Publicidad

Imagen de perro comiendo palta

Si tu perro come palta, es probable que vomite.

© Yekatseryna Netuk / Shutterstock

Mi perro comió palta: ¿qué hacer?

Por Dra. Stephanie Holmes, veterinaria del Royal Veterinary College de Londres Veterinaria

Publicado el

La palta es tóxica para los perros. Te decimos qué hacer si tu perro come la cáscara o el hueso de esta fruta.

Si tu perro ha comido palta, lo mejor es que llames a un veterinario. La palta contiene una toxina llamada persina y que es peligrosa para los perros. Esta se encuentra tanto en la hojas como en la cáscara y el hueso. Y, en menor cantidad, en la carne de esta fruta. La persina protege a la palta, pero es peligrosa para muchos animales.

¿Qué hacer si tu perro comió palta?

Si tu perro comió palta, lo mejor es acudir con el veterinario. El tratamiento de la intoxicación dependerá de los síntomas y de la severidad de esta. Generalmente, los perros presentan diarrea y vómito si es que han ingerido palta. 

Algunos perros requerirán de una hospitalización y ser canalizados. Si tu perro se comió el hueso de la palta, entonces habrá que realizarle una intervención quirúrgica de emergencia para poder quitarle el hueso y evitar que se ahogue. Si tu perro presenta problemas cardiacos, el veterinario le recetará medicamentos para que su corazón pueda funcionar correctamente. 

¿Qué hacer si tu perro se comió el hueso de la palta?

Si tu perro se comió el hueso de la palta, es necesario que lo lleves al veterinario rápidamente. El hueso de la palta presenta varios riesgos para tu perro.

Si el hueso es grande y el perro pequeño, quizá se atragante. El hueso puede quedarse atrapado en la parte trasera de la garganta, bloquear el paso del aire y hacer que tu perro deje de respirar.

Generalmente, el hueso se queda atorado en el esófago e incluso en la parte baja del estómago o de los intestinos. En estos casos, tu perro tendrá que pasar por un procedimiento quirúrgico para que se le pueda retirar el hueso atorado. 

En caso de que tu perro haya triturado el hueso, el mayor riesgo será una intoxicación debido a la presencia de la persina en la palta.

La palta contiene una toxina peligrosa para los perros

¿Por qué la palta es peligrosa para los perros?

La palta contiene una toxina llamada persina y que es tóxica para los perros. Se desconoce qué cantidad de persina es letal para un perro. Sin embargo, en grandes cantidades puede provocar vómito y diarrea y dañar el músculo cardiaco. 

La palta contiene mucha grasa y esto podría causar una pancreatitis en tu perro, algo que es muy doloroso y que en muchas ocasiones provoca que varios órganos dejen de funcionar e incluso la muerte. 

Otro de los riesgos de que tu perro coma palta es que ingiera el hueso. Esto podría causarle asfixia o bloqueo intestinal. 

Los perros pueden tolerar pequeñas dosis de persina, sobre todo si comen la carne de la palta. Sin embargo, nunca debes dejar que tu perro coma la cáscara, el hueso o las hojas de esta fruta. 

¿Cómo saber si tu perro se intoxicó con palta?

Los signos más evidentes de una intoxicación son vómito y diarrea. También es posible que tu perro tenga dolor estomacal o que trate de estirar su piernas. Tu perro presentará debilidad y letargia. En casos graves de intoxicación, tu perro tendrá problemas para respirar. 

El vómito y la diarrea son los signos más claros de una intoxicación

Mi perro comió guacamole: ¿es peligroso?

Si tu perro comió guacamole en bajas cantidades, normalmente no debería haber problema. Sin embargo, debes verificar que no haya ingerido otros ingredientes que puedan ser tóxicos para él; por ejemplo, la cebolla. En caso de que tu perro haya comido algo indebido, no dudes en contactar inmediatamente a un veterinario, explicarle exactamente qué es lo que tu perro comió, decirle las cantidades y la hora en que pasó. 

¿Cuándo llamar a un veterinario?

Si tu perro comió palta (el hueso o la cáscara), lo mejor es llamar a un veterinario. También, puedes hacerlo si ves que tu perro se encuentra débil o vomita. Lo mejor para sacarte de dudas es agendar una cita con un veterinario para ver qué es lo que tu perro necesita. 

También te puede interesar:

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?