Publicidad

azufre perros orina calle
© Shutterstock / Twitter

¿Es peligroso para mi perro que haya azufre en las calles?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han alertado en numerosas ocasiones de los terribles efectos que tiene en tu perro el azufre. En Wamiz te hablamos de sus consecuencias y lo que dice la legislación.

El azufre en la calle es venenoso para los perros

Seguro que paseando con tu perro habrás visto más de una vez una especie de polvo amarillento en las esquinas de los edificios, bares o portales. Esa sustancia es azufre y lo ponen para evitar que los perros orinen en esas esquinas. Y aquí ya hay dos errores: ni el azufre evita que un perro haga pipí; y ⚠ el azufre es venenoso ⚠, supone, al igual que otras muchas sustancias y alimentos, un verdadero peligro para tu perro

Síntomas de la ingesta de azufre en perros

El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido o por entrar por contacto con la piel. Para un perro el azufre puede ser fatal solo con olerlo. Se trata de un gas irritante y sofocante. Estos son algunos de los peligros que puede provocar en tu perro: 

  • Al ser inhalado, tiene efectos sobre la pared del aparato respiratorio.
  • Provoca broncoconstricción, tos, irritación de ojos y de la garganta.
  • Síntomas neurológicos.
  • Daños cardíacos, reproductores, del sistema inmunitario.
  • Puede provocar lesiones en el hígado y riñón.
  • Daños vasculares.

⚠ Si detectas algún síntoma intoxicación o anomalía en tu perro, acude de inmediato a tu veterinario. Será la mejor solución para que pueda aplicarle el tratamiento adecuado. 

El azufre, además, no solo provoca daños en los perros, también en las personas y en el medio ambiente. Por ello, la deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica prohibida


Advertencias de la Policía Nacional sobre el azufre en perros

“Poner azufre para evitar que los animales hagan pis es inútil, está prohibido y además es tóxico para mascotas y personas”. Con este mensaje, o similar, el cuerpo de Policía Nacional advierte cada cierto tiempo, a través de su perfil oficial de Twitter, del peligro que supone usar el azufre. De igual forma lo hace también la Guardia Civil. 

 


Legislación del azufre en perros

A tal punto ha llegado el asunto que en ciudades como Valencia, Oviedo, Barcelona, Madrid y Málaga, está terminantemente prohibido usar azufre en las calles. De hecho, toda persona que utilice el azufre estará multada con sanciones de hasta 750 euros. Esto es lo que dice, por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid al respecto:

“En relación con práctica ciudadana de echar polvos de azufre en la vía pública y las proximidades de las viviendas al efecto de impedir que los animales domésticos, especialmente los perros, realicen sus micciones en las zonas «tratadas» se informa que:

1. El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado en frío, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables.

2. No existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en concreto de los perros, al efecto de evitar que se orinen en la fachada de los edificios, si bien existe una creencia popular muy expandida de dicho efecto.

Dibujo de un perro orinando en la calle.©Shutterstock

3. Según se establece en la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 27 de febrero de 2009, en su artículo 13, está prohibido abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo.

4. Asimismo, dicha Ordenanza establece en su artículo 21, que las personas que lleven animales de cualquier especie serán responsables de cualquier acción de los mismos que ocasione suciedad en las vías y espacios públicos”.

Son los perros y los niños los que más expuestos están a los efectos del azufre 

Denuncia si ves azufre en las calles, ¡el azufre es peligroso para tu perro!

La Policía también anima a los ciudadanos a denunciar si ves en alguna calle o edificio ese polvo amarillo que identifica al azufre. Por otra parte, evita que tu perro se acerque a la esquina de turno. Mejor será prevenir que curar.

Mientras que muchos trabajan por que esta práctica desaparezca, a los humanos nos toca comportarnos de forma cívica. Adquirimos una responsabilidad cuando tenemos un perro y debemos educarle para que hagan sus necesidades en sitios aptos, así como recoger sus cacas siempre de la vía pública.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?