen muchas técnicas para enseñarle a tu perro a dar la pata. Pero ante todo lo que debes tener en mente es la paciencia: si desesperas desde el principio porque el perro no aprende en las primeras sesiones, el perro lo percibirá y se agobiará también.

Aprender nuevas pericias tiene que ser divertido tanto para ti como para el can. Dicho lo cual, el amigo Sergio Tallón nos explica tres maneras para conseguir que tu perro te dé la pata. Iremos de la peor a la mejor: 

1. Perro sentado más golosina 🍭

  • Aprovecha que tu perro esté sentado.
  • En ese momento le pillas la pata, le dices «muy bien».
  • Finalizas la 'hazaña' dándole una chuche de premio.
Importante: usar un comando ➡ la palabra "pata" para que ejecute lo que le pides

''Este sistema de cuando te cojo la pata y la tengo yo en mi mano te premio, al final hace que el perro aprenda que tener la pata en mi mano supone premio. El esfuerzo cognitivo es menor con lo cual le cuesta más aprender realmente el dame la pata'', afirma el educador canino. 

2.  Cosquillas entre las almohadillas 

  • Aprovecha que tu perro está relajado. 
  • Hazle cosquillas entre las almohadillas y/o tócale los pelillos de sus patas delanteras.
  • Cuando el perro levante la pata, dale una gominola
  • Repite varias veces. 

Cuando vemos que el perro ya sabe lo que estamos haciendo, le ponemos un comando. Esto se traduce en introducir la palabra "pata" y que pronunciarla suponga que “cuando yo acerque mi mano a tu pata, tú la mueves, yo la cojo y te premio”.

Cachorro dando la pata ©Ivanova N/Shutterstock

“Para algunos perros que son más pesados, que les cuesta aprender por su nerviosismo, por ejemplo, una técnica es generarle, entre comillas, una pequeña molestia en ‘sus pies’. Es decir, hacerle una pequeña cosquilla entre las almohadillas, tocarle los pelillos de sus patas de delante, y cuando el perro levante la pata ➡ muy bieeen y premio. En la primera toma el perro no se ha enterado de lo que ha hecho, así que repetimos. Poco a poco el perro aprende que para evitar que tú le toques ahí, le provoques esa molestia, él tiene que darte la pata”, sentencia Tallón. 

3. Engañar al perro con su comida favorita 🍗

  • Aprovecha que tu perro esté sentado. 
  • Coge un trozo de su comida preferida y escóndela en tu mano. 
  • Ponle la mano a la altura del pecho. 
  • Cuando el perro comience a chuparte, dile de manera efusiva «muy bieeeen» y dale un premio.
  • Repite hasta que veas que el perro lo ha comprendido e introduce el comando «pata».

¿Cuál es la mejor técnica para enseñar a un perro a dar la pata?

La primera forma es más pasiva, la segunda no tanto y la tercera es más activa. “Este tipo de trabajo es mucho más deductivo, el perro piensa: hay una tarea, acción y conducta, el perro lo aprenderá mucho mejor así.

De la misma forma, es muy importante “usar los comandos: pata, ponerle la mano delante, dame la pata, que te dé la pata… Cuando el perro lo interiorice llegará un punto en el que no haya que usar comida y simplemente con acercar la mano el perro te dará la pata”, asegura el educador canino.

¿Para qué sirve que tu perro te dé la pata?

Hace unos pocos meses que Chufa –para los nuevos seguidores de Wamiz, la perrita de servidora– cuenta con una prima perruna, Ary. Le dije a mi hermano de enseñarle alguna cosilla a la pequeña, como por ejemplo a dar la pata. “¿Para qué? Eso no me va a servir de nada”, me soltó él.

Que un perro aprenda a dar la pata o cualquier otro truco, más que considerarlo como útil o no “hay que verlo como estimulación mental para el perro, especialmente para aquellos que son más inteligentes, más nerviosos o activos de la cuenta y les hace bien aprender estas habilidades porque les hace pensar, afirma Sergio Tallón, el educador perruno de Senda Canina.

La principal finalidad de que el perro dé la pata es estimular al perro y entretenerle. Además, como ya vimos en un reportaje anterior, cualquier momento de la vida del perro es bueno para educarlo o para que asimile nuevas destrezas.

“Todo aprendizaje que adquiera el perro le viene bien para estimular su mente: se entretiene, hace trabajo mental y se siente satisfechoinsiste el adiestrador en la importancia de este punto . Y encima, como lo hacéis juntos, reforzáis vuestro vínculo y os divertís”, asegura el educador canino.

Perro calmado a cambio del “dame la pata”

Que tu perro sepa dar la pata es una conducta muy sencilla que también sirve para calmar al perro en situaciones en las que se emociona mucho.

Por ejemplo, “antes de soltarlo en el parque le pido que me dé la pata para que el perro piense, relacione que me tiene que dar la pata, estando tranquilo antes de soltarlo, y así no se excite”, señala Sergio Tallón. 

Perro hambriento, tranquilízalo con el comando “dame la pata”

Otra situación en la que puedes aplicar que tu perro te dé la pata es cuando le pones de comer. Hay perros que solo con que toques su cuenco saben que es la hora de la comida y se ponen muy nerviosos, y si un perro come con ansia le puede provocar enfermedades y/o problemas de salud.

“Le colocas su cuenco delante, le pides que te dé la pata, para lo que tiene que estar sentado también –como verás en el vídeo explicativo de abajo – y cuando lo haga de forma correcta, entonces puede comer. Es una manera de pedirle algo al perro para hacer que esté calmado a través de esa conducta”, afirma Tallón.

Mi perro no aprende a dar la pata: ¿qué hago?

La recomendación que envía Tallón es tener paciencia. No todos los perros aprenden de la misma manera ni en el mismo periodo de tiempo ciertos trucos. 

El educador canino señala que nunca debemos forzar a un perro a realizar ciertas acciones ya que algunas les gustan más que otras o el peludo, en cuestión; se muestra más activo ante determinados juegos y trucos. O... simplemente te siga la corriente por ganarse una ración extra de comida. 😂👇

Viñetas de Lico ©Blowearts
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?