Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Mi perro se lame mucho las patas: ¿Qué le está pasando?

Mi perro se lame mucho las patas advice
© Shutterstock

Si has notado que tu perro emplea mucho tiempo en lamerse las patas, es necesario que actúes en consecuencia, pues si lo hace de forma casi continúa debe de haber alguna razón para ello. De hecho existen varias razones por las que un perro se muerde o se lame las patas. Hay algunas razones que son mas normales y no deben alarmarte, pero hay otras que sí deberían derivar en una visita al veterinario ya que son algo más importantes.

Por Rodríguez Yanira

Causas que requieren atención médica

El perro se lame las patas por alguna lesión 

Esto suele ocurrir si el can tiende a lamerse sólo una de las patas, porque es claro un signo de que es en esa pata en la que siente el dolor. De hecho, se la lame porque es su manera de calmar el dolor y el picor que le produce la lesión. 

Este malestar puede deberse a una herida, una espina, un corte, alguna picadura, e incluso porque tiene una uña rota. Examínalo a fondo para saber qué le pasa y llévalo al veterinario para que puedan curarlo bien.

El perro se lame las patas por estrés o por aburrimiento 

Si tu can tiene poca actividad física puede ser que se aburra bastante y, además, puede llegar a afectarle su salud mental. Aunque tu perro sea de raza tranquila, siempre va a necesitar un mínimo de ejercicio. Por no hablar de los perros muy activos que necesitan el doble de actividad física. Como respuesta a este aburrimiento se lamen las patas.

Si tu perro tiene una actividad física normal y, por lo tanto, no entiendes como puede estar lamiéndose las patas, puede que lo haga en las horas que se queda solo en casa. Esto también explicaría que por qué ladra todo el tiempo cuando no hay nadie con él. 

Al chuparse las patas, los perros producen endorfinas, así cuando el perro siente un poco de estrés su cerebro le manda señales para que se lama las patas y así trata de aliviarse. Al principio le ayudará y conseguirá calmar sus nervios, pero es peligroso dejar que el animal continue haciéndolo pues se puede convertir en una manía, casi como una adicción.

El perro se lame las patas porque tiene parásitos externos

Cuando un perro pasa mucho tiempo fuera de casa siempre existe la posibilidad de que sea atacado por parásitos externos como pulgas o garrapatas. Esto, sobre todo, pasa en lugares de clima cálido. El hecho de que estos pequeños animales se adhieran a su piel les provoca un picor que se alivian chupándose las patas, ya que no llegan a rascarse. La intensidad con la que se lamen puede ser tal que, en ciertas ocasiones, se llegan a provocar incluso lesiones en la propia piel. De nuevo, examina al animal en busca del problema y si resulta que tiene pulgas y garrapatas, quítaselas y dale algún tratamiento como las pipetas.

El perro se lame las patas porque tiene alergia

Cuando un perro tiene algún tipo de reacción alérgica le pasa en la piel lo mismo que podría pasarle a cualquier persona, le aparecen ronchas que producen escozor y picor. 

La respuesta del animal ante esta reacción alérgica es lamerse la zona en la que se han producido esas ronchas para aliviar el picor. Pero en lugar de solucionar le problema, lo agravará más ya que se irritará todavía más la piel.

Causas que no requieren atención médica

El perro lo hace por higiene 

A algunos canes les gusta llevar su higiene personal hasta un extremo poco saludable. Para ellos, lamerse las patas no es más que otra manera de entretenerse mientras se limpian, pero esto puede resultar preocupante cuando lo cogen como costumbre porque llegan a hacerse heridas y se irritan la piel. Los perros pasan de tener las patas limpias a tener la piel bastante irritada.

El perro lo hace por la artritis 

En perros que ya son algo mayores, el hecho de que se laman las patas puede deberse al malestar que le produce el dolor en las articulaciones, y es su manera de aliviarlo.

Lo más importante de todo es conocer realmente a tu perro para saber si conducta no está siendo normal . Observa a tu perro en cuanto creas que podría estar haciendo algo fuera de lo común, así podrás ver de primera mano cuántas veces se lame las patas, cómo lo hace y en qué momento del día. Todos estos detalles son importante en caso de que necesites visitar al veterinario ya que, cuanto más sepa la persona que atiende al perro, más rápido y fácil será encontrar una solución.

Comprueba las patas de tu perro diariamente si tiene las costumbre de lamérselas. Conseguirás que deje de hacerlo cuando le pongas solución al problema.