Publicidad

cuanto dura el sangrado de una perra en celo

Comprende los sangrados en perras y su duración

© andriano.cz / Shutterstock

Descubre cuánto dura el sangrado de una perra en celo

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Mira cuánto dura el sangrado de una perra en celo y qué significan esos sangrados en las perritas. Todo tiene una explicación y te la damos en este artículo. 

El sangrado en la perra es un acontecimiento natural y periódico que no debe causar ninguna preocupación, salvo en ciertos casos especiales.

Al igual que sucede en los seres humanos, los perros hembra también presentan un sangrado genital periódico en razón de su ciclo reproductivo.

No hay nada de que preocuparse, por tanto, pero sí pequeñas precauciones a tomar cuando una perra sangra porque es un momento delicado tanto física como psicológicamente y conviene tenerlo en cuenta, sobre todo si el animal vive en casa con nosotros. Igualmente, conviene estar al tanto de cuanto dura el sangrado de una perra en celo, para saber qué esperar.

¿Cuánto dura el sangrado de una perra en celo?

La menstruación de una perra coincide con la época de celo, por lo que, a diferencia de lo que ocurre en los seres humanos, los perros hembra sangran durante una semana, pero cada 6 meses.

El sangrado de una perra en celo dura una semana aproximadamente.

El sangrado comienza con una ligera hinchazón y enrojecimiento de los genitales externos y se nota que el perro se lame la zona con frecuencia.

El temperamento también se vuelve más inquieto y desobediente: esto se debe a las hormonas, que alteran el estado de ánimo.

A veces el animal empieza a lloriquear y a quejarse sin motivo, pero no hay por qué preocuparse: también en este caso son las hormonas del periodo las causantes de estas reacciones aparentemente extrañas.

Cuando una perrita entra en celo, presenta un sangrado vaginal, causado por muchos cambios hormonales. El sangrado puede ser considerable si es una perra grande, o una cantidad mínima si es una perra pequeña.

¿Cuánto dura el primer celo de una perra?

El periodo de celo se presenta por primera vez entre los 6-7 meses en las razas pequeñas y al año de edad en las razas grandes.

Aunque ya sabemos cuánto dura el sangrado de una perra en celo, hay que tomar en cuenta que no es lo mismo que el celo en sí. El celo dura unos 20 días y se produce dos veces al año.

Preguntas frecuentes sobre el celo canino

¿Cómo saber si mi perra está en celo?

Puede reconocer los síntomas porque la perra siempre parece excitada, tiende a atacar los cojines, como los perros machos, y tiene a su alrededor a todos los perros del sexo opuesto, que se sienten atraídos por el olor, no perceptible para los humanos, que desprende la perra.

Si quieres evitar que un perro macho se aparee con ella, con la consiguiente posibilidad de una camada, no permitas el contacto durante al menos un mes, para tener la certeza de que el periodo de celo ha terminado definitivamente.

¿Es abundante el sangrado del celo en una perra?

La cantidad de sangre que pierde una perra depende mucho de su tamaño, pero recordando cuánto dura el sangrado de una perra en celo, hay que considerar que durante al menos 7 días la menstruación será evidente, aunque no sea muy abundante.

Por eso, hay que tener en cuenta que si la perra acostumbra a subirse al sofá o a la cama, puede mancharlos, así como dejar pequeños (o grandes) rastros en el suelo.

Existen en el mercado "braguitas" absorbentes para remediar el inconveniente, pero puedes evitarlas si tu perra es pequeña o si decides, en caso de que no te interese una camada de tu perra, esterilizarla.

Existen pañales o "braguitas" para evitar las manchas. © Firn / Shutterstock

¿Cuánto le dura la regla a un perro?

La regla en el perro, es decir, el periodo de sangrado propiamente dicho, dura aproximadamente una semana. Durante los 7 días de sangrado, que es cuanto dura el sangrado de una perra en celo, la perra es muy atractiva para el macho, pero es bastante reticente al apareamiento.

Fases del celo de una perra

Cuando deja de sangrar, se produce el periodo de máxima fertilidad, que también dura menos de una docena de días. Este es el momento adecuado para aparear a la perra si se quiere que tenga cachorros.

El ciclo termina por completo al cabo de unos 20 días

Durante este periodo pueden reaparecer pequeñas cantidades de sangre, menos abundantes que al principio, mientras que las partes íntimas tienden a desinflamarse. El temperamento de la perra sigue siendo algo inquieto y conviene mantenerla alejada del sexo opuesto mientras dure el celo e incluso más tiempo si se quieren evitar embarazos no deseados.

Si el ciclo dura más o menos de lo esperado, puede haber patologías que deben diagnosticarse a tiempo, así que se debe acudir al veterinario con prontitud. También puede deberse a la edad: una perra mayor que no esté esterilizada puede tener un ciclo más corto sin sangrado.

Es importante hablar con el médico sobre la conveniencia de proceder a la esterilización y evitar sobrecargas hormonales innecesarias, que suelen ser perjudiciales para la salud de la mascota.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?