Ahora en Wamiz :

Publicidad

¿Cómo saber si mi perro es celíaco?

perros celíacos advice

¿Puede un perro ser celíaco?

© Shutterstock

Hoy estamos mucho más al día en lo que a enfermedades de animales pequeños se refiere. Por ello, cada día es más sencillo saber si a nuestro can le pasa algo o si necesitamos ir al veterinario.

Además, ahora sabemos que hay muchas enfermedades que creíamos que afectaban solo a humanos, pero la realidad es que también afectan a los perros o a otros animales. Con toda esta información, no podemos evitar preguntarnos si los perros podrían ser celíacos como en nuestro caso.

Por Yanira Rodríguez

Actualizado el 25/3/20 14:06

¿Qué significa que los perros sean celíacos?

Que los perros sean celíacos, significa que tienen una enfermedad autoinmune denominada celiaquía. La definición oficial para esta enfermedad habla de un trastorno sistémico con base inmunológica causada por la ingesta de gluten.

Esta enfermedad se caracteriza porque el sistema digestivo de nuestro compañero perruno no está capacitado para digerir el gluten. 

El gluten es un conjunto de pequeñas proteínas que encontramos en el interior de los cereales de secano como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, aunque también afecta a las subespecies de estos como por ejemplo la espelta. 

Habitualmente, esta enfermedad presenta problemas de tipo digestivo aunque a medida que va avanzando puede mostrar síntomas diferentes, ya que va afectando cada vez a más partes del organismo de nuestro can.

Comienza por atacar al gluten como elemento dañino ajeno al organismo, y este como efecto colateral, ataca a las vellosidades intestinales causando daño y llegando incluso a atrofiarlas produciendo de esta manera insuficiencias nutricionales.

Síntomas de un perro celíaco

perro celiaco magdalenas

Si notamos raro a nuestro compañero perruno, lo mejor es observarlo detenidamente para saber si debemos o no ir al veterinario. Los perros que son celíacos presentan una serie de síntomas que pueden activar nuestras alarmas y hacernos acudir al doctor con una idea específica.

  1. Si prestamos atención es posible que el can ingiera poca comida diaria (menos de la que debería) o incluso no quiera comer. Esto suele venir acompañado de pérdida de peso.
     
  2. Es probable que el perro tenga el pelo poco brillante o incluso que se le caiga más de lo habitual

Estos síntomas son una pequeña alerta para descubrir que algo no está como debería en tu compañero perruno.

1. Síntomas de tipo digestivo

Los primeros síntomas suelen ser de tipo digestivo:

  • Podemos encontrarnos con que nuestro perro defeca flojo, o incluso puede presentar diarreas, al no poder digerir el gluten. 
     
  • También es probable que nuestro perro vomite la comida al poco de ser ingerida, esto es porque el estómago de nuestro can no soporta el alimento con gluten y no quiere digerirlo. Aquí te dejamos las claves sobre la gastroenteritis en perros. 
     
  • Podemos encontrarlo sufriendo después de comer, con el abdomen duro debido a que la digestión del gluten le produce dolor. 

2. Otros síntomas alarmantes

Además de una dolorosa digestión, verás a tu perro afectado en otros aspectos:

  • La piel comienza a recibir menos nutrientes y puede aparecer sequedad acompañada de picores por todo el cuerpo, pero en especial por la parte del ano. 
     
  • Si aparece una apatía constante, el can comienza a pasar más tiempo del debido tumbado y descansando. Si comienzas a notar que no quiere jugar y que está cansado, es motivo de alarma.
     
  • Adicionalmente, puede presentar reacciones alérgicas inflamatorias que afectan a su respiración, ya que la tráquea y las fosas nasales pueden inflamarse e impedir la correcta respiración haciendo que tu perro pueda cambiar de color por falta de oxígeno. 

Por último, si la enfermedad está muy avanzada es posible que el perro pueda comenzar con temblores e incluso puede llegar a convulsionar. 

En conclusión, los perros son celíacos al igual que podrían ser los gatos -en este enlace encontrarás toda la información al respecto- o cualquiera de nosotros, quedando su dieta restringida y sin poder comer cosas que contengan gluten. La buena noticia es que existe una amplia gama de alimentos sin gluten gracias a los cuales se puede construir una dieta ideal para un perro con problemas de este tipo. 

perros celiacos comiendo verduras

Factores a tener en cuenta si tu perro es celíaco

El principal cambio que vamos a encontrar en la vida de un perro celíaco está en la alimentación ya que ésta va a restringirse de forma bastante drástica. Cualquier alimento que contenga gluten en su composición queda vetado en su dieta.

  1. Comprobar la composición del pienso y cambiarle a un pienso que sea sin gluten o sin cereales (esto debe venir especificado en el paquete). A parte, debes asegurarte que en los ingredientes no haya harinas. Otra opción es alimentar de manera natural a tu perro, de esta forma podrás evitar el gluten ya que tú mismo preparas los alimentos y por otro lado mejorarás su salud en general.
     
  2. Comprobar los premios que sueles darle, aunque sean premios naturales o de carne/pescado deshidratado, muchas veces usan almidones para conservarlos y puede que estos contengan trigo. Aquí tienes toda la información necesaria sobre las golosinas para perros. 
     
  3. Los antiparasitarios ingeridos no se salvan de la exhaustiva revisión de componentes, muchos de ellos llevan trazas de gluten y pueden provocar una fuerte reacción. Vigílalos de cerca.
     
  4. Si tu compañero perruno se pone enfermo, no olvides decir en el veterinario si es o no celíaco, puesto que los comprimidos suelen llevar maltodextrina y esto también es un derivado del trigo.