Publicidad

curp para mascotas cdmx
© Dmitry Markov152 / Shutterstock

¿Hay un CURP para mascotas en CDMX?

Por Sandra Apolinar

Publicado el

La CURP de mascotas de la CDMX, llamado RUAC, es un registro para animales de compañía que viven la capital de México, y que permite identificarlos. 

Sucede todos los días. Los perros se escapan o de alguna manera se extravían. Y si bien hay pasos que se pueden tomar para encontrar a un perro perdido, parte de ser un dueño responsable es asegurarte de que tu mascota pueda ser identificada y devuelta si alguna vez se separa de ti. 

Para eso y más sirve el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un registro gratuito para animales de compañía de la Ciudad de México

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, el RUAC para mascotas también ayuda a que los perros y gatos tengan acceso a las campañas de vacunación, desparasitación y esterilización. 

Además, registrar a los dueños legales ayuda a identificar y actuar con mayor facilidad en caso de maltrato o crueldad animal.

El RUAC es útil para demostrar ante la ley tu historial de adopción o adquisición de animales de compañía, así como relacionar tus datos como dueño con los de tu perro o gato. 

Mira a continuación en qué consiste el CURP de mascotas

CURP para mascotas 

El Registro Único de Animales de Compañía sirve para constatar los datos de identificación de las personas que tienen un animal de compañía

“El registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales”, dice el sitio web del RUAC. 

Es fundamental identificar a tu perro. © Ksenia Raykova / Shutterstock

Registro de CURP para mascotas 

La clave del Registro Único de Animales de Compañía se obtiene gratuitamente en línea. solo tienes que entrar al sitio web del RUAC y seguir los siguientes pasos. 

Registro en la plataforma del RUAC

Mediante la plataforma se podrán registrar las personas y a sus animales de compañía: se te solicitará tu nombre, apellidos, un correo electrónico y crear una contraseña para acceder al sitio en el futuro. 

  • Para el registro deberás proporcionar: dirección, teléfono y tipo de vivienda. 
  • El registro quedará completo al proporcionar la información de tu mascota, desde su nombre, edad, aspectos físicos (raza, color, patrones de pelaje, señas particulares y color de ojos).
  • Deberás también subir algunas fotos en distintos ángulos de tu mascota y especificar cuántas vacunas tiene. 
  • Se te pedirá su número de microchip o tatuaje en caso de contar con alguno de estos tipos de identificación.  
Conoce todo sobre el RUAC.{ruac.cdmx.gob.mx}

Al finalizar la proporción de datos, se registrará a tu mascota y se generará la clave RUAC, que es una clave única para cada animal de compañía de la CDMX. 

Con esta medida quedarás registrado como el dueño legal de tu perro o gato y ayudará a que sea más fácil contactarte en caso de que tu mascota se pierda, sea robada o sufra un accidente.

Como mencionamos anteriormente, también es útil para reportar el maltrato animal y registrar su historial de vacunación, desparasitación y esterilización.

El RUAC tiene como objetivo crear una base de datos de los dueños de los perros y gatos que viven en la Ciudad de México. Como seguramente ya te diste cuenta, es similar al CURP, clave que sirve para identificar a cada persona que vive en el país y ayuda a hacer diversos trámites.

En caso de cambio de domicilio o cualquier otra actualización de tus datos, como la llegada de otro animal de compañía, puedes acceder a la plataforma en cualquier momento para editar o agregar información. 

El registro mantiene tu información, por lo que si te mudas o cambia de número de teléfono, es esencial que actualices los datos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?