Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

Publicidad

¿Cuándo puedo dar el primer paseo con mi perro?

dar primer paseo perro advice © Un cachorro aprendiendo a pasear con correa / Shutterstock

El primer paseo con tu perro puede convertirse en toda una odisea si ignoras algunos detalles básicos. En este artículo te traemos el punto de vista veterinario y el de un educador canino para que entiendas y valores cuándo puedes dar el primer paseo con tu perro.

Por Lola Duarte

Cuándo puede salir un cachorro de perro a la calle

El cuándo puedes dar el primer paseo con tu perro es diferente a cómo enseñarle a tu perro a pasear. Es decir, aunque estén relacionados entre sí, el uno se refiere a cuál es el momento más indicado para salir a la calle con tu perro; y el otro a cuál es la forma más adecuada para que tu perro cuente con un paseo óptimo. Aclarado este punto, a continuación en Wamiz te explicaremos cuándo puedo dar el primer paseo con mi perro, y lo haremos desde dos puntos de vista:

  1. Veterinario. 
  2. Educador Canino. 

No sacar al perro a pasear

Saco a pasear a Chufa cada día tres veces, cantidad de prescripción profesional como ya vimos en ‘¿Cuántas veces tengo que sacar al perro a pasear?’. Bueno, en realidad me saca ella a mí, es el único deporte que hago, caminar con ella 😋😋😋. Sea como fuere, nos hace bien a las dos, sobre todo a ella pues el paseo es uno de los momentos vitales del perro. Sin ir más lejos, el otro día paseando con Chufa recordaba la odisea que nos supuso la primera vez que la saqué a la calle y ahora forma de parte de nuestra rutina, así sin más. 

Pasear con tu perro es una de las acciones que os ayudará a fortalecer vuestro vínculo y es esencial que tu perro pueda disfrutar de ello en un pleno estado de bienestar. Ahora bien, según a quién le preguntes cuándo puedes dar el primer paseo con tu perro obtendrás una respuesta u otra.

primer paseo perro
Los paseos son algo esencial en el vida diaria del perro.©Shutterstock

 

Servidora, como mamá primeriza y pecadora, le pregunté en su momento a la veterinaria, que era la personas que más veíamos a menudo relacionada con el mundo animal. La respuesta fue clara: “No puedes sacarla a la calle hasta que no tenga las primeras vacunas, antes puede ser peligroso”, 😱😱😱 dijo en su momento, y a día de hoy;  María L. Leyva mantiene esa afirmación. 

Pasear cachorro sin vacunas

¿Y por qué hay que esperar tanto tiempo? Desde la visión veterinaria, antes de que tu perro ponga las patas sobre el suelo de la calle “es necesario realizarse una primera desparasitación, así como que tenga puestas las primeras vacunas obligatorias contra parvovirus, hepatitis, moquillo, leptospirosis, rabia y parainfluenza”. Y resulta que ese proceso antiparásito y de vacunaciones dura sus primeros 3-4 meses de vida aproximadamente. “Así conseguiremos prevenir las infecciones y las enfermedades que nuestro perro pueda coger en la calle”, señala Leyva. 

Antes sale a la calle, antes perderá miedos y ganará seguridad

Esto se aplica especialmente a perros que han sido abandonados y recogidos de la calle, como es el caso de Chufa. A mi pequeña bola de pelo de entonces solo la sacaba de casa en brazos y para ir a casa de algún amigo. Cuando la vine a poner en el suelo la primera vez para sacarla con correa incluida, decía que no se movía. A eso añádele todos los miedos que tenía de su par de meses viviendo en la calle… Nos costó bastante a las dos poder dar un paseo con normalidad. 

momento correcto pasear perro
Una de las formas esenciales de relacionarse del perro es durante sus paseos.©Shutterstock

Cuándo puedo dar el primer paseo con mi perro

Sergio Tallón, el educador perro de Senda Canina, trae el contrapunto a la visión veterinaria. Su respuesta a cuándo puedo dar el primer paseo con mi perro es tajante: “Ayer, ya vas tarde. Pasear es una cosa de primera necesidad para el perro. Desde el momento que tienes perro, es primordial que el animal se relacione con el entorno.

Claro que se debe garantizar el bienestar el bichito, por eso Sergio recomienda que en caso de cachorros o perros abandonados recién adoptados pasees con tu perro por zonas controladas y limpias, lejos de parques de perros, sitios contaminados, con desperdicios o basura con el fin de evitar todas esas enfermedades contra las que se les vacuna. 

Vacunas obligatorias: parvovirus, hepatitis, moquillo, leptospirosis, rabia y parainfluenza

Recordemos que pasear forma parte de la socialización del perro, tanto con los de su especie como con los humanos. “Es vital que el perro se relacione con su alrededor: gente, perros, caminos, coches, ruidos, moverse por el mundo para ser felices. No pueden estar siempre metidos en una casa o en un jardín. Deben acostumbrarse al entorno en beneficio de su carácter”, recalca el de Senda Canina. 

Veterinario vs. comportamiento

Ojo, nadie desacredita el consejo veterinario y debes cumplir con ponerle las vacunas obligatorias. Es importante conocer y tener en cuenta los factores que influyen en la salud de nuestro perro, pero quiénes realmente saben del comportamiento de los perros son los educadores caninos. Seguramente si Chufa y yo hubiéramos contado en su momento con este otro punto de vista, para ella hubieran sido más fácil sus primeros paseos por la calle. 

“A no ser que tengas un perro que deba estar en reposo absoluto, al perro hay que pasearlo desde ya”, insiste Sergio Tallón. Es la única circunstancia en la que él no sacaría a un perro a pasear, o algo similar a que el animal padezca un problema físico, “que habrá que ver de cuál se trata, ya que quizá solo sea cuestión de limitar sus paseos”. Incluso en el caso de “perros con algún tipo de inseguridad o miedos, habrá que adaptarse y hacer paseos más cortos, pero los paseos con tu perro son necesarios”

¿Cuándo puedo dar el primer paseo con mi perro? “Ayer, ya vas tarde”

En beneficio del perro

Siempre hay que tener presente en este tipo de cosas que el protagonista principal del aprendizaje es el perro no tú, como hemos dicho en artículos anteriores como el ‘dame la pata’, tumbarse o hacerse el muerto. Muchas veces, sin darnos cuenta, actuamos por lo que nos repercute a nosotros, a los humanos, pero es el perro el que tiene que saber manejarse en su entorno y parte fundamental de él son los paseos, es cuando se relaciona