Publicidad

Abandono de mascotas en Colombia

Mucha gente abandonó a sus mascotas en Colombia.

© fotorince / Shutterstock

Causas y consecuencias del abandono de mascotas en Colombia

Por Lucía F. Vargas

Actualizado el

Durante la pandemia, muchas personas decidieron abandonar a sus perros y gatos en Colombia. Estas son las causas y consecuencias.

Miles de perros y gatos deambulan por las calles de Colombia sin un hogar o una comida que los espere.

Estos han sido abandonados por sus dueños en las calles, algo que incrementó mucho durante la pandemia en grandes ciudades como Bogotá.

Todos los días, tanto perros como gatos se enfrentan a la soledad y a la falta de una familia que les dé cariño.

La policía de Bogotá estima que puede haber más de un millón de animales domésticos que viven en las calles de la capital.

Ante el cierre de todos los comercios, los alquileres sin pagar y las empresas vacías por la pandemia, muchos dueños también han decidido deshacerse de sus mascotas ante la crisis económica. 

Aunque también, durante el encierro, muchas personas decidieron adoptar un animal que les hiciera compañía.  

La veterinaria Sara Sánchez Hernández, directora de la Fundación Refugio los Animalitos de Sara, nos cuenta cómo ha vivido este año de pandemia y cuáles son las principales causas del abandono de mascotas en Colombia.

Gracias a su fundación, ella ha logrado la adopción de más de 5.000 animales y trabaja todos los días para poder seguir rescatándolos del abandono. 

¿Cuáles son las causas del abandono de mascotas en Colombia?

Una de las principales causas por las que los perros y los gatos son abandonados por sus dueños son por causas económicas.

Cuando las personas aceptan adoptar un animal, tienen generalmente el problema de que no lo pueden llevar al veterinario o pagarle las vacunas o la esterilización. Entonces, la tenencia de animales se convierte en un problema.

En el caso de una perrita, esta puede quedar preñada si no es esterilizada. Si es un macho, puede tener problemas de marcaje urinario. Y las personas se aburren.

Si la perrita se llegara a embarazar, los dueños se van a abrumar porque si no tienen los medios necesarios para llevarla al veterinario, pues mucho menos para sostener una camada.

¿Qué consecuencias produce el abandono de animales?

Las consecuencias más comunes del abandono de animales son que los animales anden en la calle sin comida, sin cuidados especiales y que estén siempre en riesgo a que sufran un accidente o los atropelle un carro.

También se vuelven mucho más propensos a sufrir el maltrato de las personas que viven en la calle y no les gustan los animales.

Las consecuencias son muchas: si una perra o gata queda embarazada en la calle, va a haber cada vez más sobrepoblación de animales desamparados. 

Factores del abandono animal

La falta de compromiso y responsabilidad de las personas son algunos factores del abando animal.

Por ejemplo, a veces la gente cree que si tiene un animal eso no significa tener responsabilidades.

Pero la realidad es que cuando adoptamos a un perro o a un gato, sabemos que tenemos un compromiso de sacarlos a pasear, de limpiarlos y alimentarlos todos los días.

También es muy importante que los dueños entiendan que no solo es mantenerlos, sino tener el tiempo para jugar con ellos.

A veces, solo los tienen para cuidar bodegas o casas. Y esto hace que las personas no se sientan a gusto con ellos, porque el perro se va a hacer pipí dentro de la casa y eso va a generar más malestar. 

Por otro lado, creo que es la falta de educación que tiene la gente y de conocimiento de cómo cuidar y tener una mascota correctamente.

También se dan casos en que las personas tratan muy duro a sus animales y ellos se resienten porque no se sienten queridos.

Abandono de animales durante la cuarentena en Bogotá 

Durante la cuarentena hubo mucho abandono de animales en Colombia. Por ejemplo, en mi fundación se adoptaron más de 27 perros y más de 40 gatos. Como la gente se sentía sola, tenía la necesidad de estar acompañada. 

Lamentablemente, en algunas zonas del país como en el departamento de Cundinamarca las alertas se dispararon durante la pandemia.

Gobernación encontró que han abandonado más de 12.530 mascotas durante los últimos meses.

Tan solo en el municipio de Soacha encontraron más de 1.200 animales viviendo en la calle.

Es por esta razón que se han puesto carteles en las calles para concienciar a los dueños para que no dejen a sus mascotas.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?