Publicidad

esquema de vacunacion perros mexico

Un perro en el veterinario a punto de ser vacunado

© Shutterstock

¿Qué vacunas necesita un perro? Esquema de vacunación para perros en México

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Uno de los cuidados indispensabes para los perros es la protección mediante vacunas. Mira cómo es el esquema de vacunación para perros en México.

 

Los anticuerpos de los perros suelen acabarse alrededor de los 45 días después de su nacimiento, así que a partir de esta fecha es que debe empezarse con el esquma de vacunación.

Existen diversos esquemas de vacunación para perros, que se clasifican según la prevalencia y la obligatoriedad con que se debe vacunar a la mascota contra la rabia, dependiendo del lugar en el que habite el perro.

Las vacunas esenciales son aquellas que protegen a los perros de las enfermedades más comunes, las opcionales se definen sobre todo a partir de la zona geográfica donde vivan y considerando otros factores, como el clima. 

En México influye también el veterinario o la clínica a donde se le lleve al perro.

El veterinario es quien establece el plan de vacunación -tomando en cuenta, por supuesto, cuáles son las vacunas esenciales- y determina cuándo serán los refuerzos, sobre todo cuando se trata de moquillo, parvovirus, hepatitis, rabia y otras enfermedades comunes en perros. 

Es esencial prestar atención al esquema de vacunación del perro dentro del primer año de vida del cachorro para su correcto desarrollo. 

¿Qué vacunas necesita un perro?

En el siguiente apartado se especifica cuáles son las vacunas esenciales para los perros.

Se recomienda que, hasta que se cumpla con el esquema de vacunación de perros, se evite el contacto con otros canes para que no contraiga enfermedades. 

Un cachorro recibe sus vacunas. ©Shutterstock

Esquema de vacunación para perros en México

  • Parvovirosis, hepatitis, moquillo

Entre las vacunas esenciales para los perros se encuentra esta, que debe ser aplicada en una primera dosis en cachorros que ya tengan entre 6 y 8 semanas de vida.

Más adelante, se debe repetir en algún punto entre las 12 y 16 semanas de vida. 

Esta vacuna se extiende hasta la vida adulta, en donde se deberá aplicar una siguiente dosis cuando ya ha transcurrido más del año y medio.

Luego, se deberá repetir cada 3 años.

  • Rabia

La vacuna para la rabia es quizá una de las más importantes que se deben aplicar a una mascota, además de que es obligatoria en México.

Para los cachorros se recomienda aplicar la primera dosis entre las 6 y 8 semanas de vida. Después se deberá repetir en algún punto entre las 12 y las 16 semanas de vida. 

Esta vacuna se suministra obligatoriamente en cualquier esquema de vacunación para perros de edad adulta, en donde deberá ser colocada al menos una vez cada año.

En este video se explica más sobre las vacunas necesarias para un perro:

Vacunas complementarias u opcionales

  • Coronavirus canino

  • El coronavirus canino no es el mismo que el SARS-COV2 que ataca a los humanos. Sin embargo, es igualmente recomendable que el perro cuente con la vacuna para protegerlo de esta enfermedad infecciosa.
  • Si el perro llega a contraerlo, los síntomas de coronavirus incluyen vómitos, diarrea y deshidratación. Los síntomas respiratorios, no son tan frecuentes.
  • Leptospirosis Bordetella canina

Que sea una vacuna no esencial no quiere decir que haya que prevenir y ponérsela.

En el caso de la Leptospirosis Bordetella, la primera dosis para los cachorros deberá ser a las 8 semanas de vida, y luego repetir cuando ya tenga al menos unas 12 semanas de vida para cumplir con el ciclo. 

Para mantener al perro en un perfecto estado de salud, se puede optar por colocársela cada cierto tiempo según lo indique el veterinario.

En este caso, cuando el perro ya es adulto, se recomienda repetir la dosis cada año de vida o un poco más. 

  • Parainfluenza canina

Esta es otra de las vacunas que se puede optar por incluir en un esquema de vacunación de perros.

El momento correcto para administrale una primera dosis al perro sería a la octava semana de vida. En este caso se deben también aplicar dos dosis más: una cuando tenga 12 semanas y otra a las 16 semanas de vida. 

Cuando el cachorro pase a la vida adulta, también será recomendable administrarle una dosis periódicamente, por lo menos una vez al año, siempre y cuando el veterinario lo indique.

La última de las vacunas opcionales es la de la leishmaniosis, cuya primera dosis se deberá aplicar cuando el perro tenga seis meses de vida.

Según el fabricante puede ser necesario aplicarle más de una dosis por sesión

De ese momento en adelante, y según lo crea conveniente el veterinario, esta vacuna deberá ser colocada cada año.

Aunque resulten ser no esenciales en el esquema de vacunación de perros en Mëxico, siempre se podrá mejorar la salud del perro si se sigue al pie de la letra un plan de vacunación completo. 

Perro en la veterinaria. © Shutterstock
Otras vacunas que se aplican en México como opcionales son las de la enfermedad de lyme y la tos de las perreras.

Vacunas para perros: nomenclatura de las vacunas

En las cajas de las vacunas para perros se suelen hallar algunas letras. Entenderlas sirve para identificar qué vacuna es y para qué fue administrada.

Si son vacunas que protegen contra más de una enfermedad, se puede anteponer algún prefijo:

  • Bivalente. Lo que quiere decir que tiene dos valencias.

  • Trivalente. Lo que quiere decir que tiene tres valencias.

  • Tetravalente. Lo que quiere decir que tiene cuatro valencias.

  • Polivalente. Lo que quiere decir que tiene cinco valencias. 

  • Séxtuple. Lo que quiere decir que tiene seis valencias. 

Las vacunas polivalentes, protegen dentro de una sola administración a tu perro.

Igualmente, todo laboratorio que fabrique vacunas usa siglas que ayudan a identificarlas.

Estas abreviaturas son las siguientes:

  • PIC parainfluenza canina 

  • VDC es moquillo o distemper. 

  • “Puppy DP” se refiere al moquillo y la parvovirosis. 

  • AVC-2 adenovirus tipo 2 

  • “L” se refuere a la leptospirosis. 

  • “R” se refiere a la rabia. 

  • “Bb” se refiere a Bordetella bonchiseptica. 

¿Cuánto cuestan las vacunas para perros en México?

Dependiendo de la clínica y de si es polivalente la vacuna, tendrán un precio de entre 250 y 900 pesos por dosis.

El precio del cuadro completo por el primer año puede ser de hasta 2,600 pesos, esto de acuerdo a un estudio realizado por PROFECO en 2016 (así que puede haber una ligera variación con los precios actuales).

Cada veterinario ofrece una cartilla de vacunación propia, donde se establecen los datos básicos del perro, así como información sobre la aplicación de la vacuna como fecha, quién la administra, nombre de la vacuna, lote, fecha de caducidad y fabricante de la misma. 

¿Qué vacunas incluye el esquema de vacunación para perros en México? © Shutterstock

Por qué vacunar a los perros

Tener a una mascota es mucho más que darle amor y alimentarla.

Aunque estos dos factores son sumamente importantes, también lo son algunos otros, como: ejercitarlo, estar atento a su higiene y brindarle los recursos para que tenga un crecimiento y un tiempo de vida saludable. 

Entre estos recursos nos encontramos con las vacunas. Seguir un plan de vacunación de perros te ayudará a evitar algunas de las enfermedades que incluso algunas de ellas pueden llegar a ser mortales para ellos. 

Con el seguimiento del plan de vacunación conseguirás que tu perro se mantenga mucho más activo, saludable y serán felices durante mucho más tiempo.

No esperes a que sea muy tarde para comenzar a preocuparte por la salud de tu mejor amigo, recuerda: mejor prevenir que lamentar.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?