Publicidad

catalburun

Inevitable fijarse en las dos narices del catalburun

© Facebook Kızılkaşlı Avcı Yılmaz

Catalburun: la increíble raza de perro turco con dos narices

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El perro çatalburun es tan especial en Turquía que incluso forma parte de la moneda de su país. Conoce más de esta peculiar raza.

 

El perro catalburun también es conocido como pointer turco o pointer de Turquía. La nariz de esta raza (a la que igualmente puedes encontrar escrita con cedilla, çatalburun) es lo que más llama la atención a primera vista puesto que parece tener dos narices

Çatalburun, perro de dos narices: origen 

El çatalburun es originario de Turquía. Existe poca información sobre su historia, incluso hay poco del catalburun en Wikipedia. La teoría más extendida se remonta a tiempos del Imperio Romano. 

Al parecer, el catalburun sería el resultado de cruzar tres razas que los romanos conocían muy bien: los molosos de Asiria, los molosos romanos y los de Inglaterra. El objetivo era conseguir perros perfectos para que cuidaran sus rebaños. 

Además, se dice que el pointer turco acompañaba a los soldados romanos de camino a la batalla, teoría que encaja al formar este perro parte del grupo de los molosos, es decir, son unos excelentes rastreadores.

El nombre de çatalburun, çatal significa tenedor y burun significa nariz; el perro de la nariz tenedor.

Perro catalburun: características de la raza

El catalburun posee apariencia poderosa con extremidades fuertes, aspecto de perro cazador, tarea para la que sigue siendo empleado en la actualidad. 

Características físicas del catalburun

Lo más representativo del catalburun son sus dos narices. Algunos ejemplares las tienen tan separadas que cuentan con una línea que va desde la frente hasta el propio hocico. Eso sí, esta doble trufa no le proporciona al pointer turco ningún poder extra a su olfato. 

Curiosamente, su nariz es menos olfativa que la de los demás perros.

Aparte de la nariz, este perro es de tamaño grande, puede alcanzar los 25 kilos de peso y medir hasta 50 centímetros de alto. 

El pelaje del catalburun es corto y el color más típico se mueve en la gama de los marrones, aunque también puede aparecer en tonos negro y blanco. 

Carácter y personalidad del çatalburun

El aire de perro noble que le otorgan sus redondeados ojos y párpados caídos, ya deja ver se trata de un perro amigable y cariñoso. Asimismo, el çatalburun es un animal paciente y perseverante. 

Comportamiento del catalburun o pointer de Turquía

Con una correcta socialización con otros perros y humanos, el pointer de Turquía puede ser un buen perro, leal y afectuoso incluso con niños. Ojo, puede agobiarse en espacios pequeños.

Pese a la fama de independientes y solitarios que tienen los perros de caza, esta imagen muestra que son perros caseros. 

¿Qué cuidados necesita el perro catalburun?

El perro catalburun tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años de edad. En un principio, a esta raza no se le conocen enfermedades específicas.

El cuidado habitual de un pointer turco pasa por una buena alimentación y ejercicio diario. Son perros rápidos y ágiles, por lo que necesitan mucha actividad física

Precio del catalburun

Establecer en el perro catalburun precio se antoja complicado. Es una raza considerablemente poco común, siendo raro encontrar criadores que se dediquen a criar esta raza concreta para su comercialización fuera de su país. 

Si se trata de un cachorro o perro çatalburun de temprana edad, se habla de un precio que ronda los 800 euros. El pedigree influye bastante en su precio, llegando a superar los 2.000 euros

¿Dónde comprar un perro catalburun?

Dónde comprar un perro catalburun tampoco es fácil. Más allá de Turquía, los interesados en esta raza podrían encontrarla en Alemania. Incluso la adopción del catalburun es difícil. 

Dejando compras del catalburun y precio a un lado, como dato interesante este perro es tan valorado en Turquía que incluso su rostro aparece en la moneda de su país, la lira. 

Adoptar a un perro çatalburun

Adoptar un perro catalburun, al ser una raza tan rara, queda también limitado a su país. Como recordatorio desde Wamiz, hay miles y miles de perros que sufren cada día abandono animal, incluida esta raza turca, un país que no se libra tampoco de esta lacra. 

Si alguien quiere tener esta raza, siempre será mejor la adopción de un perro catalburun que su compra. Salvas una vida, como la de este pointer al que encontraron en la calle hace unos días.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?