Publicidad

Shar Pei encima de una cama

Un Shar Pei descansando encima de la cama 

© Shutterstock Pixel-Shot

Fuertes y hermosas: las razas de perros molosos más populares del planeta

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Musculosos, fascinantes y, a veces, un poco cabezones. Estas características se aplican a los perros molosos. Alejandro Magno (356 a 323 a.C.) ya hablaba maravillas de los enormes canes y apreciaba su compañía durante sus campañas militares. Hoy, el entusiasmo por su especial carisma y carácter es imparable.

¿Qué son los perros molosos?

El moloso es una categoría para las razas de perros macizos y musculosos. La FCI los incluye en el Grupo 2 (Sección 2: Molosoides). Estos canes se dividen en dos grandes categorías: los de tipo dogo y los de tipo montaña.

1. Perros molosos tipo dogo

El bulldog francés, inglés y americano junto con el bullmastiff, mastiff y cimarrón uruguayo también forman parte de esta categoría. 

2. Perros molosos tipo montaña

Molosos, excelentes perros guardianes

Estos perros se caracterizan, entre otras cosas, como excelentes perros guardianes porque su instinto de protección es claramente pronunciado. A esto, siguiendo siempre las apreciaciones de los expertos que confeccionaron las fichas razas de Wamiz, se le une un carácter testarudo, temperamental y seguro de sí mismo.

Por lo tanto, los molosos no son precisamente canes para principiantes. Antes de adoptar un perro de alguna de estas razas, hay que tenerlo presente. 👈

A primera vista, un perro moloso puede parecer un animal rudo. Sin embargo, en su interior existe un lado dulce que lo convierte en un compañero de vida entrañable. Muchos molosos buscan la cercanía de su familia y les encanta dormir la siesta en el sofá durante el día. Pero no hay que olvidar que su pasado como perros guardianes y pastores les pesa y están acostumbrados a trabajar con personas y animales. 

Con una buena educación y respeto hacia la personalidad y necesidades del can, los molosos serán compañeros leales, amables y sensibles. 

Las 15 razas de perros molosos más famosas del planeta

San Bernardo

Un san bernardo con su cría ©Shutterstock

El san bernardo es un representante particularmente grande y fuerte de los perros molosos. Los machos alcanzan una altura de hombros de hasta 90 cm mientras que las hembras crecen hasta 80 cm.

En el pasado, estos perros se utilizaban como perros guardianes pero también para realizar rescates en la montaña. Estos canes son de carácter tranquilo y se muestran muy amables con su cuidador.  Sin embargo, los principiantes deben tener clara una cosa: cuentan con pronunciado instinto protector y un tamaño superior a la media, por lo que es un perro propenso a tener un dueño experimentado.

Dogo de Burdeos

Familia de dogo de Burdeos ©Shutterstock

Pelaje leonado y complexión fuerte. Este moloso tiene un aspecto muy especial. Su extraordinaria apariencia se ve coronada por su gran carácter: el dogo de Burdeos se considera manso y amable. Aunque no es para personas que trabajan mucho y no pueden dedicarle el tiempo que necesita. 

Este animal adora pasar tiempo con su familia, está muy apegado a su grupo social y llega a establecer una relación muy estrecha con su dueño.

Bóxer

Bóxer descansando sobre una cama de hojas secas ©Shutterstock​​​

El bóxer es un perro con mucha energía y mucho carisma. Deportista, inteligente y amigo de los niños. Características que lo convierten en el compañero ideal de una familia activa y con hijos. 

A diferencia de los molosos de mayor tamaño, los deportes caninos como el agility o el dogdance son actividades de ocio óptimas para este perro. Con una buena socialización y adiestramiento, las personas encontrarán un cariñoso compañero de cuatro patas con el que la vida nunca será aburrida.

Bullmastiff

Bullmastiff en el campo ©Shutterstock

Este perro robusto fue creado a partir de cruces de bulldogs y mastines. Al igual que la mayoría de los molosos; tiene muy marcado el instinto de protección, y el adiestramiento constante es esencial desde cachorro. 

Siguiendo las directrices marcadas para darle la educación que merece y cumpliendo con sus necesidades físicas, el bullmastiff se convertirá en un perro alegre, adorable y cariñoso con todos los miembros de la familia. 

Cane Corso

Pareja de Cane Corso color negro ©Shutterstock

Según los expertos consultados por Wamiz para realizar nuestra sección de razas, el cane corso es un moloso que se utilizaba antiguamente como perro de guerra y de corte debido a su físico. Con su enorme cuerpo intimidaba a los intrusos y a los enemigos en poco tiempo. Incluso hoy en día, este moloso vigila la casa y el patio con una fiabilidad extraordinaria. 

Con respecto a su carácter, este perro es sensible, obstinado y de naturaleza tranquila. A pesar de su idoneidad como perro de granja, es parcialmente independiente. Ama a su gente y necesita su cercanía.

Gran danés

Gran danés mirando al frente ©Shutterstock

El gran danés destaca claramente por su tamaño. Los machos alcanzan unos sorprendentes 90 cm de altura de los hombros y las hembras pueden crecer hasta 84 cm. Este moloso es insuperable en el Libro Guinness de los Récords en la categoría de "Perro más grande del mundo".

Su temperamento es pacífico y tranquilo. 

Dogo Argentino 

Dogo Argentino blanco ©Shutterstock

Atlético y activo. El dogo argentino es pura potencia y energía, a tenor de los expertos. Con esta raza de perro; los paseos cortos no son suficientes. Este moloso necesita hacer ejercicio al aire libre, pero en casa se muestra como un cuadrúpelo muy tranquilo. 

Bulldog inglés

Bulldog inglés corriendo por el campo ©Shutterstock

El bulldog inglés impresiona por su carácter amistoso y acogedor. Este moloso se siente muy cómodo en compañía de su familia y, de vez en cuando; muestra su lado más juguetón. 

Antiguamente se utilizaba como perro de pelea debido a su constitución muscular, muy por encima de la media. Algo que choca cuando se habla de su tamaño, con una altura de los hombros de 30-40 cm, puesto que el bulldog inglés no es uno de los perros más grandes de esta categoría.

Hovawart

Hovawart descansando ©Shutterstock

El Hovawart es un moloso inteligente y trabajador que necesita sentirse activo para estar bien consigo mismo. Los deportes, como el mantrailing o el canicross, son ocupaciones bienvenidas para él.

Es una raza de perro muy original con un pelaje largo y una altura máxima de los hombros de 70 cm. Al igual que muchos molosos, este can es un fiable perro guardián. 

Landseer

Landseer en el jardín rodeado de flores ©Shutterstock

Detrás de la apariencia musculosa del landseer se esconde una naturaleza tranquila y relajada. Los amantes de esta raza aprecian especialmente su carácter pacífico.

Este moloso es muy adecuado como perro de familia puesto que es sensible con los niños y tiene un efecto tranquilizador sobre ellos. Aunque no todos los ejemplares son iguales, algunos pueden desarrollar más que otros su instinto protector demostrando su potencial como perro guardián. 

Leonberger

Una pareja de leonberger ©Shutterstock

El leonberger es un moloso inteligente, bondadoso y amable. Su amabilidad con los humanos no le convierte necesariamente en el mejor perro guardián. Sin embargo, su aspecto lo hace, sin lugar a dudas, intimidante.

Estos perros se utilizan también como perros de búsqueda o sabuesos. 

Mastín

Mastín color canela ©Shutterstock

Este moloso es el más pesado de su clase, puede llegar a pesar hasta 100 kilos. Por lo tanto, esta raza de perro solo es adecuada (según los expertos) para personas experimentadas que sepan manejarlo. 

El mastín es capaz de vigilar de forma fiable el patio y la casa. Su presencia disuade a los intrusos. Además, puede llegar a ser receloso y desconfiado con los extraños. Pero cuando el perro comprueba que el visitante es inofensivo, se muestra afable con él. 

Terranova

Terranova negro rodeado de flores rojas ©Shutterstock

Los terranovas son conocidos por su dedicación como perros de agua. Estos molosos son excelentes nadadores y su fuerza les permite rescatar a la gente del agua sin esfuerzo. 

Al mismo tiempo, este perro es protector, sociable, bondadoso y gentil. Los dos últimos rasgos lo convierten en el perro de terapia ideal. 

Rottweiler

Rottweiler ©Shutterstock

El rottweiler es una de las razas caninas más antiguas que existen. En la época del Imperio Romano, este moloso colaboraba estrechamente con los humanos. Algo que continua pasando en la actualidad.

Gracias a su fuerte estatura e inteligencia, se le entrena como perro policía o de rescate. No obstante sus características no lo eximen de ser un perro de familia muy cariñoso; siempre y cuando se realicen entrenamientos constantes y ejercicios. 

Shar Pei

Shar Pei sonrientes ©Shutterstock

El shar pei es una antigua raza de perro procedente de China. En la actualidad, este perro goza de gran popularidad en todo el mundo. Su piel arrugada y su lengua azul le dan un aspecto inusual.

Algunos ejemplares pueden llegar a ser muy testarudos. Sin embargo, con mucha empatía y un poco de paciencia, este moloso puede convertirse en un perro obediente, generoso y amable. 

Si quieres descubrir más detalles sobre cada una de estas razas, pincha aquí 👈
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?