Vacunar a nuestras mascotas contra la rabia es muy importante para poder prevenirla. Incluso si son pocos los países en donde todavía está presente.
La vacuna previene la trasmisión de esta enfermedad, que se contagia mediante el intercambio de saliva y a través de un mordisco de un perro a otro.
La enfermedad de la rabia es mortal para nuestras mascotas. Es por eso que es tan importante vacunarlas, sobre todo si se piensa viajar con ellas.
La vacuna contra la rabia tiene que ser puesta por un médico veterinario y su efectividad es del 100% durante un año.
Después, se debe aplicar una dosis más cada año hasta llegar a los tres años, cuando el animal será inmune a la rabia de por vida.
¿Dónde obtener la vacuna contra la rabia en Colombia?
La vacuna contra la rabia se puede obtener en los puntos de vacunación de cada ciudad. Por ejemplo, la alcaldía de Bogotá ha puesto lugares específicos en donde la vacuna es gratuita.
El impacto del covid-19 afectó considerablemente las jornadas de vacunación antirrábica canina y felina en la ciudad, disminuyendo hasta un 34%.
¿Qué es la prueba serológica antirrábica?
La prueba serológica antirrábica es un examen que se hace para saber si un animal tiene rabia o no. Se efectúa mediante un examen de sangre que determina si tu mascota todavía tiene anticuerpos después de pasado un tiempo de la vacunación.
Para que el test sea válido, los niveles de anticuerpos deben ser iguales o superiores a 0.5 UI/ml. El resultado de esta prueba debe aparecer en el pasaporte de tu mascota.
¿Para qué sirve la prueba serológica antirrábica?
La prueba serológica antirrábica permite comprobar que la vacuna contra la rabia creó una respuesta inmunológica contra el virus. Tras los 15 días que siguen a la aplicación de la vacuna, es posible determinar si los perros están protegidos contra la enfermedad y que el proceso de administración del medicamento fue el adecuado.
¿Cuánto cuesta la prueba serológica antirrábica?
Este trámite en el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) tiene un costo de aproximadamente 41.500 pesos por cada animal y deben ser pagados en la misma visita en la que se realiza el trámite.
Asegúrate de tener la vacuna contra la rabia. En Colombia, tiene un precio que oscila entre los 15.000 pesos y 25.000 pesos según si se va a aplicar cada quince días o mensualmente. También depende de la marca y del peso del perro.
La vacuna antirrábica es gratuita en Bogotá. El tenedor de un animal de compañía (canino o felino) puede dirigirse a cualquiera de los puntos de vacunación de la ciudad.
¿Quién pide la prueba serológica antirrábica?
Muchos países europeos piden la prueba serológica antirrábica para que tu perro pueda viajar. El primer paso para viajar a Europa con tus mascotas es ponerles la vacuna de la rabia.
Después de esto, serán sometidas a la prueba serológica antirrábica.
Se trata de un examen que se hace después de un mes de ser vacunadas contra la rabia y mínimo tres meses antes de viajar.
Este examen se empezó a pedir desde el 2016 en Colombia. Para entrar a Europa con mascotas desde Latinoamérica se tiene que presentar esta muestra.
El problema es que en países como Colombia hay pocos laboratorios autorizados para hacer este examen.
Este trámite puede costar entre uno y dos millones de pesos por animal según su peso.
La muestra serológica debe ser enviada con el número de microchip del animal, que debe cumplir con las normas ISO 11784 y 11785. Este trámite se necesita solo si se va a viajar a Europa.
El resultado sigue siendo válido mientras no se pase la fecha de vacunación anual contra la rabia.
Para salir de Colombia, los animales tienen que tener la aprobación del ICA tres días antes del viaje.
Para solicitarla, hay que ir al aeropuerto y llevar el carnet de vacunas original, el resultado de la serología de la rabia, una copia y un certificado veterinario.