Publicidad

¿Los perros pueden comer higos chumbos?

¿Es peligroso que los perros consuman esta dulce y espinosa fruta?

© Masarik / Shutterstock

¿Los perros pueden comer chumbos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

En este consejo examinamos si los perros pueden comer chumbos y analizamos los posibles riesgos y beneficios asociados a esta fruta exótica.

El higo chumbo es una fruta que proviene de un cactus de la familia Cactaceae, científicamente conocido como Opuntia. Originario de América, este fruto se caracteriza por su forma ovalada y cubierta de espinas.

El higo chumbo posee un sabor dulce y jugoso, con un ligero toque ácido que lo hace único.

En España, particularmente, el higo chumbo es apreciado tanto por su sabor dulce y refrescante como por sus propiedades nutricionales, y está presente en innumerables campos y jardines. 

Por ello, es normal preguntarse si los perros pueden comer higos chumbos y si, como otras tantas frutas, es saludable para nuestras mascotas.

¿Los perros pueden comer chumbos? 

Sí, los higos chumbos no son perjudiciales para los perros en cantidades moderadas y con algunas precauciones, como es la presencia de espinas en la fruta.

¿Higo o higo chumbo? Diferencias

La diferencia básica entre el higo y el higo chumbo radica en que el higo proviene del árbol, la higuera, es una fruta dulce, pequeña y de color verde o morado en su exterior.

Por otro lado, el higo chumbo es una fruta rodeada de espinas que proviene de un cactus, y con tonalidades que van desde el amarillo, naranja hasta el rojo intenso.

Beneficios del higo chumbo en perros

Los higos son una fruta rica en vitaminas, antioxidantes y fibra, con bajo contenido glucémico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios que aporta la fruta no son necesarios en la dieta del perro.

Una dieta canina equilibrada debe estar basada carne magra, alimentos ricos en proteínas, vegetales y cereales.

De esta manera, se puede considerar al higo chumbo como una fruta que debe ofrecerse al can de forma moderada y esporádica.

Peligros del higo chumbo en perros

El principal peligro del higo chumbo en perros está relacionado con las espinas que cubren esta fruta. Si los perros intentan comerla directamente, las espinas pueden causar irritación y heridas en la boca y el tracto digestivo.

Pastor alemán frente a cactus

Pastor alemán frente a cactus de espinas puntiagudas. © Shutterstock / Rose M. Kern

Por otro lado, es posible que algunos perros sean alérgicos o sensibles a los higos chumbos. Al igual que con otros alimentos, los perros pueden desarrollar alergias o intolerancias a ciertos componentes presentes en la fruta y presentar malestar general, ojos rojos, vómitos y diarrea. 

Si sospechas que tu perro ha comido higos chumbos y muestra signos de malestar después de haber estado en contacto con esta fruta, es recomendable llevarlo al veterinario de inmediato.

¿Los perros pueden comer...?

Descubre los beneficios o peligros de otras frutas y verduras en la dieta de tu perro: 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?