Despedirse de una mascota puede ser uno de los hechos más dolorosos en la vida de una persona, pero resulta importante estar listo para el momento en el que toque afrontarlo.
Y no es un asunto menor, tu mascota podría depender mucho de ti para transitar su despedida de manera menos dolorosa. Sigue leyendo para saber cómo actuar cuando llegue ese momento.
Señales que indican que tu perro está muriendo
Hay muchos signos de que tu perro puede estar luchando contra una enfermedad terminal, o incluso solo por la vejez, y reconocerlos es importante para permitir que transite ese momento con paz y dignidad.
A medida que alcanzan la edad geriátrica, los perros tienen mayores complicaciones, como si se estuviesen “desacelerando”. Desafortunadamente, existen condiciones que también pueden causar muertes prematuras en animales más jóvenes.
Las señales de que un perro está a punto de morir pueden ser las siguientes:
● Pérdida de interés: alejarse de las interacciones con la familia, dejar de estar interesado en caminar o jugar.
● Disminución o falta de apetito: a la mayoría de los perros les encanta su comida y, si ya no quieren sus golosinas favoritas, esto puede ser un signo de enfermedad.
● Incontinencia: pérdida de control de la vejiga.
● Cambios en la respiración: respiraciones más rápidas, profundas o superficiales, o respiración con el abdomen.
● Rigidez: incapacidad para moverse o colapso al estar de pie.
● Depresión y letargo general.
● Deterioro de encías: se ponen pálidas o azules.
Las señales dependen completamente de lo que le está pasando a tu perro. Si crees que no se encuentra bien o que se está muriendo, será necesario buscar atención veterinaria de inmediato, aunque solo sea para dejarlo ir de forma asistida.
¿Los perros se esconden para morir?
Si tu perro suele ser sociable y disfruta de la compañía humana, probablemente sea muy inusual que se retire y se esconda. Esconderse o alejarse del contacto humano (o animal) puede ser una señal de que no se encuentra bien o, en el peor de los casos, de que está muriendo. Algunos perros se van a lugares donde normalmente no los encontrarían.
¿Cuánto tiempo tarda un perro en morir?
El tiempo que tarda un perro en morir varía enormemente y todo depende de la causa del problema. Los perros con problemas crónicos pueden sobrellevar la afección durante meses o incluso años antes de que se descompensen y requieran la eutanasia o mueran en casa.
Otros perros pueden morir repentinamente. Siempre que sea posible, lleva a tu mascota al veterinario para realizar una muerte asistida, si su esperanza de vida es nula.
¿Cuánto dura el proceso de transición hacia la muerte?
La etapa de transición hacia la muerte depende de lo que esté sucediendo con tu perro. Los perros con problemas crónicos o simplemente en la etapa de la vejez pueden tener más tiempo para preparar su adiós. Pero algunos perros pueden fallecer muy repentinamente o requerir la eutanasia como emergencia. Es importante reconocer las señales de que tu perro no está del todo bien porque a veces los problemas se pueden curar y su vida se puede prolongar con tratamiento.
¿Cómo saber si tu perro se está muriendo de cáncer?
A menudo, con el cáncer en los perros no vemos signos hasta que la enfermedad ha progresado y está bastante avanzada. Es posible que veas bultos físicos o que tu perro pierda peso de manera constante o rápida. Si hay tumores en los pulmones o el tracto respiratorio de tu perro, es posible que veas cambios en su respiración o que esté tosiendo.
El cáncer en el abdomen de tu perro puede hacer que su estómago se vea más grande o redondo, y puede perder el interés en la comida o las bebidas más de lo normal. Si crees que tu perro puede tener cáncer, consulta a un veterinario, ya que ciertos tumores pueden ser curables. Algunos perros se las arreglan bien y pueden seguir durante meses con cuidados paliativos o incluso con mucho amor.
Señales de que tu perro está muriendo de cáncer
Existe una amplia gama de tumores que pueden afectar a los perros. Estos se pueden encontrar en casi todas partes del cuerpo y los síntomas dependen de dónde esté creciendo el tumor.
Los tumores cerebrales pueden provocar cambios en la personalidad o el comportamiento de tu perro y pueden provocar convulsiones.
El cáncer en los pulmones o el tracto respiratorio puede causar tos, respiración más rápida o menos profunda o un aumento del esfuerzo respiratorio.
Los tumores abdominales a menudo hacen que el abdomen de un perro se vea distendido, pueden reducir su apetito o aumentar la cantidad de líquidos que beben. Muchos tumores provocan pérdida de peso y esto puede ser una señal temprana de que algo va mal. Otros tipos de cánceres pueden ser visibles en la piel de tu perro como bultos, que pueden causar picazón o sangrado. Cualquier señal de malestar en tu perro debe ser tratada por un veterinario lo antes posible.
Señales de que tu perro está muriendo por insuficiencia renal
La enfermedad renal puede ocurrir repentinamente si se ingiere algo tóxico. O puede suceder durante un período de tiempo más largo a medida que un animal va acumulando años. La insuficiencia renal crónica en perros mayores se asocia a menudo con los signos del envejecimiento. La insuficiencia renal aguda se puede tratar, pero desafortunadamente la enfermedad renal crónica solo se puede controlar. Hay cosas que podemos hacer para prolongar la vida de nuestro perro, pero no es curable.
Los signos de insuficiencia renal son: beber y orinar más de lo habitual, vómitos, letargo, menos interés en las actividades diarias, pérdida de peso y encías más pálidas. En casos severos, tu perro puede comenzar a tener convulsiones.
¿Debes dejar morir a tu perro de forma natural?
La mayoría de los perros no mueren mientras duermen y, según la causa, el proceso puede ser traumático. El acto de morir puede llevar mucho tiempo y esto puede ser doloroso o causar sufrimiento a tu perro. La eutanasia es generalmente una mejor opción y puede aliviar el sufrimiento. A veces, esta es la decisión más amable que puedes tomar por el bien de tu perro.
El proceso de muerte de un perro
Algunos perros tienen condiciones que hacen que su vida se acorte inesperadamente y la muerte puede ocurrir rápidamente.
En los animales geriátricos, las cosas pueden comenzar a ralentizarse. La mayoría de las personas comienzan a reconocer los signos del envejecimiento en sus mascotas mayores y los aceptan a medida que pasan los años.
Mientras que algunos perros están repentinamente muy enfermos y mueren rápidamente, otros perros muestran un deterioro gradual de su salud.
Tu perro puede volverse más quisquilloso con la comida o comer un poco menos que antes. A menudo, su apetito va y viene, pero hacia el final el apetito suele ser consistentemente escaso.
Los perros pierden interés en sus cosas favoritas, ya sea caminar o jugar, o simplemente abrazar a su dueño. Tu perro puede dormir más de lo normal y volverse menos sociable.
Muchos perros son más rígidos o lentos al caminar.
En algunos casos, los perros son encontrados por sus dueños cuando ya han fallecido.
Otros son llevados a su veterinario para ser sacrificados. Este proceso suele ser muy triste, pero el veterinario te explicará todas las opciones y permitirá que tu mascota muera con dignidad. Una inyección intravenosa de pentobarbital es una forma rápida e indolora de dejar ir a tu mascota.
¿Qué hacer si tu perro se está muriendo en casa?
Ocasionalmente, los perros mueren mientras duermen, pero esto no es tan común como se cree. Los perros pueden colapsar o enfermarse gravemente en casa, y esto puede representar una complicación tanto para tu perro como para ti.
Si crees que tu mascota está muy enferma y puede morir en casa, lo mejor es llevarlo directamente al veterinario, ya que puede estar sufriendo.
Si fallece en tu casa, puedes enterrarlo en tu jardín o llevar su cuerpo al veterinario para que lo incinere.
¿Mi perro se está muriendo o simplemente está enfermo?
Algunos perros pueden estar increíblemente enfermos y estar cerca de la muerte, pero con un tratamiento médico o quirúrgico inmediato podrían curarse, dependiendo del problema, por supuesto.
Incluso los perros que han estado muy enfermos durante mucho tiempo a menudo se pueden controlar con éxito a través de medicamentos y aún pueden tener muchos momentos felices por delante con su dueño.
Si notas signos de que tu perro no se encuentra bien, siempre consulta a un veterinario, ya que es posible que se pueda recuperar.
El comportamiento de un perro antes de morir
Si tu perro no se encuentra bien, es posible que detectes cambios en su comportamiento, pero puede también mostrarse completamente normal. Muchos perros no muestran ningún signo de enfermedad hasta que están tan enfermos que sus cuerpos ya no pueden hacer frente y luego se deterioran muy rápidamente.
Algunos perros muestran aún gran predisposición para salir a pasear e interés por comer. Otros perros pueden volverse retraídos y antisociales, evitan los abrazos con su dueño y duermen o descansan en lugares o posiciones inusuales.
Además, hay casos donde pierden interés incluso en sus comidas favoritas y pueden volverse más gruñones con sus dueños.
¿Cuándo deberías ver a un veterinario?
Si consideras que tu perro no se encuentra bien, llama a un veterinario para que te aconseje. Si bien se pueden corregir algunas afecciones, hay otras que resultan incurables.
Si la condición de tu perro es irreversible, no hay tratamiento que lo cure y está sufriendo, ayudarlo a fallecer pacíficamente de forma asistida puede ser la decisión más acertada.