Si un perro muerde a una persona en Chile, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas determina que el propietario del animal tiene la responsabilidad civil de los daños ocasionados por la mascota.
Monto de la multa si tu perro muerde a una persona en Chile
La también llamada "Ley Cholito" señala que si un perro inscrito en el Registro Nacional de Mascotas muerde y/o ataca a una persona o a otro animal, el propietario legal se expone a multas que van desde los 51 mil hasta el millón y medio de pesos chilenos. Es decir, entre 70 y 2.045 dólares, aproximadamente.
Los montos de la multa son fijados en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unidad utilizada en Chile con una equivalencia a un monto en pesos chilenos y que está en constante cambio.
¿Qué pasa si un perro muerde a una persona en Chile?
El reglamento señala que si la persona resulta herida por la mordida de un perro, puede tomar acciones legales en la justicia civil y exigir una indemnización por el daño ocasionado, misma que el tribunal correspondiente deberá determinar.
¿Dónde denunciar si un perro muerde a una persona en Chile?
Si un individuo es mordido por un perro y este provoca lesiones de gravedad, debe inmediatamente denunciarse a través de Carabineros, la policía chilena.
A esta institución le corresponderá ubicar al dueño de la mascota para detenerlo y ponerlo a disposición de los tribunales de justicia.
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito", promulgada en 2017, determina una serie de obligaciones que una persona contrae al momento de aceptar tener y cuidar de una mascota, como un perro o gato.
Dentro de las responsabilidades y sanciones para propietarios de perros se distinguen, además, nueve razas potencialmente peligrosas y que obligan a los tenedores a tomar medidas extras.
Las nueve razas de caninos potencialmente peligrosos que el reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública identifica son: bullmastiff, dóberman, dogo argentino, fila brasileiro, pitbull, presa canario, presa mallorquín, rottweiler y tosa inu.
Otras responsabilidades adicionales son el uso de bozal, arnés y correas, si es que el perro transita por la vía pública, además de la supervisión constante de parte de su tutor o tutora, que debe ser mayor de 18 años de edad.
Los propietarios de este tipo de perros deben tomar cursos de adiestramiento y obediencia para evitar situaciones como un ataque hacia un tercero o conductas agresivas.
La "Ley Cholito" define a las conductas agresivas como aquellas señales que emite el perro, ya sean ladridos, gruñidos, erección del pelaje, elevación del labio superior, mirada transversal mostrando los dientes, elevación de la postura corporal, sin llegar a un ataque o mordedura.
La norma también habla de episodios de agresión con justificación cuando el animal haya recibido algún estímulo negativo (golpes, lesiones, etc.), manipulación de una persona sin las medidas de seguridad y/o los resguardos necesarios que se ameritan en diversas situaciones.
Algunas de esas situaciones son:
1. Durante manejos clínicos
2. Momento de la alimentación
3. Captura de un animal
4. En instancias de crianza y amamantamiento
5. En protección de un inmueble
6. En situaciones que generan estrés como pirotecnia o similares
7. En situaciones de emergencias y desastres, cuando el animal haya expresado la conducta de ataque o agresión en su respuesta.
¿Qué tan comunes son los ataques de perros en Chile?
Las últimas estadísticas publicadas datan de 2018 y muestran un aumento de los ataques caninos hacia personas.
De acuerdo con la Seremi de Salud Metropolitana, durante 2018 hubo un aumento del 23% de casos de personas mordidas por perros en Chile.
Si en 2017 se registraron 11.587 víctimas de ataques, al año siguiente fueron 14.259, de los cuales 4.259 fueron efectuados por perros con dueño y 9.968 animales callejeros.
¿Qué hacer cuando un perro muerde a una persona en Chile?
En caso de ser mordido por un perro, los expertos recomiendan actuar con rapidez para evitar una posible infección de la herida.
Se debe siempre asear la zona de la mordedura con agua y jabón. También hay que trasladar a la persona al servicio de urgencias más cercano para así prevenir el virus de la rabia mediante inmunización.
Es importante evaluar el origen del perro que mordió. Es decir, si tiene propietario o vive en la calle, pues en ese caso se proceden a las cinco dosis de vacuna antirrábica.
¿Cómo evitar una mordedura de perro?
1. No asustes a un perro, pues el animal podría alterarse e intentar atacarte.
2. Si un perro está molesto o estresado, es mejor alejarte.
3. Evita moverte si un animal sin correo y bozal se acerca a tu radio.
4. Pregunta al propietario de un perro si es buena idea tocar al animal, pues podría no ser amigable, tener baja tolerancia a extraños y, finalmente, acabe mordiéndote.