Las alcachofas pertenecen a una variante de la especie del cardo, cultivada principalmente para el consumo humano. Su parte comestible son los botones florales, que se recolectan antes de que se abran. Una vez que florecen, se vuelven fibrosos, puntiagudos y menos tiernos.
Entonces, ¿son peligrosas las alcachofas para nuestros peludos?
¿Los perros pueden comer alcachofas?
Sí, los perros pueden comer alcachofas; en principio, no suponen ningún peligro para ellos. De hecho, estas verduras son muy nutritivas, ya que contienen vitamina C, ácido fólico, potasio, niacina y numerosos antioxidantes.
Las alcachofas también pueden ser beneficiosas para los perros con problemas de intestino irritable, además de contribuir a mantener una presión arterial saludable, reducir el colesterol y promover su salud hepática.
Peligros de las alcachofas para los perros
Las alcachofas no son tóxicas para los perros, y esto se aplica tanto a los tallos, como al corazón y las hojas de la verdura.
Sin embargo, como ocurre con cualquier alimento, existen algunas precauciones que debes seguir.
Los perros pueden comer alcachofas, pero con moderación
Cualquier exceso de alimento es perjudicial tanto para los seres humanos como para los animales.
La obesidad canina es un problema creciente y es muy fácil caer en la trampa de darle a nuestro fiel amigo más recompensas de las que necesita, incluidas sobras de nuestra propia comida o aperitivo.
Así pues, las alcachofas pueden formar parte de la dieta de tu peludo, pero no deben exceder sus necesidades calóricas.
Intolerancia alimentaria
Es importante tener en cuenta que no todos los perros toleran bien ciertos alimentos, y las alcachofas pueden causar malestar estomacal en algunos casos, que incluyen vómitos y diarrea.
Cuidado con la forma de cocinarlas
Es mejor evitar las alcachofas enlatadas o marinadas: probablemente contengan aditivos perjudiciales, conservantes, aceites y sal, que sí son perjudiciales para tu amigo de cuatro patas.
Estas pueden provocar obesidad y otros problemas de salud si se consumen en grandes cantidades y durante un período de tiempo prolongado.
¿Cómo pueden comer alcachofas los perros?
Los perros pueden comer alcachofas de 5 formas diferentes:
- Crudas: las alcachofas crudas conservan mejor sus nutrientes.
- Cocidas al vapor: al igual que crudas, conservan todas sus propiedades, más incluso que cuando se hierven.
- Hervidas: sírvelas a tu peludo hervidas y una vez enfriadas.
- Sin condimentar: evita añadir cualquier condimento típico, como aceite, ajos, cebollas, sal, especias, etc.
- En pequeñas dosis y tamaño: procura cortar las alcachofas en pedazos pequeños para evitar el riesgo de asfixia y eliminar cualquier hoja dura y pistillos (pelillos), en especial si ya se han espigado. Esto ocurre cuando la alcachofa está madura. ¡Son como agujas!